El Ayuntamiento tiene la concesión hasta 2020

El acuario avanza: Costas requiere a Arrecife para que renuncie al Islote del Amor

Estado actual de las instalaciones del Islote de Fermina / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 03/07/2015 - 10:25

El proyecto para construir un acuario en el Islote de Fermina continúa quemando etapas. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado al Ayuntamiento de Arrecife la necesidad de que renuncie a la concesión administrativa que ostenta sobre el también conocido como Islote del Amor.

Los promotores del Gran Acuario de Canarias, con capital germano, presentaron el proyecto y la solicitud en la Dirección General de Costas, que es el organismo que tiene que decidir si da o no el visto bueno al proyecto, que ha contado con el respaldo político de PSOE y CC, que gobiernan junto al PIL en el Ayuntamiento capitalino.

El Consistorio ha renunciado en la práctica a llevar a cabo ninguna intervención en el islote, de unos 15.000 metros de superficie, después del fracasado proyecto de adecuación de la piscina y de una zona de restauración y ocio, que ejecutó la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que se invirtieron unos 2,5 millones de euros y las instalaciones, después de ser inauguradas en 2008, se cerraron y, más tarde, se les retiró la vigilancia. La consecuencia es conocida: las instalaciones públicas terminaron destrozadas.

En aquel entonces, el islote estaba bajo la competencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como buena parte del litoral de la ciudad. En 2010 el consejo de administración de Puertos otorgó al Ayuntamiento la concesión del Islote de Fermina durante 10 años a cambio de 37.509 euros de canon al año.

“Costas no ha puesto ninguna pega y que pida al Ayuntamiento la renuncia a la concesión del islote significa que hay un interés grande”

El alcalde de Arrecife, José Montelongo (PSOE), es partidario de renunciar a la concesión administrativa del islote y evitar impedimentos para que se desarrolle el acuario, un proyecto ambicioso que los promotores han cifrado en 26,9 millones de euros, a aportar principalmente por inversores alemanes.

Los promotores, cuyos representantes son Arturo Telle y Michael Kemmerling, han solicitado la concesión por el máximo tiempo permitido por la Ley, que son 75 años. El acuario, si se cumplen los plazos administrativos y consigue la financiación necesaria, espera poder abrir en el verano de 2017.

El proyecto

Según los inversores, se crearían unos 200 empleos en la construcción y otros 35 durante la explotación. “Costas no ha puesto ninguna pega y el hecho de que se haya pedido al Ayuntamiento la renuncia a la concesión del islote significa que hay un interés grande en nuestro proyecto”, destaca Telle.

El acuario tendría una altura máxima de siete u ocho metros y estaría formado por dos edificios en forma de chucho (raya), uno para el acuario y otro para un auditorio para proyecciones de 400 plazas.

El edificio principal estaría ubicado en la actual piscina interior. Todas las edificaciones actuales se derribarían, excepto el faro, algunos zocos y la sala de máquinas. En el acuario no habría delfines ni ballenas, ni espectáculos de animales, ya que según los promotores están en contra de tener a animales de este tipo en cautividad.

Comentarios

Añadir nuevo comentario