Reclaman limitar las excursiones marinas

Alegaciones al Plan de Chinijo: que Famara sea turística y rechazo a una nueva carretera

Playa de la Caleta de Famara / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 06/02/2015 - 12:22

Casi más errores que aciertos. La nueva normativa que regulará el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el Plan rector de uso y gestión (PRUG) que acaba de poner sobre la mesa el Gobierno de Canarias, ha recibido duras críticas del Ayuntamiento de Teguise, que ha presentado una batería de alegaciones.

El Ejecutivo regional ha planteado la revisión del planeamiento para que en Caleta del Sebo (La Graciosa), el uso residencial sea “compatible”, con “carácter excepcional”, con el “uso alojativo turístico”, garantizando “el carácter propio de núcleo marinero”. De esta regularización sólo se podrían beneficiar “las viviendas existentes” cuando entró en vigor, en 2009, la ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial y, además, sus titulares tendrían que acreditar que residen de forma “permanente” en el “mismo lugar”.

El Ayuntamiento quiere ir más allá y en sus alegaciones exige mantener el uso mixto, residencial y turístico, en la urbanización Island Homes, conocida como Los Noruegos, y hacerlo extensivo no sólo a Caleta del Sebo sino también a Caleta de Famara. Desde el Consistorio apuntan que hay una actividad turística en la localidad que se encuentra ‘sumergida’ y defienden que se legalice. En la actualidad, quienes alquilan sus apartamentos o casas a turistas se exponen a fuertes sanciones económicas.

El Ayuntamiento también reclama “incluir en la trama urbana” de la Caleta de Famara la zona de El Perejil, en la que hay un grupo de viviendas y propone catalogar como “asentamiento rural” la zona de El Francés, más alejada del pueblo, donde también hay unas cuantas villas.

Uno de los quebraderos de cabeza en la gestión del Parque Natural ha sido organizar las zonas de acampada. En el nuevo planeamiento se establecen varias: el área de acampada de la Playa del Salado, en La Graciosa, que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, la Playa de San Juan, cerca de la Caleta de Famara, y se plantea un área de camping a la entrada de Caleta de Caballo, que ocuparía casi 55.000 metros cuadrados. El objetivo, según el Gobierno, es que “concentre la actual dispersión de autocaravanas en el núcleo de Caleta de Famara y su litoral”.

El Gobierno quiere un camping de 55.000 metros a la entrada de Caleta de Caballo para caravanas y el Ayuntamiento se niega

El Ayuntamiento está en contra del camping en Caleta de Caballo y exige que se elimine por la “proximidad” con San Juan. El Consistorio también argumenta que su creación supondría “mucha carga” para el Parque Natural y para el propio municipio. Y reclama que el camping de San Juan tenga “carácter insular” o que, para su “desarrollo”, tenga que ser “promovido conjuntamente” por las administraciones con responsabilidad en el Parque.

Otro de los ejes de las alegaciones del Ayuntamiento de Teguise es la exigencia de que se elimine una nueva carretera que se ejecutaría entre la urbanización de Los Noruegos y Caleta de Famara, paralela a la actual pero varios centenares de metros al sur. El Gobierno señala que el transporte de sedimentos marinos entre Los Noruegos y Caleta de Famara “está interrumpida por el paso de la carretera” actual y estima “conveniente una nueva conexión hacia el sur, que salvaguarde las dunas preexistentes”.

En cambio, para el Ayuntamiento, la nueva carretera también afectaría “a los corredores naturales de jable, siendo además perjudicial en el entorno nuevas vías”. Además, destaca que “la supresión de la carretera existente dificulta enormemente la práctica de las actividades acuáticas” que necesitan el traslado de material deportivo a la playa y que se “tratan de potenciar”.

Más claves

1. LIMITAR EXCURSIONES. El Ayuntamiento considera que “habría que limitar el número de embarcaciones al día” que llevan a cabo excursiones en el Archipiélago Chinijo, y también la cantidad de personas. “Sería conveniente limitar”, añade, “desembarcos masivos” con lanchas o kayaks.

2. LIMITAR VEHÍCULOS. En sus alegaciones, el Consistorio de Teguise plantea limitar la circulación de vehículos “siempre que venga justificado” en el entorno del Parque Natural y la “prohibición de motos, quads y similares” para evitar el deterioro del paisaje.

3. MUELLE DE FAMARA. El Gobierno de Canarias plantea en el nuevo Plan del Archipiélago Chinijo “una mejora y acondicionamiento de actual embarcadero de Caleta de Famara” para que “tenga capacidad para acoger embarcaciones deportivas o pesqueras”.

4. CENTRO DEPORTIVO. Se recoge la habilitación de una zona con 28.400 metros cuadrados en la entrada a Caleta de Famara por la carretera de Soo para poder construir un “centro deportivo de alto rendimiento”, en un espacio donde ahora solo hay jable.

Comentarios

Dejen al jable quieto, que nos vamos a quedar sin él.
¿¿28.400 metros cuadrados para un centro deportivo de alto rendimiento?? ¿¿Y qué clientes van a acudir a él teniendo a Club La Santa a menos de 10 km?? Ya está alguien pensando en el negociete de un amigo...
La mejor y el acondicionamiento implican ampliación? Pues vaya una contradiccción. Quieren limitar las excursiones pero a la vez mejorar el mayor punto de acceso de embarcaciones sin control a la Reserva Marina, que no es otro que la pequeña playa (que no refugio pesquero) de la Caleta de Famara.
Vaya unos totufos. En lugar de hacer el camping en Caleta de Caballo, dónde podría haber terreno, se empeñan en San Juan, cuando ahí el terreno es privado. Sí, claro, lo sé: el campista pide San Juan porque quiere estar en primera línea de playa... Pero si el campista te pide Timanfaya? Y si te pide el Volcán de La Corona o Jameos del Agua.? Y si te pide la Luna? Populismo le llaman...
Y se niegan a eliminar la carretera actual, que informes técnicos señalan que impide el tránsito normal del jable y la formación de dunas, por 4 escuelas de surf, las mismas que quieren llegar con el coche hasta el mismo mar, las mismas que anteponen sus intereses económicos a la protección del entorno. Vergüenza!.
Y se niegan a eliminar la carretera actual, que informes técnicos señalan que impide el tránsito normal del jable y la formación de dunas, por 4 escuelas de surf, las mismas que quieren llegar con el coche hasta el mismo mar, las mismas que anteponen sus intereses económicos a la protección del entorno. Vergüenza!.
Ampliar el muelle de La Caleta? y dónde van las madres con los chinijos a bañarse? Otra vez con el camping de San Juan? Pero no ven cómo se ha recuperado la zona y ahora la disfrutamos todos? Sigan pelenadose por la carretera, que después ni una ni otra. Es una zona protegida, aunque algunos quieran hacer negocio a costa del patrimonio natural. Hace años que sabe que la carretera hay que cambiarla. Y a ver qué hacen con el botellón incontrolado de la fiesta de La Caleta!
Convertir Famara en centro turístico... Saben cómo acabará esto, no? Esperemos que no ganen los mismos en mayo y no sigan por este camino...

Añadir nuevo comentario