Acompañado del senador por Lanzarote

Bergaz presenta al Ministerio la alternativa para soterrar la línea en Femés y Las Casitas

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 18/03/2017 - 10:47

"La Secretaría de Estado de Energía se ha mostrado receptiva a estudiar y valorar positivamente las alternativas propuestas por el Cabildo de Lanzarote para la mejora del proyecto que Red Eléctrica de España (REE) tiene autorizado para el sur de la Isla, concretamente en la propuesta de soterramiento de la línea eléctrica a su paso por las poblaciones de Femes y Las Casitas", explicó el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz.

Bergaz mantuvo el viernes una reunión en el Ministerio de Energía, en la que estuvo acompañado por el senador por Lanzarote, Joel Delgado, que intermedió ante la Secretaría de Estado y poder así trasladar al Ministerio la “preocupación” y la “alternativa planteada por el Cabildo para el soterramiento de la línea a su paso por estos dos núcleos poblacionales”.

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente ha recordado que después de la última reunión, celebrada el pasado 14 de marzo, en la que Red Eléctrica aceptaba también estudiar dichas propuestas, "la Secretaría de Estado de Energía también se ha mostrado dispuesta a dialogar y estudiar el soterramiento, en la misma línea que la compañía eléctrica".

Bergaz explicó que “si se demuestra convenientemente el carácter 'urbano o urbanizado' de ambos núcleos, darían luz verde también a dicho soterramiento” del nuevo tendido eléctrico de 132 kilovoltios, que duplicará en capacidad al actual.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote enviará tanto a REE como a la Secretaría de Estado de Energía el informe técnico y urbanístico que está elaborando “en estos momentos, para someter a la consideración del Ministerio y de la propia entidad la aprobación de la alternativa propuesta y planteada por la primera Institución insular”.

Por su parte, el senador por Lanzarote consideró que se ha “avanzado”. “Sabemos que si los núcleos son compatibles con la normativa se puede buscar una solución que intente satisfacer a todas las partes”, subrayó Delgado.

Parques eólicos

De igual forma, en el marco de esta reunión con la Secretaría de Estado, se abordaron distintas cuestiones relacionadas con los parques eólicos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene previsto ejecutar.

Tal y como viene argumentando el Cabildo, para el desarrollo e implantación plena de las renovables en la isla y la apuesta que está realizando por el cambio del modelo energético, "es imprescindible que la energía que produzcan los parques se pueda verter a la red". “Es por ello que se hace necesaria, aunque no en el corto plazo, que se amplié el actual sistema energético establecido para Lanzarote”, aseguró el Cabildo.

En la reunión, la Secretaría de Estado también anunció que antes de finalizar el año está prevista la nueva convocatoria de concesión de nuevos parques eólicos y energía fotovoltaica para Canarias.

3 Comentarios

Atenderlos, los atendieron. Pero sacar algo, será otra cosa.
OTRO BRINDIS AL SOL...
Prensa sucia tenemos

Añadir nuevo comentario