Reclaman que se avance “sin mayor dilación”

Asociaciones de ganaderos exigen aprobar el Plan Insular para impulsar el sector

Cabras en las inmediaciones del Complejo Agroindustrial de Teguise / Foto: De la Cruz.
M.R. 2 COMENTARIOS 28/01/2015 - 10:25

Los presidentes de tres asociaciones de ganaderos de Lanzarote (Ahof, Aqual y Tamia) han reclamado “a todas las fuerzas políticas aprobar inicialmente y sin mayor dilación” el Plan Insular de Ordenación. El documento sigue estancado en la fase de avance y falta la aprobación inicial, la provisional y la definitiva.

Valentín Elvira, por la cooperativa Ahof, Tito González en representación de Aqual y Victoriano Elvira de la cooperativa Tamia, firman la misma carta en la que ‘conminan’ a las organizaciones políticas del Cabildo a avanzar en la tramitación del planeamiento territorial.

Así, señalan que el Plan Insular vigente, de 1991, “ha supuesto un serio hándicap” para el sector primario, “que ha dificultado y continúa dificultando la viabilidad económica” de la ganadería y la agricultura al establecer, sostienen, “todo tipo de trabas, dificultades y trámites burocráticos”.

También recuerdan que el nuevo Plan Insular se contrató en 2007 y que entre sus “objetivos” estaba permitir “el impulso del sector primario” en Lanzarote. Destacan que la propuesta de documento para aprobación inicial entregada en julio de 2012 “estaba plagada de errores y aspectos a mejorar”.

“Desde entonces se han producido múltiples reuniones con el sector” por el equipo redactor del Plan Insular, encabezado por José María Ezquiaga, “que han servido para ir corrigiendo dichos errores e incorporando al documento gran parte de las demandas del sector”.

Dicen que las "trabas" del Plan de 1991 han sido un "serio hándicap" para la "viabilidad económica" del sector

Los presidentes de las asociaciones de ganaderos señalan que el documento entregado en agosto pasado “no colma al cien por cien por cien las aspiraciones de la totalidad de los ganaderos” pero “sí contempla la mayor parte de ellas” y “cuenta con un alto grado de consenso”.

Por ello, consideran que “cumple con las condiciones para ser sometido a la consideración del pleno” del Cabildo, “para que una vez producida su aprobación inicial se abra formalmente el periodo de exposición pública a todos los ciudadanos, permitiendo así que éstos puedan formalizar sus alegaciones”.

Presión para el PSOE

La reclamación de las asociaciones de ganaderos supone un nuevo elemento de presión para el Partido Socialista, socio de gobierno de CC en el Cabildo, y que sigue sin dar el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Insular.

De tal manera que el presidente cabildicio, Pedro San Ginés, ha asegurado que estaría dispuesto a aprobar inicialmente el Plan Insular sin su socio de gobierno y que entiende que esto no sería motivo de ruptura del pacto ante la falta de avance en la tramitación del documento, si bien ha matizado que ese no sería el escenario idóneo.

Mientras el Partido Socialista ha señalado que sigue estudiando el documento, San Ginés se ha granjeado el apoyo público de los alcaldes de la Isla, a excepción de la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, secretaria general del PSOE, y ahora de colectivos representativos del sector primario.

Comentarios

Que no les engañen ... El plan insular no podrá aprobarse hasta la próxima legislatura porque en los seis años que ha estado el actual presidente del Cabildo como presidente y consejero de política territorial (asumiendo personalmente este asunto) no se ha hecho sino el avance y el plan insular lleva TRES APROBACIONES (inicial, provisional y definitiva). De nada sirve una aprobación inicial meramente "electoral" cuando ya sabe que tienen que adaptar el documento a la nueva ley y volver a aprobar y publicar inicialmente. Todo eso a tres meses de las elecciones ...
El nuevo Plan Insular será un catálogo de excusas para desproteger suelo y ocuparlo para el negociete de unos cientos de amiguetes. R.I.P. Lanzarote ...

Añadir nuevo comentario