TRANSPORTES

Aena y los partidos de la Isla descartan ahora la ampliación de la pista del aeropuerto

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 11/05/2017 - 07:11

En Lanzarote hay debates que se abren y se olvidan con igual rapidez. Es el caso de la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta. Sobre la mesa se llegó a poner un estudio para alargar la pista un kilómetro en dirección al mar. La reivindicación, respaldada principalmente por las patronales, se convirtió en promesa electoral bajo la siguiente lógica: con una pista más larga –la de Lanzarote tiene 2,4 kilómetros y el propio Ministerio de Fomento reconoció que debería ser de tres kilómetros- se puede aumentar la distancia de los destinos y diversificar la llegada de turistas. Entre las fuerzas políticas hay ahora más dudas que certezas y el propio Partido Popular, que respaldaba con contundencia el proyecto, no lo tiene tan claro.

“La opinión particular” del senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), es que cada vez hay “aviones más eficaces y eficientes”, que “la aviación evoluciona a ritmos agigantados” y que, por tanto, “no tiene ningún sentido que nos gastemos 160 millones de euros” en la ampliación de la pista hacia el mar, ni que “destrocemos una playa para que vengan aviones de más lejos”.

Delgado insiste en que esa es su postura y añade que, con la actual pista, Lanzarote “está recibiendo sobre unos tres millones de turistas” al año. “No creo que sea necesario cargarse la playa” de Guacimeta, subraya el senador, que advierte que no va a hacer “ningún movimiento” ante el Ministerio de Fomento “hasta que se pronuncien con claridad las instituciones locales”.

También apunta que será disciplinado y trasladará al Gobierno central el planteamiento que emane del Cabildo de Lanzarote. “Cada vez que se abre el debate ‘pista sí, pista no’, algunos defienden el proyecto, y otros a veces lo respaldan y en ocasiones lo rechazan”, agrega.

El senador dice que “no tiene ningún sentido” gastar 160 millones en ampliar la pista hacia el mar y que “destrocemos una playa para que vengan aviones de más lejos”

En el PSOE, la secretaria insular Dolores Corujo se ha posicionado de forma radical en contra de la ampliación al mar, mientras que en Coalición Canaria también han evitado reabrir la discusión. Las alternativas de futuro que baraja el Gobierno central para el aeródromo lanzaroteño se verán con nitidez en el nuevo Plan director del aeropuerto, que según destaca el senador se hará público “en cuestión de meses”.

Ampliación de la pista al margen, Aena tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 41,6 millones de euros en el aeropuerto de Lanzarote. La principal obra sería aumentar la plataforma para el estacionamiento de aeronaves, para lo que se destinarán 16,5 millones en el año 2021. Debería estar finalizada en enero de 2023.

En seguridad de las instalaciones se inyectarían 6,5 millones, en mantenimiento otros 4,3 millones y en actuaciones medioambientales otros 1,5 millones. Así se refleja en el Documento de regulación aeroportuaria, el denominado ‘informe DORA’, en el que se esboza el escenario inmediato de los aeropuertos de la red de Aena.

Siete millones de pasajeros

El aeropuerto de Lanzarote está en el grupo de los más importantes en cuanto a pasajeros para Aena, dejando a un lado el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, que con 50,4 y 44,1 millones de pasajeros el último año, respectivamente, juegan en una liga distinta.

El Ministerio de Fomento contempla 41 millones de inversión para los próximos cuatro años en el aeropuerto de Guacimeta y publicará “en meses” la nueva planificación del aeródromo

Lanzarote, con 6,6 millones de pasajeros, está para Aena en la misma división que aeropuertos como Palma de Mallorca (26,2 millones de pasajeros), Málaga (16,6 millones), Alicante (12,3 millones), Gran Canaria (12 millones), Tenerife Sur (10,4 millones) e Ibiza (7,4 millones).

El aeródromo de Guacimeta está por encima del grupo de aeropuertos encabezado por Valencia (5,8 millones), Fuerteventura (5,6 millones) o Sevilla (4,6 millones). En la previsión del ‘informe DORA’, el aeródromo de Guacimeta recibirá en el año 2021 unos 7,2 millones de pasajeros.

Más detalles

TERMINALES. El senador por Lanzarote hace hincapié en reivindicar al Ministerio de Fomento mejoras del aeropuerto “en las que todos estemos de acuerdo”, como “la unificación de las terminales” de vuelos interinsulares y nacionales e internacionales, algo “fundamental” para un aeródromo como el de Lanzarote “que llega a tener unos beneficios de 40 millones de euros al año”.

CAPACIDAD. Tal y como se destaca en el ‘informe DORA’ del Ministerio de Fomento, la capacidad aeroportuaria actual del aeropuerto de Lanzarote es de 8,8 millones de pasajeros, unos dos millones más de los que recibió en el último año. Las terminales pueden recibir al mismo tiempo unos 4.150 pasajeros, según se destaca en el estudio del Gobierno central.

Comentarios

Por un Turismo sostenible no deberían ampliar ninguna pista del aeropuerto. Creo que 6,7 millones de turistas en 2016 es un número más que suficiente para una isla como la nuestra. Dejemos el crecimiento desaforado y apostemos por la CALIDAD y no la CANTIDAD.
Esta gentuza solo piensa en traer el mayor número de turistas posibles, obteniendo dinero rápido a costa de destrozar la isla y la calidad de vida de los que vivimos aqui. Lo llevan haciendo desde los inicios del boom turístico y lo seguirán haciendo mientras puedan. Pedazo de ignorantes, vendidos a los 4 ricachones que se llevan el dinero fuera.
Con tantos beneficios como tienen podrían hacer una guardería para los trabajadores del aeropuerto. También se podría terminar el prometido carril bici hasta el aeropuerto. No estaría de más que aena se encargara de que hubiera servicio de guaguas durante todo el horario del aeropuerto. Y por último las instituciones también deberían exigirle a Aena que devuelva la media hora gratis de aparcamiento para cualquier pasajero y que el aparcamiento para TODOS los trabajadores del aeropuerto sea gratuito.

Añadir nuevo comentario