Sin signos de la causa de la muerte

Aparecen dos delfines muertos en la costa de Fuerteventura

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/01/2015 - 16:45

Dos delfines han aparecido muertos este martes en la costa de Fuerteventura, lo que eleva a seis los cetáceos encontrados varados en la isla en los dos últimos meses, ha informado el Cabildo de Fuerteventura.

Un delfín moteado fue hallado en Jandía, en el sur de la isla, mientras un delfín mular ha aparecido en Puerto del Rosario, sin que ninguno de los dos animales presentase signos que indiquen la causa de su muerte, se indica en un comunicado.

Este martes por la mañana, un vecino avisó al 112 de que había un delfín en la salida del barrio capitalino de El Charco, en dirección a Puerto Lajas.

El servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura confirmó que se trataba de un delfín mular (Tursiops truncatus), de 1,27 metros de largo y unos 30 kilogramos de peso.

El otro cetáceo fue retirado el lunes en la Caleta del Tigre, muy cerca del núcleo poblacional del Puertito de Jandía (Pájara), después de que una vecina alertase de su presencia.

El animal es un delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis), de 1,80 metros de largo y entre 80 y 100 kilogramos de peso.

Los cadáveres fueron retirados por el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo y serán analizados por el Instituto Universitario de Sanidad Animal.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, destaca en la nota que "los cetáceos que han aparecido muertos en las costas de Fuerteventura es de seis en apenas dos meses, un periodo que coincide con las prospecciones petrolíferas que se han desarrollado frente a las costas de la isla desde finales de noviembre".

"No podemos establecer con seguridad una relación entre las prospecciones y los varamientos, porque son los científicos quienes tendrán que determinarlo, pero la realidad es que tampoco podemos descartar que estos dos hechos estén relacionados", alega.

Évora considera "realmente preocupante la concentración de cetáceos muertos que estamos registrando en un muy poco tiempo, y además en todos los casos en el litoral de Sotavento, es decir, en la franja costera orientada hacia donde se realizan las prospecciones petrolíferas".

Añadir nuevo comentario