Exige el cese de Machín como portavoz de CC

AC acusa al gobierno del Cabildo de ‘convivir’ con los casos de corrupción Enredadera y Stratvs

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 29/01/2015 - 08:20

Alternativa Ciudadana (AC) ha tachado de “intolerable” la “naturalidad” con la que el grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE), sostiene la formación asamblearia, “convive con casos de supuesta corrupción como Enredadera y Stratvs”

En el último pleno, Alternativa presentó una iniciativa para que los imputados en casos de corrupción no pudieran ser liberados por el Cabildo ni representar a la institución en entidades u organismos públicos para “restituir la confianza de los ciudadanos”.

Desde el grupo de gobierno se argumentó que la moción estaba “viciada de ilegalidad” al no poder imponer por acuerdo plenario una medida que restringiría derechos a los consejeros. Todos los grupos políticos, a excepción de Alternativa, votaron en contra.

Desde Alternativa Ciudadana consideran que el grupo de gobierno del Cabildo “trata de disfrazar de legalidad la indecencia política, puesto que en ninguna ley se estipula que un político imputado, como Sergio Machín, deba recibir una cuantiosa retribución con cargo a los presupuestos públicos, como liberado político”.

Machín está imputado por presunto cohecho de la empresa Fitonovo en el caso Enredadera, que instruye la juez Alaya, y es portavoz en el Cabildo de Coalición Canaria. “Su sueldo solo responda a la necesidad del presidente y candidato de CC, Pedro San Ginés, de mantener fiel su voto en el pleno del Cabildo para conservar la mayoría”, afirma Alternativa.

Alternativa destaca también “las sospechas de que el Cabildo de Lanzarote mantiene relaciones laborales que no se ajustarían a la legalidad con el actual gerente del Consejo Insular de Aguas”, José Juan Hernández Duchemín, “quien, a su vez, está siendo investigado en el marco del caso Stratvs”.

La jueza Silvia Muñoz acordó deducir testimonio de la declaración como imputado de Duchemín y remitirla a otro Juzgado de instrucción por si consideraba abrir diligencias sobre los cobros, supuestamente incompatibles, como gerente del Consejo y de otros organismos dependientes del Cabildo.

El presidente Pedro San Ginés compareció esta semana para justificar los pagos al funcionario, que dijo que eran de 350 euros mensuales netos como gerente del Consejo, y para trasladar la opinión de los servicios jurídicos del Cabildo de que eran legales.

"Bochornos actuación"

Alternativa también ha tildado de “bochornosa actuación del presidente del Cabildo” en el caso Stratvs al “poner duda, en un escrito enviado a la juez instructora, el criterio de una técnico del Cabildo”, Joana Macías, sobre la legalidad del Plan Especial de La Geria.

Para Alternativa, San Ginés ha “pasado por alto la neutralidad exigible a un responsable público ante un asunto que está siendo investigado en los tribunales”.     

“Todos estos hechos no hacen sino demostrar que los partidos que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote conviven con demasiada naturalidad, por no decir connivencia, con el que se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía, los casos de supuesta corrupción que corroen el prestigio de las instituciones y la política, y con ello, el del conjunto de nuestro sistema de convivencia”, concluye la formación política.

Comentarios

Señores, q se acabe ya, no mas votos a los mismos complices de estas limañas donde ellos ponen las perras y el politico las manos. Hay q confiar en otras personas y no en los mismos...

Añadir nuevo comentario