Escrito de acusación en el caso Unión

Arrecife pide 16 años de cárcel para la ex alcaldesa y el ex secretario por Urbaser

Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, ex alcaldesa y ex secretario de Arrecife. Foto: De la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 15/11/2016 - 12:57

La defensa del Ayuntamiento de Arrecife solicita altas penas de cárcel para casi todos los implicados en la pieza de Urbaser en el caso Unión. En su escrito de calificación también solicita una indemnización de casi 10 millones de euros (9.789.461) a los procesados.

La acusación se divide en tres tramas en esta pieza de la operación Unión, también llamada Jable. En uno de los escritos de acusación presentado por el Ayuntamiento se abordan sólo las dos tramas relacionadas con Urbaser: la adjudicación fraudulenta del contrato de recogida de basura y la del contrato de limpieza viaria, parques y jardines, así como la implantación del ius variandi, una fórmula que aumentaba el coste para el Ayuntamiento cada año.

Una tasación revela que Arrecife pagó 3,4 millones más de lo que valían las dos naves que hizo Urbaser

En el escrito de calificación se describen hasta ocho posibles delitos que podrían haber cometido los acusados. Las penas mayores se solicitan para la ex alcaldesa Isabel Déniz (PIL y CC), el ex secretario Felipe Fernández Camero, el ex jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha. A los tres, el Ayuntamiento les pide una pena de 16 años de prisión. Es la misma pena que pide para los directivos de Urbaser implicados en la trama: Jacinto Álvarez, Santiago Alonso, Manuel Andrés Martínez, Francisco José Martínez Llerandi y Stephan Jean Balverde.

Para Dimas Martín, Matías Curbelo y Miguel Ángel Leal, que sigue siendo trabajador del Ayuntamiento, Arrecife solicita una pena de ocho años. Al trabajador del Cabido Manuel Jesús Spínola se le pide una pena de tres años de cárcel, mientras que a los socios de Gamma Install, Julio Romero, Daniel Hernández y Rafael Antonio Corujo se les pide una pena de un año de multa.

Nulidad del contrato con Urbaser

El Ayuntamiento también pide la nulidad del contrato de recogida de residuos y limpieza que se adjudicó en 2002 a Urbaser, así como la nulidad de los contratos de parques y jardines y limpieza viaria que se adjudicaron en el año 2003. El primero se adjudicó por 2,1 millones por diez años más dos contratos de obras de dos naves sin licitación por 6,3 millones más durante 25 años. En realidad, la adjudicación se hizo por casi 22 millones. Por su parte, en el servicio de limpieza viaria se comenzó pagando 413.00 euros y se acabó pagando más de 1,4 millones.

Perjuicio para las arcas municipales

Según la tasación solicitada por el Ayuntamiento, el coste de las naves (que fue la mejora presentada por la empresa una vez que conocía las otras ofertas) es muy inferior al que se debía pagar. Una de ellas se valoró en casi cuatro millones, cuando valía 1,7, mientras que respecto de la otra, adscrita al servicio de residuos, el informe pericial dice que su valor es menor a 900.000 euros, y se pagó por ella, 2,3 millones. La diferencia de precio total fue de 3,6 millones de euros. Urbaser sigue reclamando en los Juzgados el pago del dinero que queda por sufragar de esas naves. 

Comentarios

Todo el peso de la ley para estos lad[...]...
Creo que se van a ir de rositas. La justicia es solo para el ciudanado de a pie.

Añadir nuevo comentario