Clavijo se posiciona con el “interés general” y respalda la exclusividad pública del agua
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este miércoles en Lanzarote que el Ejecutivo regional va a “ir de la mano” con el Consejo y el Consorcio insular de aguas para salvaguardar la exclusividad pública en la desalación del agua en la Isla.
Así lo indicó Clavijo tras reunirse con la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), que reclama un cambio en la normativa hidráulica de la Isla que ampare las plantas desaladoras privadas para autoconsumo.
La patronal hotelera Asolan, miembro de la CEL, ha impugnado en los tribunales el Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno en noviembre que establece que la gestión insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico, industrial y agrícola “está reservada y corresponde exclusivamente al Consorcio del Agua”.
“Solo excepcionalmente” y cuando el Consorcio “no pueda suministrar agua se podrá autorizar para autoconsumo la instalación temporal de desaladoras”. En la actualidad hay al menos medio centenar de plantas privadas, vinculadas a instalaciones hoteleras.
Clavijo resaltó que defiende el planteamiento “que lidera el Consorcio” del Agua y que el Gobierno va “a estar al lado de las instituciones de Lanzarote”. “Entendemos que el Plan Hidrológico aprobado no vulnera la legalidad”, recalcó el presidente del Gobierno, quien subrayó que así lo transmitió “claramente” a la representante de Asolan, Susana Pérez.
El presidente del Gobierno insistió en que las “relaciones” con el sector empresarial “tienen que ser cordiales, independientemente de que tengan que velar” por unos “intereses” particulares. “El Consorcio de Lanzarote y el Gobierno de Canarias tienen que velar por el interés general”, afirmó.
El presidente del Gobierno de Canarias se reúne con la CEL y rechaza intervenir para abrir la mano a las desaladoras privadas que reclaman los hoteleros
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recordó que el Plan Hidrológico que aprobó el Gobierno regional en noviembre “no introduce nada nuevo” con respecto a la normativa que tiene Lanzarote “desde hace décadas”. “La exclusividad en la producción de agua es así desde 1991”, cuando se aprobó el Plan Insular de Ordenación (PIO), que preveía la desaparición en 1999” de las desaladoras privadas existentes, resaltó San Ginés.
“No podemos olvidar”, señaló también San Ginés, “que los siete ayuntamientos y el Cabildo hace tres años sacaron un concurso en virtud de leyes vigentes, que dicen lo mismo que ahora en ese sentido”, para la gestión insular del agua, “y quien se presentó puso 100 millones de euros encima de la mesa para pagar deuda e invertir, de lo que están encantados todos los ayuntamientos, incluido Yaiza y Tías”.
El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua subrayó que “eso tenía un precio y una razón de ser”, puesto que Canal Gestión “puso 100 millones habida cuenta de que contaba con la exclusividad de la producción en la Isla”.
San Ginés también explicó que el nuevo Plan Hidrológico “prevé establecer un periodo transitorio corto” para que los establecimientos con plantas desaladoras privadas se enganchen a la red insular de abastecimiento de agua, “siendo suministradas por un mismo operador, que es el Consorcio, a través de Canal Gestión”.
Añadir nuevo comentario