ACTUALIDAD

Dos médicos y dos enfermeras harán los rastreos de contactos de los positivos en Lanzarote

En caso de que salte un positivo, se hará un rastreo de sus contactos más directos y después el 'Equipo coronavirus' hará el seguimiento de los síntomas

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 13/06/2020 - 09:40

En el Hospital José Molina Orosa se ha puesto en marcha un equipo de rastreadores para afrontar los posibles casos positivos por coronavirus. Cada médico de familia registra los síntomas en la historia clínica y esa información llega a los rastreadores.

El equipo de rastreadores está formado por dos médicos y dos enfermeras y están apoyados por el servicio de medicina preventiva. Serían los encargados de buscar a aquellas personas que hayan estado en contacto con el paciente que diera positivo.

A esas personas, como ha pasado con el caso del pasajero contagiado que llegó en el vuelo de Iberia Express, se les indicaría aislamiento durante catorce días o hasta que se les pudiera practicar una prueba PCR para determinar si están o no contagiados, en un plazo de 24 horas.

En todo caso, en los primeros días de incubación, si se hace la prueba puede dar un falso negativo porque aún no se haya desarrollado la enfermedad.

El encargado de hacer el seguimiento domiciliario sería el llamado 'Equipo coronavirus', formado por seis enfermeras y dos médicos.

Los contactos que se rastrearán serán personas que convivan con el afectado, compañeros de trabajo y otras que hayan coincidido durante un tiempo suficiente para que se dé el contagio.

Aniuska Sutil, directora médica de Atención Primaria en Lanzarote, destaca que “la enfermedad ha variado y el potencial de los asintomáticos parece menor, pero no hay que relajarse porque eso también puede cambiar”.

También subraya que lo más importante es mantener el aislamiento porque la enfermedad sigue ahí. “No hay que olvidar a los 27.000 muertos y depende de nuestra responsabilidad”.

Igualmente, Atención Primaria hará un seguimiento especial en centros de mayores, centros de menores y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género por si se detecta un caso sospechoso en nuevo ingreso.

La prueba para saber si una personas está infectada se hace con un hisopo por vía nasal u oral. En el Hospital se ha puesto en marcha el Covid auto, un sistema para hacer las pruebas a pacientes sin que se bajen de su propio coche.

Esa muestra pasa al laboratorio, donde hay dos máquinas que se dedican a hacer los test analizando tres fragmentos de la secuencia del ácido nucleico. Si los tres son positivos, el test es positivo.

Por otra parte, hay empresas que están haciendo test rápidos a sus empleados. Si aparece algún positivo deben pasar por el Hospital para hacer una prueba PCR.

Ya se han dado algunos falsos positivos porque hay muchas marcas de test y la mayoría tiene una fiabilidad limitada y pueden dar una falsa sensación de seguridad.

2.700 contagiados en la Isla desde el inicio de la pandemia

Lanzarote solo ha registrado 88 casos positivos por coronavirus desde que empezó la pandemia, los últimos tres con la consideración de importados, aunque en la práctica son muchos más.

El estudio de seroprevalencia del Gobierno de Canarias arrojó que el 1,7 por ciento de los habitantes de la Isla habían estado expuestos al virus o contagiados, lo que daría un resultado de unas 2.700 personas.

Tanto Estévez como Sutil destacan que precisamente esa es la cifra de las personas atendidas con posibles síntomas o sospechosos de la Covid 19 en la Isla. A la gran mayoría se le hizo un seguimiento activo domiciliario y se les trataron los síntomas con paracetamol, principalmente.

Añadir nuevo comentario