Falta por concretar el “modelo de explotación”

DeCaires presenta el futuro Museo Atlántico: “Hemos hecho estudios y este es el mejor lugar”

Fotos: De la Cruz.
M.J. Tabar 11 COMENTARIOS 27/11/2014 - 06:22

Pendiente todavía de valorar cuál será su “modelo de explotación”, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y el artista británico Jason deCaires Taylor firmaban este miércoles por la mañana el contrato que permitirá la creación del Museo Atlántico Lanzarote Biosfera Arte Naturaleza: un conjunto de trescientas esculturas antropomorfas que se colocarán bajo las aguas de la Playa de las Coloradas (Yaiza).

Será la primera vez que este ecoescultor británico trabaje en aguas del Atlántico y “será un elemento promocional sin precedentes”, dijo el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que pidió al creador británico que explicará por qué la obra se emplazará en la costa de Playa Blanca, junto a Marina Rubicón, para responder las críticas que vinculan el proyecto con los propietarios del puerto deportivo.

“Hemos hecho estudios de la costa y este es el mejor lugar. La plataforma es una roca muy plana y directa, y tenemos la suficiente capa de arena para poder fijar las piezas con tornillos subacuáticos. Además, es una zona muy protegida de las corrientes”, explicó deCaires, que conoció Lanzarote -“y su especial vinculación entre arte y naturaleza”- de la mano del comisario de arte Helge Achenbach.

El Museo Atlántico estará formado por diez instalaciones escultóricas que se desarrollarán alrededor de un jardín botánico “con especies autóctonas”. Sus objetivos serán  regenerar la vida submarina (el material de las esculturas favorecerá el desarrollo de incrustaciones calcáreas y esponjas), poner en valor la riqueza submarina lanzaroteña y beneficiar a los centros de buceo instalados en la isla.

Firmado el contrato entre Centros Turísticos y el escultor Jason deCaires

El ecoescultor ya ha obtenido los moldes corporales de diversos vecinos de Lanzarote, de sexos y edades diversos. Estos patrones de silicona y fibra, que se guardan en el taller del artista, en Marina Rubicón, serán rellenados con hormigón libre de hierro y colocados a trece metros de profundidad. El primer grupo de esculturas será “una puerta al Atlántico” con gente caminando hacia ella. El trabajo del escultor se prolongará durante los próximos dos años y la instalación subacuática no podrá comenzar hasta que Costas no la  autorice.

En 2013, el 5,4 por ciento de los turistas que visitaron Lanzarote practicaron buceo en la Isla. De momento, se desconoce si se realizarán actividades complementarias en tierra o cómo se divulgará la obra entre los residentes y visitantes que no buceen.

El presidente del Cabildo argumentó que este “es el mejor momento” para la realización de un proyecto de estas características, habida cuenta de los “magníficos resultados que arrojan los Centros Turísticos”. El coste de la creación e instalación de las esculturas se aproxima a los 700.000 euros.

Comentarios

¿Y Achenbach sigue en la cárcel detenido en alemania por presunta estafa después de cuatro meses? Pequeña no debe ser la cosa. Y aquí silencio y silencio con el escándalo. El Cabildo no ha explicado aún la relación con ese señor que planteó el museo del mar en Marina Colón (¿qué gestor de los Centros trabajó allí?) y manejó en Museo de Arte. Mientras tanto, ell Cabildo le paga con dinero público a los privados de siempre un jardín marino. 700.000 euros nada más y nada menos con un horizonte de recortes sociales que ya te digo. Me encantan las prioridades de San Ginés. Enhorabuena, maestro.
Es que es más de lo mismo; ¿quién va explotar y gestionar el museo? ¿qué ingresos va a generar? ¿dónde se van a quedar esos ingresos? ¿se van a amortizar esos 700.000 € iniciales (que ya sabemos lo que pasa con los presupuestos que van creciendo, y creciendo...)? si se van a amortizar, ¿en cuánto tiempo? Y lo que me parece mas importante, después de los “magníficos resultados que arrojan los Centros Turísticos” ¿no había nada mas interesante o necesario donde invertir este dinero?
¿De que estudios hablan? ¿del libro de familia de algunos?… la familia y Los museos en Lanzarote siempre van de la mano...
Se piensan que somos idiotas. Cómo se les vé el plumero a la "casta de Lanzarote". Un ejemplo más de cómo alejar el arte del pueblo y convertirlo en puro mercantilismo. ¿Incluirá el precio de la entrada al museo un curso de buceo, incluyendo ancianos, niños, incapacitados para la práctica del submarinismo, etc..? Por favor vaya tomadura de pelo. El arte es mucho más que el "paripé" y el dinero negro.
pero de que va el cantinero este con el dinero de mis impuestos haciendo un museo que nos cuesta un dinerall para que con la falta de trabajo que hay en la isla yo no quiero que mi dinero se gaste en esas cosa te enteras cantinero largate ya
pero bueno!!! ustedes son conscientes de todo lo que se puede hacer en cultura con 700.000€?? y mientras tanto los artistas buenos de la isla (los amateurs no) muriéndose del asco!!! Por no hablar de la inexistente programación del cabildo en temas culturales...
Pues a mi me parece una idea genial.
En seis meses estara amortizado o incluso en tres. A la isla vienen mas de 100.000 turistas buceadores y estoy seguro que desde que el museo este operativo se disparara el aumento de este turismo y vendran muchos mas turista reclamando este magnifico proyecto. Si cada turista que venga a visitar el museo se hospeda en hotel, apartamento, villa o donde quiera y se toma unas cervezas y unos vinos y come algun dia en algun bar o restaurante y mas de uno hara una excursion se amortizaria en menos de seis meses si cada turista se gasta 15 o 20 euros que estos se van a gastar mas. Asi que en dos o tres meses se amortizara. Y entonces habria que pensar en hundir los pesqueros que se hundan mas cerca de la costa y no ta alejados ni a tanta profundidad como se ha hecho hasta ahora. Incluso se podrian hundir guaguas, avionetas, bloques de hormigon etcetera para crear arrecifes artificiales. Seria un espectacula la vida que se crearia en Lanzantote. Aunque despues vendran los tipicos amargados a criticar. En fin. Para estos es mejor no hacer nada aunque tambien criticaran el no hacer. Asi nos va. Y las demas islas para arriba como la espuma
Tanto niños, ancianos y discapacitados pueden practicar el buceo y el snorkel. Antes de hablar es mejor informarse
Al del comentario 9 llamado Bucio. Tiene razón debería haber informado mejor antes de opinar: Para la práctica del buceo deportivo con escanfandra autónoma es necesario entre otros requisitos, (como un seguro de responsibilidad civil), un certificado médico otorgado por un médico con especialidad en medicina hiperbárica. Si quiere le puede dar un vistazo a las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas publicadas el BOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24978 Habrán muchas personas que no pasarán el visto bueno del médico. Para el caso de los niños, no es recomendable para menores de 10 años la práctica del buceo con escafandra autónoma. Entonces me dirá Ud. señor super informado buceador que pueden practicar el snorkel. Bien, aceptamos pulpo con el tema del snorkel, pero francamente no es lo mismo entrar en un museo "en seco" y disfrutar cómodamente de las obras que equiparse con un neopreno (en época invernal), aletas, máscara y tubo y pegarse un chapuzón. Sigo creyendo que es un proyecto elitista y discriminatorio, es mi opinión. Como ha podido comprobar posiblemente esté mejor informado que Ud. señor super informado buceador.
Ustedes no creen que si lo hicieran en Fuerteventura, por ejemplo, estaríamos criticando que no se hiciese aquí, toda inversión es poca en estos tiempos. Lo que hay que vigilar es que la explotación sea publica.

Añadir nuevo comentario