Destaca el acuerdo sobre el Teatro Atlántida

Arrecife cerrará el año con más de un centenar de actividades culturales

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 30/11/2016 - 07:41

A falta de un mes para que termine 2016, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna presentó en rueda de prensa el balance de las actividades realizadas este año por el Área que dirige.

Asimismo, González hizo un avance de la programación cultural prevista para el mes de diciembre, acompañado de los representantes de la Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes; la Coral San Ginés, María del Mar Felipe; Aspercan, Marta Jiménez y Artifex Producciones Artísticas, Gonzalo Jaubert.

2016 ha sido un año que el edil calificó de muy fructífero y, prueba de ello, son las más de 70 actividades realizadas entre enero y noviembre que sumadas a las previstas para diciembre conseguirán un balance anual de un centenar de actos en los que se incluyen eventos solidarios, conciertos, obras de teatro, espectáculos diversos, jornadas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, etcétera.

"La actividad cultural se ha multiplicado en la ciudad, hemos trazado nuevas líneas de trabajo y hemos reutilizado espacios para la Cultura que estaban desaprovechados, como es por ejemplo la explanada del Castillo de San Gabriel, donde vivimos experiencias maravillosas como el Concierto "Un piano y 200 velas", señaló González.

"En Cultura Arrecife entendíamos que era necesario acercar la cultura a las asociaciones, primero porque las personas con algún tipo de discapacidad tienen mucho que ofrecer a la cultura y, segundo, porque a través de una cultura solidaria podemos contribuir a que estas asociaciones puedan seguir trabajando por el bien de todas las personas que dependen de ellas. Creo que nosotros lo hemos demostrado en todas y cada una de nuestras actividades", apuntó González.

Entre los eventos de este año, Rafael Juan González destacó iniciativas novedosas como la participación con la Orquesta Clásica de Lanzarote en la puesta en la puesta en marcha del el I Ciclo de Conciertos Clásicos Arrecife que consiguió un lleno absoluto en cada una de las jornadas.

Tal y como explicó el edil, a lo largo de 2016 también se consiguió que Arrecife formara parte del circuito cultural canario y que hasta aquí lleguen artistas y espectáculos impensables hasta hace poco. "Eso es algo que hemos conseguido gracias al convenio que firmamos con el Grupo Spínola por el cual, nos ceden el uso de la Sala Teatro del Cine Atlántida para actividades culturales dos veces al mes", apuntó.

También resaltó el impulso que se le ha dado a la Sala el Quirófano (Centro Sociocultural de La Vega) que gestiona la Asociación Cultural Parto Cerebral y que se encuentra en el Centro Sociocultural de la Vega. 2Potenciar esta sala era necesario por dos cuestiones principales: porque con ella trabajamos la cultura directamente en los barrios y porque ayudamos a que artistas locales se promocionen", dijo.

El responsable capitalino de Cultura agradeció también la implicación de un público solidario. "La gente se ha volcado en los eventos cuya recaudación tenía un fin solidario y se ha completado el aforo en la mayoría de los espectáculos, como por ejemplo el Concierto homenaje a Alfredo Kraus, en el que también participa Turismo y que es iniciativa del tenor lanzaroteño Pancho Corujo, el concierto de Maru Cabrera, o el de Cantautores que Acompañan".

Un amplio programa compuesto por actividades nuevas y por otras que se repiten año tras año y que ya tienen su cita fija en el calendario, como es el caso del Concierto en Vela que se celebró en julio en el Charco de San Ginés, organizado junto a la Orquesta Clásica de Lanzarote y la Concejalía de Turismo, que también dirige González.

Comentarios

Pues a seguir por ese camino... Y que se sumen los demás municipios, sobretodo YAIZA y en concreto Playa Blanca.

Añadir nuevo comentario