Instituciones y partidos trasladan su pesar

Condolencias por Díaz Rijo, “parte de nuestra Historia, junto a Manrique o Blas Cabrera”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 15/06/2016 - 12:25

Instituciones y organizaciones políticas han hecho públicas este miércoles sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Díaz Rijo, impulsor de la desalación de agua en Lanzarote en los años sesenta.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, “en nombre de la Corporación capitalina, los trabajadores y trabajadoras del Consistorio y de toda la ciudadanía del municipio”, traslada su “más sentido pésame a la familia y amigos de Manuel Díaz Rijo”.

Eva de Anta recordó “el papel fundamental jugado por el ingeniero, quien por primera vez aplicó en tierra la tecnología de las desaladoras navales y permitió la transformación económica y social de la Isla”.

"Su contribución al progreso de Lanzarote y su enorme amor por esta tierra han hecho a Díaz Rijo merecedor de formar parte de los grandes nombres que jalonan nuestra historia, junto a César Manrique o Blas Cabrera Felipe", ha declarado la primera edil del Ayuntamiento de Arrecife.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, “en 1965 Lanzarote vivió un punto de inflexión en su historia, la posibilidad de convertir el agua del mar en agua dulce lo cambió todo y ese hito se lo debemos a los hermanos Díaz Rijo”.

“Los hermanos Díaz Rijo defendieron siempre las cuestiones de Lanzarote desde su posición en Madrid”, indicó la Cámara de Comercio, “formaban parte de un lobby que trabajaba para que la Isla prosperara y tuviera mejor calidad de vida”.

Torres recordó que una de las últimas intervenciones públicas de Manuel Díaz Rijo fue como padrino del bautizo del “Malvasía Volcánica”, un avión de BinterCanarias con el que se iniciaba “el despegue del vino de Lanzarote, el 10 de julio de 2009”.

Díaz Rijo también fue promotor de la industrialización del sector del vino a través de Bodegas Mozaga, “un hecho que le valió el reconocimiento como padrino de este momento en el que se pretendía el lanzamiento internacional de los vinos de Lanzarote”.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote lamentó “enormemente” la pérdida de la persona “que tanto y tan acertadamente trabajó por la Isla, siempre con una visión de futuro y desde el amor que sentía por su tierra”.

En cuanto a las formaciones políticas, Ciudadanos fue la primera en trasladar sus condolencias públicas, este miércoles por la mañana. En la formación naranja fue coordinador insular Pablo Díaz, hijo de Manuel Díaz Rijo.

La secretaria insular del Partido Socialista de Lanzarote, María Dolores Corujo, en nombre de todos los integrantes de la formación que dirige, mostró sus condolencias a los familiares de Díaz Rijo.

"Lanzarote tiene una deuda impagable con don Manuel Díaz Rijo", ha señalado la responsable socialista, quien ha recordado que “el desarrollo social y económico de la isla se debió en gran medida a la capacidad de innovar del fallecido”.

"La figura de don Manuel debe inspirarnos. Hoy, al igual que en los sesenta, nuestro futuro dependerá en gran medida de proyectos y decisiones innovadoras que nos permitan reinventarnos y superar nuestras limitaciones", ha finalizado.

“Uno de los hombres más influyentes para la isla de todo el siglo XX”

Coalición Canaria Lanzarote lamentó “profundamente” la muerte de Manuel Díaz Rijo. El secretario general de la formación nacionalista, David de la Hoz, resaltó cómo este ingeniero fue “una persona crucial para el desarrollo de Lanzarote”.

“Gracias a sus conocimientos y a su visionaria iniciativa, la isla logró escapar de la miseria ya que la instalación de la primera potabilizadora supuso un giro económico y social para la población”, añadió.

Coalición subrayó que “fue a principios de la década de los 60 cuando este ingeniero naval nacido en La Vegueta comenzó a vislumbrar los cuantiosos beneficios que tendría esta planta, pues había sido testigo de los experimentos realizados con potabilizadoras en grandes barcos”.

“Para esta labor contó con la imprescindible complicidad del entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, abuelo de David de la Hoz, consciente de las penurias por las que pasaba la isla ante esta falta de agua”, agregó CC.

“De hecho, el primer edil llegó a desplazarse a Madrid junto con otros políticos lanzaroteños para solicitar al Estado que estableciera de forma permanente un barco-aljibe que llevara regularmente a agua a la isla para poder sobrellevar así las graves consecuencias de la sequía”, recordó Coalición.

“Fue precisamente en tierras madrileñas donde Díaz Rijo explicó a Ginés de la Hoz cómo en grandes barcos ya se estaban empleando sistemas para desalar el agua del mar y abastecer a la tripulación, aunque el sistema era demasiado caro para el consumo ciudadano”, explicó la organización nacionalista.

“Entonces se le ocurrió unir la producción de agua a la de electricidad, y así se lo comunicó a mi abuelo, que desde un inicio vio claras las ventajas de esta arriesgada idea y que le animó sin dudarlo a poner en marcha el anteproyecto”, dijo De la Hoz.

La desalación “fue un hito que marcó un antes y un después, pues puso fin a años de sequía y de inmigración de los lanzaroteños, que debían abandonar su tierra ante las graves consecuencias de la falta de agua. No exageramos si decimos que Manuel Díaz Rijo fue uno de los hombres más influyentes para la isla de todo el siglo XX”, concluyó.

“Sin agua jamás habría comenzado el turismo”

El Consorcio del Agua de Lanzarote y el Cabildo lamentaron “profundamente” en un comunicado el fallecimiento de Manuel Díaz Rijo, ingeniero encargado de traer la primera desaladora de agua a Lanzarote y de Canarias en el año 1964, que permitió el desarrollo de la Isla.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recalcó que Díaz Rijo fue el artífice del crecimiento de Lanzarote, ya que sin agua jamás habría comenzado el turismo, y por tanto tampoco habría mejorado la calidad de vida de los lanzaroteños. “A estas muestras de condolencia se suman los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote”, añadió el Consorcio.

El Cabildo de Lanzarote a instancias de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva Torrelavega, en el 2003 presidida por Edmundo de la Hoz, hijo del alcalde Ginés de la Hoz, inició la declaración como hijo predilecto que nunca llegó a culminarse.

Más muestras de pesar

CONSEJO. Desde el Consejo Regulador de los Vinos de Lanzarote lamentaron la pérdida de Díaz Rijo, “un referente indiscutible del sector vitivinícola de la Isla, como promotor de la Denominación de Origen y fundador de una de las primeras bodegas industriales de Lanzarote y Canarias, Bodegas Mozaga”.

PODEMOS.  “Hoy tenemos el reto de emplear la misma destreza y determinación que mostró Manuel Díaz Rijo para buscar nuevas fórmulas que nos permitan mantener y mejorar la producción y la calidad del agua en nuestra isla, tanto para el consumo humano como para su uso agrícola”.

PP. "Es una gran pérdida para Lanzarote y para todos los que aquí vivimos porque gran parte de lo que somos hoy como pueblo se lo debemos a Don Manuel que, con su carácter pionero e inquieto, fue el artífice de traer a la isla la primera desaladora en la década de los 60", afirma Astrid Pérez, presidenta insular del PP.

SOMOS. “El empeño de este vecino de La Vegueta, su sueño como él mismo lo calificó, puso fin a la historia de sed de Lanzarote y permitió el desarrollo social y económico de este territorio, por lo que el agradecimiento de la isla y sus vecinos es unánime", señalan. “Díaz Rijo constituye un ejemplo del espíritu de superación demostrado por un pueblo, el isleño, que cuando cree en sí mismo, desde el empeño y el inconformismo, es capaz de superar las adversidades y convertirse en referente”.

ALTERNATIVA.  Ha mostrado su “total solidaridad con su familia y amigos”. “Desde Alternativa Ciudadana quisiéramos recordar que con el tesón y la inteligencia de Manuel Díaz Rijo se instala en el año 1964 la primera desaladora industrial en la Isla”, señalan en un comunicado. La desaladora era “una de las primeras en el mundo fuera del Golfo Pérsico y la primera en el Estado español, una Westinghouse que producía agua y energía. Fue un antes y un después en el desarrollo insular”, subraya Alternativa Ciudadana, que destaca que este miércoles es un “día triste” y resalta el “compromiso” que Díaz Rijo “mantuvo con Lanzarote”.

Comentarios

Mi más sentido pésame a la familia. Se ha ido un gran hombre
LANZAROTE es cuna de no pocas destacadas figuras que enriquecen la genealogía de ilustres personalidades de Canarias.Debe elogiarse a toda sociedad, en este caso la de Lanzarote, que tiene entre sus cualidades innatas la de expresar siempre el reconocimiento del valor de las personas que se han destacado por su obra y servicio a la sociedad. En el título se mencionan a otras dos personas muy importantes: Blas Cabrera y Felipe, nacido en Arrecife en 1878 y César Manrique Cabrera (Leandro Trujillo Casañas. Biógrafo de Blas Cabrera y Felipe).
Aunque nació en La Vegueta. Vivió en la casa familiar de la calle Fajardo Nº 7, donde hoy está la farmacia de la señora Capote.

Añadir nuevo comentario