Pide a la Comandancia que investigue

Denuncian que el cuartel de Costa Teguise se ha usado para "almacenar residuos"

Fotos: Cedidas.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 17/04/2017 - 12:44

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes que varios espacios del cuartel de Costa Teguise han sido usados irregularmente como "almacén de residuos", en concreto, "infinidad" de cajas fuertes procedentes de complejos hoteleros.

En un comunicado que documenta con fotografías, la AUGC asegura que desde febrero se han almacenado en el aparcamiento, los garajes y algunos pasillos de ese cuartel de Lanzarote decenas de cajas de seguridad de complejos hoteleros, por motivos que desconoce.

Sin embargo, este colectivo de guardias civiles sostiene que el almacenaje de ese tipo de elementos en instalaciones oficiales del cuerpo infringe la Ley de Residuos 22/2011, por lo que pide a la Comandancia de Las Palmas que investigue lo ocurrido en Costa Teguise.

La asociación ha instado "a las máximas autoridades de la Guardia Civil en Canarias a que realicen la correspondiente investigación", ya que considera que "se ha incumplido una serie de preceptos de la Ley de Residuos", tanto por parte de la empresa “productora de residuos”, como por parte de la persona que ha realizado las funciones de “negociante”.

Las sanciones económicas a las que podrían enfrentarse oscilan para las infracciones graves desde los 901 a los 45.000 euros, asegura la AUGC. "De la utilización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en Costa Teguise como almacén de residuos sólidos tiene conocimiento el Capitán Jefe de la Compañía de Lanzarote, ya que fue él quien ordenó que se colocasen las cajas fuertes en los pasillos y el garaje del cuartel, labor que fue realizada por varios agentes", añade la AUGC.

El colectivo de guardias civiles denuncia que "al menos en dos ocasiones, muchas de estas cajas fuertes han sido trasladadas desde el cuartel de la Guardia Civil en un vehículo con rotulación de la empresa Recuperadora Lanzarote por dos operarios hasta sus instalaciones en la Avenida de Los Mármoles, en Arrecife".

En concreto, añade, "se trasladó una cantidad cercana a los 4.000 kilogramos de residuos de cajas fuertes, por los que la Recuperadora Lanzarote abonó tres céntimos de euro por cada kilo en concepto de 'hierro chico'".

Comentarios

¿hay alguna normativa que diga que los hoteles tienen que entregar las cajas fuertes a la Guardia Civil? Porque,si no, no se entiende.
¿hay alguna normativa que diga que los hoteles tienen que entregar las cajas fuertes a la Guardia Civil? Porque,si no, no se entiende.
Haciendo favores.

Añadir nuevo comentario