Como sucedió con Madrid-Barajas

Cambiar Guacimeta por Manrique saldría gratis para el Cabildo si lo pide el Gobierno

M. Riveiro 18 COMENTARIOS 17/01/2017 - 10:49

El Gobierno español ha contestado en el Senado una pregunta sobre la solicitud del Cabildo de Lanzarote de que el aeropuerto de Guacimeta pase a denominarse 'César Manrique-Lanzarote'. El Ejecutivo de Mariano Rajoy distingue entre las peticiones efectuadas por administraciones locales o autonómicas con las que parten del propio Gobierno central.

El pasado 18 de octubre, el director del aeropuerto lanzaroteño remitió un escrito al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre el cambio de denominación del aeródromo aprobado en el pleno de la Corporación insular, que solicitó a Aena que pase a llamarse 'Aeropuerto César Manrique-Lanzarote'.

El director del aeropuerto, Manuel Vinagre, indicó que los cambios de denominación de los aeropuertos de la red de Aena son aprobados por orden del Ministerio de Fomento, "previa petición por parte de la Administración solicitante a dicho ministerio, dado que Aena no tiene competencias en esta materia".

Además, se añade en la respuesta del Gobierno a la pregunta de la senadora María José López, de Nueva Canarias, "ante la repercusión que un cambio de denominación del aeropuerto tendría en el conjunto de las instituciones de la Isla y en la sociedad lanzaroteña en general", la propuesta "debería estar consensuada con todas las administraciones territoriales afectadas por la modificación" con "carácter previo" a la "solicitud formal" al Ministerio de Fomento.

"En cuanto a los costes que generaría el cambio de denominación del aeropuerto", el Gobierno señala que "tal y como se ha hecho ante solicitudes previas", como el caso del aeropuerto de Alicante-Elche y el aeropuerto de Seve Ballesteros-Santander, la institución que propone el cambio "asumiese los costes generados" en "cartelería y señalización".

Diferencias si lo pide el Gobierno

No obstante, en la respuesta del Gobierno central se diferencian esos casos del cambio en la denominación del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasó a llamarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras el fallecimiento del ex presidente. En esa ocasión, la petición del cambio "fue solicitada por el Ministerio de Fomento" y, por ello, "el coste se asumió por éste a través de Aena SA".

En el caso del cambio de denominación del aeropuerto madrileño, en modificaciones en imprenta, documentación, señalización de terminales, equipamiento, mobiliario o letreros exteriores y señalización en viales, los costes ascendieron a 456.132 euros.

Comentarios

Qué manía de cambiar de nombre a las cosas. El aeropuerto no va a ser mejor por llamarse como piden. Además sería un ejercicio de hipocresía, viendo como han tratado en AENA a la obra de Manrique. Me refiero a la horrenda T2, que sustituyó al aeropuerto diseñado por él y al abandono del mural que estaba en la antigua terminal, y ahora en manos de la FCM, que no ha hecho nada con él, dicho sea de paso. Demagogia, brindis al sol.
¿ Pero por qué vamos a cambiar un nombre que lleva más 600 años, como es Guacimeta ?. Ya Manrique, tiene una Fundación, calles, avenidas, etc.
¿pero quién le ha dicho a Pedro que hay que cambiar el nombre al aeropuerto? Gratis o pagando el aeropuerto ya tiene nombre. Hagan homenaje a Cesar Manrique no poniendo mas torretas en la isla y no saturarla de camas turisticas, eso es hacer algo por la isla, no lo de cambiar el nombre al aeropuerto.
Nada más razonable que el aeropuerto lleve el nombre de César, un orgullo para los conejeros y las conejeras y para la isla. Se le negó unas cuantas veces el nombramiento de hijo predilecto, que vergüenza, y se hizo cuando ya habia dejado este mundo. ¿Y ahora le van a escatimar que el aeropuerto lleve su nombre? No entiendo tanta miseria de alma. Nunca le pagaremos lo que hizo por esta isla, la suerte que hemos tenido y no lo agradecemos. Pobre ser humano
Madrid si puede cambiar el nombre de su aeropuerto y lo paga aena pero en lanzarote lo paga el cabildo eso me huele a una buena colonia
Guasimeta nombre legado de nuedtros borígenes. Respeten nuestro patrimonio linguistico.
Al comentario Nº 4. Si usted tienen predilección por Cesar y tienen alguna deuda con el. Haga lo que crea conveniente, pero deje al resto de conejeros que hagamos y opinemos lo que creamos conveniente.
Es,desde, mi opinión, una estupidés,ponerle otro nombre al aeropuerto que no sea "de Lanzarote".Pero a que viene esa tontería que solo causa problemas y gastos innecesarios por la ocurrencia de un señor? No se menosprecia a César Manrique, que ya tiene sus merecidos reconocimientos, pero todo o casi todo en Lanzarote no puede llamarse César Manrique, mas en este caso que pretenden sustituir o eliminar el nombre de LANZAROTE por el de César Manrique. César no lo hubiera permitido.
Tiene potestad el cabildo para cambiar, retocar, sustituir alguna cosa, cuando esa cosa es única y tenga el nombre de Lanzarote??. Ese nombre es patrimonio de tods los Lanzaroteños.
Ahora le vamos a poner el nombre de César al Aeropuerto después de haber arrasado con el diseño que el artista hizo... en fin. Ahorren el gasto y la fuerza de este trámite e inviertan donde realmente hace falta.
No creo que denominar el aeropuerto "César Manrique" eleve el reconocimiento debido a César. Si prestan atención a los nombres a uso para ese tipo de instalaciones, verán que pocos responden a hombres y mujeres realmente relevantes en los ámbitos del pensamiento y el arte. Mantengamos, pues, los valores artísticos y cívicos de don César socialmente vivos y tapemos los oídos a truchimanes y hábiles traficantes de naderías. Además, Guasimeta es un sonoro y bello nombre que nos dejaron los antiguos canarios y que a César, estoy seguro, no le habría gustado mandar a callar.
Veo una gran estupidez de estar cambiando nombre a las cosa. Siempre se ha llamado Guacimeta un nombre autóctono de la Isla, porque cambiarlo después de tantos años. Para que cambiar al nombre de Cesar Manrique?, ya tiene una fundación, o ha caso la fundación de Cesar Manrique tiene algún beneficio? Por favor a los políticos de Lanzarote, dedicanse a cosas más importantes en la isla y déjense de cambiar nombres a las cosas.
Que hagan lo que quieran. Los reconocimientos nunca vienen mal. A los borígenes no les importaría.
El aeropuerto ni se llama ni se ha llamado nunca oficialmente de Guacimeta. Eso es la zona pero jamás se le puso ese nombre . Cuanta ignorancia, se llama de Lanzarote y la propuesta de llamarle de Cesar Manrique no partió del presidente ni del gobierno
El aeropuerto ni se llama ni se ha llamado nunca oficialmente de Guacimeta. Eso es la zona pero jamás se le puso ese nombre . Cuanta ignorancia, se llama de Lanzarote y la propuesta de llamarle de Cesar Manrique no partió del presidente ni del gobierno
Señores, hablan sin tener conocimiento de nada, como siempre, en lo relativo al nombre del aeropuerto. Siguiendo directrices internacionales, no de cuatro listos, una Orden ministerial de 1 de septiembre de 1965, el nombre inicial de aeropuerto de Guacimeta o el posterior de Arrecife, se modificó pasando a denominarse aeropuerto de Lanzarote.
El comentario número 3 de anónimo me parece muy acertado. Estoy de acuerdo con eso.
Añado al comentario número 11: Cierto, Guasimeta fue la primera denominación actualmente no vigente;¿y por qué no Lanzarote-Guasimeta?

Añadir nuevo comentario