Por incumplimiento del contrato

Arrecife abre un expediente a Urbaser que plantea una multa de casi un millón de euros

Saúl García 3 COMENTARIOS 31/03/2015 - 12:11

La empresa Urbaser, que gestiona la limpieza y la recogida de basura en Arrecife, vuelve a estar en el punto de mira. Tan sólo han pasado unos meses, desde agosto del año pasado, cuando la empresa comenzó de nuevo la gestión de estos servicios y el Ayuntamiento ya ha iniciado un expediente sancionador que puede acabar con una multa de casi un millón de euros por cometer seis faltas muy graves de incumplimiento de las condiciones firmadas.

El funcionario designado como director del contrato, Javier Clemente, encargado de vigilar que Urbaser cumple las condiciones, elaboró el pasado mes de octubre un informe demoledor, de más de 200 páginas, en el que describía todos  los incumplimientos de forma pormenorizada y adjuntaba más de cien fotografías del estado de las calles y una gran cantidad de quejas ciudadanas por el mal servicio que ofrece la empresa.

Este funcionario concluía que la empresa está incumpliendo diez cláusulas del contrato, que suponen cuatro faltas graves y seis muy graves y propone una sanción por estas últimas de al menos 150.000 euros por cada una, o la rescisión del contrato. Todos los incumplimientos le fueron comunicados a la empresa en septiembre pero se han seguido produciendo.

En octubre, cuando se conoció el informe, el alcalde Manuel Fajardo solicitó que el departamento de Contratación emitiera una propuesta para iniciar el expediente sancionador, que ya ha sido avalada por los departamentos de Intervención y de Secretaría. Este martes se llevará a comisión y se debatirá en el próximo pleno municipal.

En el informe el técnico señala que “a través de varias inspecciones en la vía pública, este técnico constató que las aceras y los espacios públicos presentaban un aspecto sucio, con manchas y mal olientes, así como que numerosos contenedores de residuos estaban rotos, averiados, sucios y con presencia de moscas y mosquitos y en un incorrecto estado de mantenimiento, por lo que se realizaron multitud de fotografías que se adjuntaron a dicho escrito acreditativas del estado de suciedad de los espacios públicos y del mal estado de los contenedores de residuos junto a los que además existían multitud de manchas provenientes de derrames de líquidos y suciedad abundante en la vía pública”.

Un informe con más de 200 páginas apunta al incumplimiento de 10 cláusulas del contrato con el Ayuntamiento

Urbaser incumpliría, en primer lugar, su obligación de mantener las calles limpias, además de la obligación de mantener, conservar y limpiar los contenedores, que presentan un “altísimo estado de suciedad” o están rotos. Tampoco cumple con el Plan de inicio del contrato que presentó al Ayuntamiento porque “la realidad física no se corresponde con las rutas y recorridos incluidos en su oferta” y no ha presentado la propuesta de ubicación de contenedores ni ha pedido la autorización previa para colocarlos. Tampoco habría presentado un programa de trabajo con la planificación de la gestión del servicio “a pesar de que se le instó en varias ocasiones”.

A estos incumplimientos hay que sumar que no ha cumplido los plazos previstos en el cronograma, que no ha llevado a cabo una campaña de información, con cuñas de radio y folletos, de al menos 14.000 euros anuales, que no ha ubicado las papeleras  que tenía que instalar, que no se está dedicando a recoger los residuos de aceite vegetal doméstico, la ropa y el calzado con personal propio, ya que pidió hacerlo mediante una subcontrata cuando no estaba autorizada para ello, y que no ha instalado las bocas de agua propias para abastecerse como estipulaba el contrato.

El encargado municipal solicita que se sancione a la empresa por su "reiterado y sistemático incumplimiento"

Urbaser contestó a algunos de estos términos cuestionando la fecha en la que se realizaron las fotos aunque reconoció algunos incumplimientos pero dijo que había subsanado esas deficiencias. El técnico, sin embargo, señala que los incumplimientos continúan y solicita la sanción por “el reiterado y sistemático incumplimiento por parte del contratista de esta obligación esencial, desobedeciendo los continuos requerimientos que ha formulado”.

Además de las fotografías, el técnico incorpora las quejas por escrito presentadas por los ciudadanos y cita “las innumerables llamadas que se reciben en este servicio diariamente por parte de los ciudadanos quejándose de las suciedades, los malos olores, las molestias ocasionadas por los contenedores y papeleras, y en definitiva por el pésimo estado en que se encuentra el servicio contratado”.

El contrato se adjudicó por 14 millones menos que la licitación

Urbaser gestiona la limpieza en Arrecife desde el año 2002. En el caso Unión se investiga si la empresa pagó 50 millones de pesetas por la adjudicación del servicio a varios cargos públicos. La instrucción también gira en torno a las subidas anuales de precio no justificadas en el contrato, cuyo encargado era el Jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha, detenido en la operación, donde también se detuvo a cinco altos directivos de la compañía.

A pesar de esto Urbaser reclamaba al Ayuntamiento una deuda de 17 millones de euros, pero el pleno decidió en 2012 reconocer tan sólo 11 millones, mientras que el resto se decidirá en los tribunales. Con esos antecedentes, el actual grupo de gobierno adjudicó por otros doce años más el servicio de limpieza y recogida de basura a la misma empresa el pasado mes de mayo por un total de 62 millones, catorce menos que la cantidad por la que salió a concurso el contrato.

Comentarios

Ponen los contenedores en cuarquier sitio sin ir mas alejó en el centro comercial en una de las salida en la misma acera impidiendo el paso por la misma ala altura de las quinielas es asombroso la ineficasia en limpieza de este barrio de la vega y del palque del molino ni hablemos susio y los aparatos que ahí se encuentra rotos desde ASE años y nadie ASE nada de nada es una pena pero ahora llegan la votaciones sabremos que ser los ciudadanos creen que somos tontos
No hay otra para la clase política seguro..
Comí calamares por la tarde. Muy buenos

Añadir nuevo comentario