REPORTAJE

Arrecife abandonado: la regulación no se cumple

Fotografías tomadas en el Charco de San Ginés, en Valterra y en Maneje. Fotos: Gerson Díaz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 22/05/2017 - 08:01

La situación urbanística de Arrecife, tanto del centro como de los barrios, se puede calificar, sin mucho riesgo, como desastrosa: casas abandonadas, fachadas sin pintar, solares llenos de basura, aceras rotas, cables en el aire… ¿Tiene herramientas el Ayuntamiento de Arrecife para afrontar esta situación? ¿Debe aprobar alguna ordenanza? ¿Puede multar, sancionar, obligar a los propietarios a adecentar su propiedades?

El Ayuntamiento tiene, al menos, tres ordenanzas que le respaldan para intervenir en la ciudad. En junio de 2001 aprobó la Ordenanza de condiciones estéticas de la edificación. Su objeto, según el propio texto, es el de establecer “criterios selectivos para el empleo de los materiales y elementos de edificación, así como las coloraciones permitidas o recomendadas para los mismos”. Y lo deja más claro aún: “La defensa de la imagen urbana y el fomento de su valoración y mejora, tanto en lo que se refiere a los edificios, en conjunto o individualmente, como a las áreas no edificadas, corresponde al Ayuntamiento, por lo que, cualquier actuación que pudiera afectar a la percepción de la ciudad deberá ajustarse al criterio que, al respecto mantenga”.

Un año después se aprueba la Ordenanza sobre conservación y estado ruinoso de las edificaciones, que obliga a los propietarios a “conservarlas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público”. Son cientos los ejemplos que se pueden poner de propiedades que no cumplen estos requisitos. En uno de sus pasajes se habla de las condiciones de ornato: “La fachada de las construcciones deberá mantenerse adecentada, mediante la limpieza, pintura, reparación o reposición de sus materiales de revestimiento. Igualmente, deberá en todo momento armonizar con el resto del paisaje urbano que le rodea”. Y describe el procedimiento para obligar a los propietarios a mantener los inmuebles adecentados, que podría iniciarse de oficio o a instancia de cualquier persona que tenga conocimiento de su incumplimiento.

El artículo 7 habla de las competencias del Ayuntamiento para exigir “el cumplimiento de los deberes de conservación en materia de seguridad, salubridad y ornato de las edificaciones, ordenando a los propietarios la ejecución de las obras o actuaciones necesarias para garantizar su cumplimiento”. En el 12 se dice que si se incumplen las órdenes de ejecución, el Ayuntamiento podrá ejecutar las obras subsidiariamente “a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación” y podrá imponer hasta diez multas coercitivas con periodicidad mensual “por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas”.

Si el Ayuntamiento llevara a cabo las obras y pasara la factura al propietario y este no pagase, la ordenanza habla de la posibilidad de tramitar “el correspondiente procedimiento administrativo de apremio, tomándose anotación preventiva de embargo por el importe de la obligación insatisfecha”.

El Ayuntamiento de Arrecife tiene tres ordenanzas que regulan cómo debe ser el estado de conservación y ornato de edificios, inmuebles y solares, pero no hace cumplir ninguna de sus determinaciones

Y queda una ordenanza más, aprobada en 2007, que es aún más explícita. Se trata de la Ordenanza de condiciones estéticas de la zona centro de Arrecife, aprobada con el objetivo de “favorecer la elevación de la calidad media del patrimonio edificado, fomentando la realización de arquitectura contemporánea de calidad y procurando evitar la posible desviación de los valores protegidos hacia su desvirtuación histórica producida con la copia o puro mimetismo de elementos constructivos históricos”.

En ella se ponen de manifiesto decenas de determinaciones que se incumplen de forma generalizada, como que “las instalaciones eléctricas, telefónicas y demás instalaciones por cable habrán de ser subterráneas”. O bien: “Queda prohibida la instalación de antenas parabólicas en fachadas, balcones o huecos visibles desde la vía pública”.

Sobre los árboles, algo que incumple el propio Ayuntamiento en sus obras: “El arbolado existente en el Casco deberá ser conservado, cuidado y protegido de las acciones que pudieran acarrear su destrucción parcial o total, siendo precisa para su tala la previa solicitud de autorización al Ayuntamiento. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte. Toda pérdida de arbolado en la vía pública o espacio público o privado, deberá ser repuesta de forma inmediata”.

O sobre la publicidad: “La publicidad exterior mediante carteles, rótulos, anuncios, vallas queda limitada en todo el ámbito de la presente ordenanza a los que sirvan para indicar la denominación”. O bien: “Las muestras luminosas quedan prohibidas expresamente en todo el área urbana del Charco de San Ginés”. Y más: “Queda prohibida la instalación de cualquier tipo de toldo fijo”.

Uno de los problemas más recurrentes y que más afean la ciudad son los solares abandonados, que según la Ordenanza, “deberán cercarse en todo su perímetro mediante cerramientos ciegos situados en la alineación oficial, de altura comprendida entre dos y tres metros, fabricados con materiales según normas técnicas que garanticen su estabilidad, seguridad y conservación en buen estado”.

Comentarios

Se se pusiera igual de cabezuda con esto como con la avenida...que preciosa estaría nuestra ciudad...
Si en el mismo centro de Arrecife, lo más ruinoso que existe es el parque Islas Canarias, y el ayuntamiento no hace absolutamente nada para corregir su lamentable estado, en los barrios menos va a hacer. Esta corporación solo parece estar preocupada por las ferias de la tapa y las pruebas deportivas, intentar una capital fuera del charco creo que es para otros
En Las Palmas hacen cumplir las ordenanzas de este tipo. Primero te cubren toda la fachada con una malla verde y luego te dan unos plazos para que arregles los deterioros. Si se cumpliese en Arrecife, este sería verde...
Así es... y mientras en el Ayuntamiento cobrando cada mes por no hacer su trabajo. Arrecife hasta que no tenga unos dirigentes con dos pares de coj... con ideas y proyectos de ciudad, y sobre todo alejados de todo tipo de empresarios corruptos, jamás cambiará.
El tema de las fachadas ruinosas y sucias es de escándalo y no hay manera de que este Ayuntamiento mueva ficha. El tema dem arbolado otra, hay alcorques que llevan tapados con cemento más de 10 años, y no han sido capaces de replantar el árbol perdido. Luego plantan árboles en zonas que no son las adecuadas, como los flamboyanes en Argana en el entorno del Mercadona, jamás crecerán en esa zona ventosa. Pero que podemos esperar de una concejala de Parques y Jardines que es una completa ignorante en este tema.
A los que gobiernan este Ayuntamiento y ciudad, lo único que les importa es regalar el dinero público a alguno de sus amigotes para que realicen obras inútiles (Avenida), gastos desproporcionados (Parque Islas Canarias), servicios inexistentes (actividades en lugares destinados a ello que por seguridad no se realizan), museos vacíos o sin construir (casa de la cultura, museo de la novia,...) , parques sin sombra...., jardines sin arboles...., carreteras sin aceras...., solares llenos de mierda..., aparcamientos caóticos, etc, etc, etc, ......y la policía, responsable del civismo, ni está ni se le espera, ...
Hay que dirimir responsabilidades. No es posible que esta gente cobre por no hacer nada. Son incapaces de poner en marcha un ordenanza que regule el tema de patrimonio y viviendas abandonadas. Me dule mi ciudad. La foto de arriba es bastante ilustrativa. Necesitamos gente quiera a Arrecife.
Tambien hay ordenanzas sobre la basura y el personal tira todo en el solar mas cercano. Otro tema a tocar seria la gran cantidad de vados que hay y si de verdad estan regularizados.Cuanta pasta se recaudaria!
Que empicen a despedir a los trabajadores que no trabajan
Da verguenza el centro de arrecife

Añadir nuevo comentario