El borrador del Plan de La Geria, para “verano”

Así es la hoja de ruta para La Geria, el Archipiélago Chinijo y Los Volcanes

M. Riveiro 3 COMENTARIOS 19/04/2017 - 07:51

La hoja de ruta de la ordenación de algunos de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Lanzarote la está marcando, en gran medida, la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de enterrar de forma definitiva el Plan Especial de La Geria, aprobado en 2013 y que recogía la bodega Stratvs, tras rechazar el último recurso contra la anulación del planeamiento por parte de la empresa propietaria de la bodega y declarar firme la sentencia.

Desde antes, el Cabildo ya había dejado de aplicar el Plan de La Geria, según confirma el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz. La anulación del Plan de La Geria, aprobado por el Gobierno de Canarias de forma ilegal (la segunda vez que se produce en los últimos años) cogió al Cabildo en pleno proceso de modificación de la normativa para permitir la ampliación de las bodegas tanto en superficie, mil metros más, como en altura, de cinco a siete metros y medio, y de una a dos plantas.

El documento clave del Plan de La Geria, el de ordenación del espacio natural, no tiene fecha clara todavía

Para el “próximo verano”, apunta Bergaz, se espera que el equipo redactor que ha asumido la elaboración del nuevo Plan de La Geria “entregue los documentos de información y de diagnóstico, que reflejen la problemática existente y las líneas de actuación”. El documento clave, el de ordenación del espacio natural, no tiene fecha clara todavía.

La Justicia también ha marcado el paso de la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, anulado por el TSJC el pasado mes de junio. Aunque no haya todavía pronunciamiento del Tribunal Supremo, el Cabildo tramita el nuevo planeamiento, clave para permitir la regularización de la oferta turística existente en La Graciosa.

Parque Natural de Los Volcanes

Por otra parte, el Parque Natural de Los Volcanes, con una extensión de más de 10.150 hectáreas en Tinajo, Tías y Yaiza, lleva en el olvido desde 2009. Carece de un plan rector, a pesar de que las autoridades de Medio Ambiente detectaron “alteraciones graves”, como la actividad “extractiva” o la “indisciplina urbanística”.

El Gobierno consideró necesaria una inversión de más de dos millones para conservación, eliminación de pistas, de vertidos y de las más de 30 antiguas canteras localizadas en el interior del Parque Natural de Los Volcanes.

El Ayuntamiento de Yaiza ha exigido que se desbloquee su tramitación para ordenar un espacio que incluye núcleos como El Golfo. Bergaz ha trasladado que “se reanudará en 2018” y destaca que “lo prioritario es ahora el Plan Insular, la constitución territorial de Lanzarote”.

Comentarios

Lanzarote debe cuidar su maravilloso paisaje, único en el mundo, si quiere que haya futuro para nuestros nietos, promocionando asi un turismo sostenible en el tiempo y no pan para hoy y hambruna para mañana.Pa' ustedes jasen.
Lanzarote necesita no crecer más turisticamente y contener su crecimiento de uan vez por toda. Cada semana leo en la prensa como quieren salir nuevos proyectos construcción de hoteles y urbanizaciones, en una isla que ya está ha alcanzado su limite poblacional+turístico, y que no puede seguir creciendo más si queremos mantener una mínima calidad de vida digna, y no tener que sufrir con miles de coches en las carreteras insulares, playas masificadas, espacios naturales destrozados, etc, etc... Lo del Parque Natural de Los Volcanes, zona de Montaña Negra, Caldera Santa Catalina, Rodeos o Volcán del Cuervo, es de traca. Cientos de turistas al día, bajando y subiendo laderas, llevándose arena, piedras, dejando basura y sin ningún tipo de control. Bicicletas, Quad, coches... por pistas que deberían estar cerradas, una auténtica vergüenza.
Menos mal que Juan Fco. Rosa no ha promovido nada importante en La Graciosa, porque si no la carajera que hubieran montado sería de traca. Que diferencia de trato. Una isla en espacio natural protegido donde casi todos sus habitantes se han puesto de acuerdo para construir apartamentos, segundas viviendas, caminos, coches, depuradoras,etc cuando no se podía ni se puede (con estancias del presidnete autonómico incluidas) y han estado explotándolos a la luz del día y con muchoooooo dinero de por medio, generando un tráfico de viajeros de al menos 400.000 personas a la isla, y nadie pone el grito en el cielo. Nadie, todos callados, ni los abundantes medios de prensa conejeros , ni transparencia urbanística. Ahora, el cacique de la isla hizo stratus y todos a una, a tumbarla como sea. Lanzarote ante su espejo.

Añadir nuevo comentario