Los Premios Lux, en los Multicines Atlántida

Arranca la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, hasta el 15 de diciembre

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 09/12/2013 - 07:40

Entre el 9 y el 15 de diciembre se desarrolla la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote con un cartel diverso que se complementa con varias mesas redondas, entre las que destaca el tributo que se rinde a los 30 años de existencia de la Sala Buñuel, una iniciativa de César Manrique en el centro Cultural El Almacén, actualmente en fase de reforma. La Sala cumple tres décadas de vida el próximo 17 de enero, y, de hecho, los organizadores se definen a sí mismos como hijos de la Sala Buñuel al sentirse ganados para la causa del arte y la cultura a través de las proyecciones y el ambiente allí generado.

La Muestra aspira a convertirse en foro del cine europeo más independiente, producciones y coproducciones que proponen nuevos caminos estéticos renovando el lenguaje cinematográfico. Un tipo de cine este que, por otro lado, suele pasar desapercibido en las carteleras nacionales y que apenas encuentra acomodo en algunos festivales. Así pues, desde la periferia se va al encuentro del cine periférico, con la intención mostrar y demostrar a los espectadores que otro cine es posible al margen del que habitualmente se exhibe en las salas comerciales.

La variada programación cinematográfica ofrece títulos no estrenados en festival nacional alguno y sin fecha prevista de estreno en las salas comerciales de nuestro país. Otra faceta se centra en el cine europeo, con producciones de diversa índole e inéditas comercialmente en España, y en el que se estrenarán las películas candidatas a los Premios Lux del Parlamento Europeo.

Con el fin de promover y difundir la obra más reciente de los cineastas canarios más talentosos se proyectarán varios cortometrajes, y, por último, se contempla una sección de cine español de vanguardia, con la que los organizadores se suman a la conmemoración del centenario de la Escuela de Arte Pancho Lasso, y que se proyectará en el salón de actos del centro educativo. El Centro Cívico de Playa Honda y la sala 4 de los Multicines Atlántida acogerán el grueso de las proyecciones.

En esta edición, y debido a las estrecheces presupuestarias, se queda para mejor ocasión el taller sobre realización cinematográfica; una lástima, ya que estaba orientado hacia el documental de creación desde los parámetros de la autoproducción y el llamado vídeo en primera persona. En cambio, sí forma parte de la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote un taller sobre cine y discapacidad, un acercamiento de este colectivo a los entresijos de la realización de una película y que será proyectada en la gala de clausura.

El programa se completa con mesas redondas, una de ellas en A Casa, sede de la Fundación Saramago, y otra en la Sala Saramago de Arrecife. La sesión pre inaugural tendrá lugar en la Bodega los Bermejos y la de clausura en el Teatro Municipal de San Bartolomé. Contando un presupuesto muy austero pero con muchas colaboraciones públicas y privadas, continúa su trayecto esta altruista aventura cuyo único propósito es la difusión cultural del cine de mayor calidad, sin olvidar el ámbito audiovisual español y el canario.

Comentarios

¿ "una lástima?" ¿Qué redacción es ésa en una noticia donde no caben opiniones personales del redactor (a)? ¿Y a qué viene la palabra "parámetro" referido a "autoproducción"? Ver significados de "parámetro" : de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: parámetro 1.m. mat. Variable que,incluida en una ecuación,modifica el resultado de esta. 2.estad. Valor numérico o dato fijo que se considera en el estudio o análisis de una cuestión: tendremos en cuenta los parámetros temperatura y presión para hacer el cálculo.

Añadir nuevo comentario