Critican que se pida su cese

CC considera “injusto” el “vapuleo” a Mariate Lorenzo por el Festival de Música de Canarias

Rafael Juan González y Mariate Lorenzo.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 23/02/2017 - 07:20

El comité local de Coalición Canaria en Arrecife ha mostrado su “total apoyo” a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ante el “vapuleo injusto” al que está siendo sometida, aseguran, por parte del Partido Socialista.

El Festival de Música de Canarias ha contado con la asistencia de 30.666 personas, frente a las 23.535 de la edición 2016, “es decir, más público”, destaca Coalición Canaria. De ellos, 23.114 acudieron a conciertos de pago, si bien 5.128 de ellos accedieron con invitación.

En cuanto a la recaudación se pasó de 623.997 euros en la edición de 2016 a 350.167 euros en el último festival. Lorenzo relacionó la merma de recaudación con la reducción de los precios de las entradas, que ha oscilado entre el 15 y el 30 por ciento, y con el hecho de que algunos de los nuevos espacios no "hayan funcionado".

Para Coalición Canaria, en el festival “se ha dado voz y espacios a músicas poco interpretadas o inmerecidamente olvidadas, en consonancia con las obras que ya están asentadas”. Además, añaden los nacionalistas, “se ha dado importancia a la generación de nuevos públicos, estableciendo lazos con escuelas de música y conservatorios, potenciado la labor pedagógica, y se ha contado con una mayor oferta de conciertos en más espacios y en lugares”.

“Es por esto”, subrayan desde Coalición Canaria, “que no entendemos las críticas hacia nuestra compañera y mucho menos la solicitud de cese por parte del Partido Socialista”. “Ya que tanto hablan de hacer autocrítica, deberían empezar por ellos mismos”, ha señalado el secretario local del comité de CC-PNC en Arrecife, Rafael Juan González.

González destacó que el Festival de Música de Canarias, con 33 ediciones a sus espaldas, “mostraba síntomas de agotamiento”. En seis años se pasó de 48.222 personas a 23.535 en la edición 2016, además de una “escasa renovación de público”.

Ante ello, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, con María Teresa Lorenzo al frente, “vio necesario introducir cambios para conseguir invertir la tendencia decreciente de público, así como captar otros públicos”.

“Los cambios cuestan”

Según ha subrayado González, “somos conscientes de que los cambios cuestan. Para nuestra compañera Mariate Lorenzo, lo fácil hubiera sido permanecer sentada de brazos cruzados, sin hacer nada; pero afortunadamente apostó por añadir nuevos repertorios, por descentralizar el festival llevándolo a espacios donde nunca se ha llevado y por introducir reducciones de precio”.

“Todo ello -subraya el líder nacionalista- asumiendo que la cultura, sobre todo la que se oferta desde los entes públicos, debe buscar por encima de todo la rentabilidad social”. “Las islas menores también tenemos derecho a disfrutar de un festival que sale del dinero de todos los canarios y no sólo de las islas grandes”, recalca.

Comentarios

Está bonito el psoe para pedir la dimisión de nadie, será que no se acuerdan de los dispendios de su tan querido Jerónimo Saavedra con el Festival de Música, solo para esparcimiento personal y dirijido a la élite de las islas capitalinas, eso sí con dinero público. Que rancios se han vuelto los socialistas, culpables en primera persona de la situación de crisis y desasosiego que vive esta sociedad. ´Que auditen las cuentas del Festival, yo también lo quiero ver, pero las de este año y las de 20 años atrás, se llevaran una sorpresa, pero me da que eso no les va a interesar, están anclados en el corto plazo....así nos va,
Acudí a uno de los conciertos y el aforo no superaba el 30%. Es bueno que se haga esta oferta cultural pero fueron muchos conciertos en un espacio de tiempo corto para una audiencia tan limitada. Creo que se debia haber ofertado tambien a nivel turístico, y tambien hay que intentar llegar a mas residentes por otros canales de comunicación, intentar fomentarlo en institutos para aumentar el interés por la cultura.
Usted cuando la caga en su trabajo, también tiene el mismo trato de sus jefes no?.... Borrón y cuenta nueva....., o se va a la puta calle como todo dios? Un poco de dignidad, ya que la cagas, asúmelo y dimite.

Añadir nuevo comentario