“Cualquier problema social es mi problema”

“Polémica” en el Colegio de Abogados por la carta del decano contra las prospecciones

Carlos Viña, en un acto de protesta en los Juzgados de Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 19 COMENTARIOS 20/10/2014 - 17:54

Ocho de los nueve miembros de la Junta del Colegio de Abogados de Lanzarote han criticado que el decano, Carlos Viña, enviara una carta a los letrados de la Isla antes de la manifestación contra las prospecciones petrolíferas del pasado sábado.

En la misiva, firmada como decano del Colegio de Abogados, Viña destaca que las prospecciones en las costas de Lanzarote y Fuerteventura han supuesto una “enorme preocupación social, a la que una institución fundamental en todo estado democrático, y desde luego de suma importancia en nuestra Isla […] puede quedar ni ser ajena”.

Viña señala que respeta, “como no puede ser de otra manera, la absoluta independencia de la figura del abogado, en todas las facetas de su vida” y que no será él, el decano, “quien requiera la presencia” en la manifestación contra los sondeos petrolíferos.

“Que cada cual”, añade, “obre en conciencia, con absoluta libertad, y actúe en consecuencia”. El decano del Colegio de Abogados también destaca la “dependencia actual” de Lanzarote de los hidrocarburos y considera que, como Reserva de Biosfera, “debe abanderar el cambio hacia las alternativas”.

“Siendo coherente con este pensamiento, yo acudiré el sábado a la manifestación, dado que cualquier problema social en esta Isla es mi problema”, concluía Viña su misiva, remitida la pasada semana a los colegiados.

El decano destacó la "enorme preocupación social" por las prospecciones petrolíferas

La respuesta ha llegado este lunes, con otra carta firmada por ocho de los nueve miembros que acompañan a Viña en la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote. En la misma destacan que se ha suscitado una “polémica” por la misiva del decano a los colegiados.

Así, destacan su “sorpresa” por la carta, de la que dicen que no tenían conocimiento, y resaltan las “quejas recibidas por algunos compañeros” al considerar que el Colegio de Abogados y sus representantes “deben mantenerse al margen de cuestiones que no afecten directamente a la vida colegial”.

También subrayan que a pesar de haber tenido una reunión “el día anterior a la remisión de la carta, el pasado jueves, no se les informó “de que había asistido, en representación del Colegio, a la presentación de la manifestación” contra las perforaciones petrolíferas.

“Al margen de las opiniones que sobre las prospecciones petrolíferas podamos tener”, sostienen que su “función y cometido” se ciñe “en exclusiva” a defender “los intereses de los colegiados, evitando en todo momento” vincular al organismo “con las opciones personales que cualquiera” de los miembros de la directiva tenga.

“A pesar”, concluyen, “de la relevancia social, política” o “económica” que “el asunto pudiera tener, y por muy justas que las reivindicaciones sean, pretendiendo alejar, en definitiva, al Colegio de cualquier polémica que pudiera suscitarse, como ha sido el caso”.

Comentarios

Y ningún colegiado se ha quejado de la redacción y puntuación de la carta... .
Ánimo querido compañero, para nada has comprometido la posición del Colegio pues quedó claro en tu carta que era una opinión personal y no la postura oficial. Recalcaste el valor de independencia del abogado, algo que a lo largo de no tiempos tan lejanos e incluso en nuestros días, algunos han querido y quieren cercenar, sobre todo cuando la verdad ofende.
Pues sí, una verdadera pena la ortografía y la puntuación del señor Decano. No es extraño que sus colegas no se quejen de esta forma de redactar, pues tampoco su escrito es un dechado de ortografía y sintaxis. Resulta penoso que todos/as ellos/as sean universitarios y de letras.
¿ Ustedes saben que el decano es cuñado de Pedro San Ginés ?.¡¡ Todo tiene una explicación ¡¡
La citada carta, no fue un acierto. Pero cierto es también que algunas/os diputados, no pierden ocasión para la crítica; sobre todo si el blanco de la misma, es su compañero Decano. Deberían poner todo su ingenio, toda su diligencia y esfuerzo en desarrollar mejor las funciones que se les ha encomendado. Es de esta forma como se sirve bien al colectivo y no de otra. Olviden diferencias y deseos personalistas o protagonismos que nada construyen. Trabajen, trabajen, trabajen. Es por lo que, todos recibirán en pago; la gratitud y el respeto.
Amigo Carlos, ahí te has pasado. Y que sepas que yo estoy contra las petroleras pero respeto las posiciones contrarias. Si hubieras ido y hablado como Carlos y no como Decano, otro gallo te cantaría.
Lamentablemente aquí en Lanzarote, lo único que se hace es criticar, criticar y criticar, y mientras se critica , los caciques y farsantes, siguen robando y cometiendo ilícitos .....pero claro, nadie dice nada porque pueden cortarle la cabeza...... Y el decano, se ha mojado y ha dejado claro cual es su postura contra esta barbarie de las petrolíferas- y como dice alguien más arriba que se pongan todos a trabajar , que eso es lo que falta aqui
Y si es a título personal, cómo lo firma como Decano del Colegio de Abogados? Es que en este país se nos llena la boca para usar cargos y membretes.
Para "mejorar": No confundas. El Decano no se ha mojado porque el Decano es una institución y que yo sepa no tenía el respaldo del colectivo, y no porque no se lo hayan dado sino, lo que es peor, porque ni tan si quiera consultó. Lo que ha hecho es salpicar una institución con una postura personal y ahí está el problema.
Por cierto y no es a título personal, pues conforme puso en la carta fue invitado a la presentación de la manifestación como Decano y, según él, acudió como era su obligación como tal. Y yo me pregunto quién le obligaba.
Bien hecho Sr. Decano!! aquí lo que veo es que la foto se la querian hacer todos, y más la que tiene a su lado,...una fotito gusta mucho!!
El sr. decano se ha excedido en sus funciones y debe reconocerlo y pedir disculpas al resto del colectivo por ello. El resto de la junta de gobierno ha hecho lo que debía, desvincularse de una persona que no sólo actúa sin tenerla en cuenta, si no que además, utiliza indebidamente la estructura colegial para fines personales como es trasmitir una opinión PERSONAL. Carlos, como ciudadana en contra de las prospecciones me encanta compartir contigo la misma postura, pero como abogada no puedo menos que estar en contra de que aproveches tu cargo para trasmitir tu opinión personal, no es tu deber como Decano y no has sido elegido para eso, no lo olvides.
El Sr. Decano debe mantenerse totalmente al margen de la polémica suscitada en cuanto a las prospecciones, máxime cuando se ha "politizado" tanto esta cuestión. No vale ahora que el Decano afirme que lo hizo a título personal, toda vez que acudió en su condición de Decano a la presentación (en caso de no ser decano jamás habría sido invitado a la misma); y por tanto nunca debió asistir!
Este señor lo que tiene que hacer es luchar por unos juzgados dignos, rápidos y sobre todo justos!! Y si le sobra tiempo, que vaya donde quiera, eso sí, es su nombre!!
los abogados son un colectivo importante en la sociedad y como tal deberían dar su opinión al respecto, no estar calladitos, ser valientes, pronunciarse ,no a verlas venir para saber a que lado me voy. El decano da su opinión persona,l y claro que firma como decano y si no a cuento de que se la envía a los abogados, por fin un decano que tiene coraje de decir algo ante los problemas de la sociedad, que hasta ahora pasaban como si no tuvieran nada que ver con ellos, y después no quieren que se les vea como estirados
los abogados son un colectivo importante en la sociedad y como tal deberían dar su opinión al respecto, no estar calladitos, ser valientes, pronunciarse ,no a verlas venir para saber a que lado me voy. El decano da su opinión persona,l y claro que firma como decano y si no a cuento de que se la envía a los abogados, por fin un decano que tiene coraje de decir algo ante los problemas de la sociedad, que hasta ahora pasaban como si no tuvieran nada que ver con ellos, y después no quieren que se les vea como estirados
Y para cuándo su pronunciamiento por los desahucios ???? http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/construccion-inmobiliario/noticias/6162994/10/14/El-TJUE-senala-que-los-jueces-deben-anular-clausulas-abusivas-de-hipotecas.html#.Kku8x0esOYwEOgR http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Judicatura-Gobierno-prevariquen_6_311528847.html
Sra. ciudadana, el mensaje institucional de un colegio de abogados no puede darse por su representante sin tener en cuenta al propio colectivo de abogados. Si el Decano quería hacer una manifestación pública de un tema tan importante para Lanzarote, debía haber preguntado a los abogados, porque los representa a ellos. No creo que su manera de actuar sea de alguien que tiene coraje, mas bien de todo lo contrario.
Lo fundamental en un colectivo profesional es la INDEPENDENCIA; lo que significa estar al margen de toda polémica. Alguien ha visto al decano del colegio de farmacéuticos acudiendo como máximo responsable del organismo a un acto en contra de las prospecciones, o a favor??? y al del colegio de arquitectos...??????? Usted podrá ir dónde quiera pero en su nombre, no amparándose en el escudo del Colegio para salir en la foto!!

Añadir nuevo comentario