Los caldos, calificados como “muy buenos”

El último año salieron al mercado casi 2,4 millones de botellas de vino de Lanzarote

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 08/04/2017 - 13:08

Los vinos de Lanzarote de la añada de 2016 han sido calificados como “muy buenos”. El acto de calificación, organizado por el Consejo regular de los vinos de Lanzarote, tuvo lugar el viernes en el Castillo de San José y asistieron unas 120 personas.

Para la calificación de la añada 2016, el comité de cata, formado por ocho expertos, valoró un mes antes un total de 15 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la Isla.

Entre ellos se encontraron ocho blancos secos, tres rosados, dos tintos, un blanco semidulce y un blanco dulce.  Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final 12,50. Esta cifra corresponde a la calificación de "muy buena" según el sistema de valoración aplicado por el Consejo regulador.

Durante el acto, Darío Pérez, técnico del Consejo regulador, abordó las principales características de la añada que ha estado muy marcada por causas climáticas que han afectado gravemente a la cosecha.

Entre los datos más importantes se destacó que en 2016 se recogieron alrededor de 700.000 kilos de uva, “y a pesar de estar muy por debajo de la cosecha con respecto al 2015, la calidad no se vio afectada en absoluto”.

En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado casi el 50 por ciento de la cosecha. Otras variedades significativas han sido Listán negro y blanco de Canarias, Vijariego blanco, Moscatel de Alejandría y Syrah.

En 2016, se contó con el “esfuerzo” de un total de 1.785 viticultores que trabajaron más de 1.800 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las 13 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 2.370.151 botellas.

Tras la intervención de Darío Pérez, tuvo lugar la charla "Vinos de Lanzarote: 10 años de evolución a través de La Guía Peñín" a cargo de Javier Luengo, responsable editorial de Guía Peñín, periodista y catador de vinos y destilados.

El presidente del Consejo, Rafael Morales, recalcó que "pese a las adversidades climáticas sufridas por el sector el año pasado, la calidad de nuestros vinos ha sido, un año más, muy buena”.

“Esto no sería posible sin el enorme esfuerzo de los viticultores y bodegueros que realizan una impecable labor para seguir elaborando un producto excelente”, subrayó Morales.

Comentarios

Cuánto puro nos venden estos listos... todo humo
Lolailo , un poco de positividad hombre . Jajajajaja

Añadir nuevo comentario