Critica la “desidia” de Sanidad

CSIF denuncia que hay una planta “fantasma” en el Hospital José Molina Orosa

Fotos: CSIF Sanidad Lanzarote.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 16/01/2017 - 06:04

El sindicato CSIF ha denunciado la existencia de una planta “fantasma” en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que lleva “casi diez años en obras y continúa sin estar operativa al cien por cien”. Desde el sindicato se ha criticado la “desidia” de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud (SCS).

La finalidad de citada planta, en principio, sería el cambio del servicio de cirugía. El sindicato apunta que en la actualidad “el índice de asistencias e ingresos en nuestro hospital aumenta exponencialmente debido en mayor medida a la gripe, sobre todo en personas mayores y pacientes de riesgo”.

“Esta situación como en otros hospitales del resto de Canarias, repercute en un aumento de la sobrecarga de trabajo y ocupación tanto de los servicios de urgencias, como de ingresos hospitalarios”, explica el sindicato CSIF en un comunicado difundido este domingo a través de las redes sociales.

“En lo que refiere a nuestro hospital, nos encontramos en numerosas ocasiones que el servicio de urgencias se encuentra colapsado al no haber camas disponibles de ingreso en las diferentes plantas hospitalarias”, añade el sindicato.

“Cuando nos encontramos en esta situación, el servicio de urgencias activa un ‘protocolo’ estipulado abriendo solamente cuatro camas más de las existentes en el área de observación, con aumento de un enfermero y un auxiliar de enfermería durante ese período, donde pacientes ya ingresados esperan disponibilidad para poder subir a planta”, subraya la organización sindical.

Estas medidas “siguen siendo insuficientes para la gran demanda asistencial que sufrimos en la actualidad”, que estiman que pueda extenderse hasta el próximo mes de mayo. Por otro lado, destacan “la gran cantidad” de pacientes extranjeros que recibe el Hospital y, desde el sindicato, se cuestiona si los recursos económicos que generan no se revierten en el centro hospitalario lanzaroteño.

Para el CSIF, si la denominada “planta fantasma” estuviera a pleno rendimiento, con tomas de oxígeno y aspiración en sus 16 camas, así como con el personal necesario, no se daría “el colapso que en muchas ocasiones sufre tanto el servicio de urgencias, como las distintas plantas del hospital”, que muchas veces “tienen que asumir pacientes que no son de su especialidad”.

Por ejemplo, detalla el sindicato, “debido a la falta de disponibilidad de camas en Medicina Interna es muy frecuente ingresar pacientes con patología respiratoria en una planta de Obstetricia y Ginecología, o de Traumatología, donde el perfil de pacientes y su finalidad es totalmente diferente”.

En años anteriores, durante períodos de gripe, la citada planta “se ha abierto de manera accidental y temporal debido al colapso tan grande que vivía en esos momentos el Hospital, con el hándicap de que los pacientes allí ingresados nos disponen de tomas de oxígeno a la pared, si no de balas de oxígeno”, además de no disponer tampoco de tomas de aspiración, “importantísimas a la hora de aspirar secreciones”.

“Es hora de terminar”

Desde el sindicato CSIF en Lanzarote consideran que “es hora de terminar de una vez por todas esa planta, y tenerla a pleno rendimiento con su personal necesario”, por lo que exigen a los responsables políticos  “que cumplan con sus obligaciones, para que su funcionamiento con plenitud de garantías a corto plazo sea ya una realidad, y no veamos un año tras otro en invierno el colapso que sufrimos tanto el personal como los usuarios”.

Comentarios

Ya era hora de que se denunciaran este tipo de cosas. Gracias por su profesionalidad e independencia.
Menos mal que esta gente hace publico estas cosas si no ni nos enteramos....en fin...cada día se queda uno mas asombrado...gracias por la valentía!
La corrupción lo pudre todo...
Ustedes si que son unos fantasmas ¿qué planta del hospital lleva 10 años en obras?
yo flipo que a un no la tengan terminada
Y en el centro de salud de Valterra hay media planta vacía y no la aprovechan para consultas que hacen falta. Esto lo sé de primera mano y supongo que en los demás centros de salud pasará parecido. A ver si ponen cartas sobre el asunto que esta en juego la salud de toda la isla y de las personas que vienen de visita.
Buenas Fragueltin, nos pasaremos por el Centro para ver deficiencias, pero puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email csif.sanidadlanzarote@hotmail.com, gracias compañero.

Añadir nuevo comentario