Le adeuda más de 5,5 millones

Disa, socia de Puerto Calero Marinas, demandó a la empresa por “pagarés impagados”

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 17/07/2015 - 08:25

La empresa Puerto Calero Marinas, que tiene dos concesiones públicas para la construcción y explotación de puertos deportivos en Lanzarote, uno en Fuerteventura y otro en La Palma, y que ha entrado en concurso de acreedores, ha sido demandada por una constructora del grupo Disa, accionista que posee el 24,5 por ciento de la sociedad.

Así, la empresa vinculada Syocsa-Inarsa, que ejecutó las obras del puerto deportivo en Arrecife, el pasado 26 de marzo de 2015 presentó demanda de juicio cambiario frente a Puerto Calero Marinas “para la ejecución de pagarés impagados”. La empresa entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio.

Entre los considerados acreedores comerciales de la empresa, con los que tiene pendientes de pago unos ocho millones de euros, según las últimas cuentas de la sociedad, se encuentran las deudas con entidades vinculadas y, en concreto, más de 5,5 millones de euros con la constructora del grupo Disa.

Cabe destacar que la demanda judicial se interpuso apenas cinco meses después de la inauguración del puerto deportivo de Arrecife, una concesión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En el pleito judicial, Puerto Calero Marinas formuló una demanda de “oposición” frente a la pretensión de la constructora del grupo Disa y, al menos hasta el 25 de mayo, cuando se aprobaron las cuentas de la empresa del último ejercicio, no se había “emitido sentencia en firme” en el pleito.

Por otro lado, la empresa contabilizó como activos adquiridos a empresas vinculadas unos 18,7 millones de euros en construcciones, cantidad que “se corresponde con las certificaciones de obras realizadas en el Puerto de Arrecife por la sociedad vinculada Syocsa-Inarsa”.

La empresa firmó dos contratos de ejecución de obra, el primero el 3 de julio de 2012 para la ejecución de obras marítimas, y el segundo el 22 de febrero de 2013 para la ejecución de las obras de edificación.

Préstamos

Puerto Calero Marinas suscribió el 9 de junio del año pasado, pocos meses antes de inaugurar el puerto deportivo de Arrecife en octubre, un préstamo con Cajamar por 12 millones “para las obras de la concesión administrativa de Puerto Naos”.

Por otro lado, Puerto Calero SA, que tiene el 51 por ciento del accionariado de la compañía que ha entrado en concurso de acreedores, efectuó un préstamo en junio de 2012 de 2,3 millones también para ejecutar el puerto deportivo en Arrecife. Por “los problemas de liquidez” de la empresa no se reclasificaron como deudas a corto plazo las cuantías a devolver en 2015.

Comentarios

Añadir nuevo comentario