Los profesionales se quejan de multas

“Persecución” a las pequeñas empresas de turismo activo de Lanzarote

Reunión de la Asociación de empresas de turismo medioambiental de Lanzarote.
Saúl García 16 COMENTARIOS 04/07/2016 - 10:59

Fue en abril de este año. Un sábado. Cuatro furgonetas de empresas de turismo activo estaban con sus clientes caminando en el entorno de la Caldera de La Rilla. Apareció un inspector del área de transportes del Cabildo y multó a todos con un mínimo de 600 euros. A unos por no llevar mampara en la furgoneta, que es obligatoria para separar a las personas del material, y a otros porque, como no llevaban material especializado, dio por supuesto que se estaban dedicando a transportar a personas de forma ilegal.

No era la primera vez. Desde hace años, el área de transporte se dedica a multar a este tipo de empresas aplicando una legislación que se ha quedado obsoleta y que prácticamente es imposible de cumplir. Desde el propio Cabildo, el consejero de transportes, José Juan Cruz, reconoce que la legislación no está adaptada a las nuevas demandas de turismo activo y que en el mes de julio habrá una reunión para avanzar en un nuevo marco jurídico, pero que mientras tanto tiene que seguir tramitando las multas si los inspectores las inician.

“Desde 2008 yo he pagado en sanciones por transporte más de 7.000 euros”, dice Carmen Portella, de la empresa 'Lanzarote active club', una empresa que pertenece a su vez a la Asociación de empresas de turismo medioambiental de Lanzarote, que se constituyó en noviembre del año pasado y que pertenece también a la Asociación canaria de turismo activo y a Aneta, la asociación nacional. De momento agrupa a diez empresas del sector que se dedican al senderismo, a excursiones con  kayak de mar, el turismo ornitológico, etnográfico...

“Nos gastamos nuestro dinero en promoción, vamos a ferias, captamos a los clientes en origen y vienen ya con las excursiones contratadas”, señala. Son pequeñas empresas, de dos, tres o cuatro empleados. Fomentan un turismo de calidad, trabajan con grupos pequeños y su actividad coincide con uno de los objetivos de la Estrategia Lanzarote 2020, la misma que el grupo de gobierno ha asumido como su hoja de ruta: “Promover un turismo sostenible y de calidad poniendo en valor nuestro rico patrimonio natural y cultural (...)”.

“Queremos contribuir -señala Portella- a que se conozca la naturaleza de la Isla y somos respetuosos con el medio ambiente, lo conocemos y los damos a conocer”. “No somos un turismo egoísta, por ejemplo no vamos a la parte de atrás de La Rilla porque sabemos que anida el halcón de berbería”.

Estas empresas, dicen desde la asociación, son las primeras interesadas en que no se degrade el medio ambiente porque viven de él, y consideran que podrían incluso colaborar a su vigilancia en aquellos espacios protegidos que apenas se vigilan. Sin embargo, desde la Administración, más que facilidades, se ponen problemas. Tienen que instalar una mampara para separar a las personas del material aun cuando no lleven material, y si no lo llevan, Transporte considera que están haciendo de taxistas. El caso es que para hacer senderismo no hace falta material, o como mucho usan bastones de trekking que no se tienen en cuenta.

“No tiene sentido de lo que nos acusan porque si fuéramos unos piratas del transporte, ¿para qué queremos tener una empresa dada de alta? Si fuera un pirata, sería un pirata del todo, no me molestaría en tener una empresa de turismo activo para camuflarla de taxi”, dice Ismael Escot, de la empresa Ecotour Lanzarote, que asegura que los inspectores, en algunas ocasiones, han llegado a entrevistar a los clientes. “Es denigrante”, señala.

Estas empresas no pueden cargar ni descargar en el aeropuerto, algo que ven lógico, pero tampoco pueden hacerlo en ningún puerto. “No podemos llevar excursiones a La Graciosa ni a Lobos porque no podemos dejar a los clientes en el puerto y no vamos a dejarlos fuera de él para entrar luego de forma clandestina como si estuviéramos haciendo algo malo”, dice Marcelo Espino, de Canary Trekking, otra de las empresas asociadas.

El área de transportes del Cabildo multa a las empresas de senderismo y turismo activo por una legislación que las compañías consideran arbitraria

Tampoco pueden hacer excursiones por el sendero de la costa de Timanfaya o por los conos de La Graciosa porque en esos lugares están prohibidas las excursiones con ánimo de lucro “Sin embargo, - asegura- un grupo de amigos puede ir donde quiera, y muchas veces van con menos conocimiento y cuidado que nosotros”.

“Nos estamos preocupando -señala Marcelo -de poner en valor la isla, de diversificar la oferta, y se nos está maltratando. Yo he estado saliendo de un curso de Geoparques del Cabildo para ir a otro departamento a pagar una denuncia de Transportes”.

Por otra parte, el Cabildo pone las multas pero si la empresa decide ir a un contencioso, pagando los gastos de representación legal que a veces son por la misma cuantía, no se presenta a los contenciosos.

La Asociación asegura que en otras islas no se está persiguiendo a las empresas del sector y han solicitado una reunión con los inspectores y los técnicos para conocer la razones de lo que consideran una verdadera persecución que muchas veces nace de denuncias de otros profesionales del transporte que consideran que se les está haciendo competencia desleal. A las multas del Cabildo también se suman algunos municipios, a través de su Policía Local.

Comentarios

Partidista titular ¿ persecución ?. Los excesos se pagan y ya es hora de poner un control. Vale que las multas pueden ser excesivas pero no puede valer lo de hago lo que quiero , como quiero y donde quiero. Estas empresas deberían ser las primeras en exigir una normativa acorde con la actividad y el respeto al entorno.
Lo destrozan todo... Estos son unos listos. ¡Qué paguen las multas !
Estas empresas son como el caballo de Atila por donde pasan no se cultiva nada, todo lo arrasan tanto proteger el medio ambiente y ellos todo lo arrasan, luego un agricultor no puede ni matar una aulaga
Alucino con los comentarios que veo aquí. Lo único que se fomenta por uds. es entonces el turismo que predomina en la isla? El de inglés que viene a beber cerveza, a pack de todo incluido en hoteles extranjeros que explotan a sus trabajadores? Qué valor aporta eso a la isla? Que se vive del turismo, de acuerdo, pero si quieren crear el nuevo Benidorm 2 pueden irse a otro lugar con menos valor medioambiental. Precisamente señores lo que se trata es de cuidar la isla y de promulgar sus valores a los turistas ya que los propios habitantes no saben cuidarla en general (no hay más que ver cómo quedó la playa del reducto el otro día o los pueblos después de las fiestas, o la gran noche blanca de Teguise donde en vez de apreciar el arte se aprecia el alcohol!!) al menos los que vienen de paso vean algo distinto. Vergüenza les debería dar.
Se ve que los comentarios están a la altura de los políticos que esos incultos votan... esas empresas tienen más fundamentos que otros chachos
Desde luego la ignorancia es atrevida, si no no puedo entender estos comentarios. En primer lugar llevamos AÑOS reclamando una legislación específica para las actividades. Para el segundo, las multas no tienen nada que ver con el medio ambiente si no con el transporte y para el tercero decirle que somos precisamente nosotros, con nuestra presencia constante en esos entornos, los que evitamos que algunos campen a sus anchas y hagan los que le de la gana. Ya hemos evitado muchos destrozos. El problema es que algunos piensan que asi como estamos, estamos bien. Pues no, no lo estamos. Cualquiera que se de una vueltita por el mundo, y no hace falta irse muy lejos, por cierto, se dará cuenta hacia donde va el turismo y no es precisamente el modelo de nuestra isla. Por esos mundos nos dan mil vueltas en materia legislativa y medioambiental, precisamente para dar respuesta a la nueva demanda turística y no quedarse atrás. Eso les permite no solo ser mas competitivos si no que también logran que los espacios naturales estén más protegidos que nunca. Pues eso, que la ignorancia es muy atrevida. Saludos a todos.
Creo que hace falta una normativa insular que regule la actividad de las empresas de senderismo en la isla. El problema es que el Cabildo lleva años mirando para otro lado. Ni prohíbe ni autoriza, viven en el limbo. Creo que ya es hora de regular las zona por las que pueden desarrollar su actividad en función de la protección del territorio. Reconozco que hay mucho pirata suelto, pero si están dados de alta como empresa ya en un buen síntoma de su actitud de respeto y cumplimiento.
Qué curioso que con estas empresas se pone el grito en el cielo, pero con las múltiples guaguas llenas de turistas fletadas por touroperadores que van al Volcán del Cuervo y Montaña Colorada para ahorrarse la entrada a Timanfaya nadie dice nada. Desde hace unos meses esa zona ha sufrido bastante deterioro y no existe ninguna regulación al respecto, por no hablar de sancionar. No usemos varas de medir distintas según quien sea y cuidemos el entorno, así como apostar por in modelo sostenible de turismo y no apostar íntegramente por el todo incluido que no es el futuro.
Chachos ignorantes, ni siquiera saben como querer a su isla. Tristeza...
Queria responder al.comentario de la Caldera del Cuervo: 1. No se va alli para ahorrase ninguna entrada sino simplemente para hacer una visita diferente dado que la legislación de nuestro querido Parque Nacional solo permite la visita motorizada. Si sale un poco de la isla y ve algo de mundo se dará cuenta que cada vez más gente demanda el contacto con la naturaleza, simplemente poder disfrutar de las cosas sencillas, andar por un sendero, disfrutar de la brisa, hacer ejercicio fisico, etc. La gestion del Parque Nacional funciona de una manera que no ha buscado opciones a este tipo de visitas salvo la Ruta de Tremesana que como no la Reserven con meses de antelación no la pueden realizar. Nos encantaria que lis gestores de los espacios naturles se dieran cuenta de una vez de la necesidad de que una isla declarada reserva de la Biosfera se ofrezca como tal a nuestros visitantes, es decir fomentando y haciendo viable la visita con la conservación. El problema es que es muy cómodo proteger prohibiendo todo, de esta manera no inviertes en infraestructuras y se quitan responsabilidades. El problema es que hay otros destinos que si se han puesto las pilas y la verdad da gusto disfrutar de sus espacios naturales. Un ejemplo que me gusta poner es el Teide, por un lado tiene el teleférico que absorbe la mayoria de visitantes como la ruta de Los Volcanes en Timanfaya pero paralelamente el que quiera hacer senderismo y montaña puede subir al Teide a pié mediante una autorización para llevar un control tanto particulares como empresas. Esto último es la asignatura pendiente en Lanzarote la infraestructura de visita masificada está controlada y funciona bien pero en cuanto a la otra no se hace nada. Mientras tanto otros destinos nos comen la tostada. 2. En cuanto a la visita de las guaguas al cuervo le diré que quien suele causar mas destrozos es el visitante particular que viene en su propio coche de alquiler que hace lo que le da la gana bien por desconocimiento o por comportamiento y educación. El vistante que viene en grupo viene con una autorización del Cabildo, con un guia que es el responsable de que la visita se realice dentro de los cauces que se exigen. Y por ultimo también quiero mencionar que si el volcán del Cuervo esta hoy con su sendero acotado y con señalización es en parte gracias a la presión que hemos hecho las empresas al respecto. Entiendase que vivimos de esto y queremos tener el parque cuidado y limpio para que nuestro trabajo dure mucho tiempo. Por todo esto ruego no se hagan acusaciones y valoraciones sin conicimiento de causa. Un saludo.
Queria responder al.comentario de la Caldera del Cuervo: 1. No se va alli para ahorrase ninguna entrada sino simplemente para hacer una visita diferente dado que la legislación de nuestro querido Parque Nacional solo permite la visita motorizada. Si sale un poco de la isla y ve algo de mundo se dará cuenta que cada vez más gente demanda el contacto con la naturaleza, simplemente poder disfrutar de las cosas sencillas, andar por un sendero, disfrutar de la brisa, hacer ejercicio fisico, etc. La gestion del Parque Nacional funciona de una manera que no ha buscado opciones a este tipo de visitas salvo la Ruta de Tremesana que como no la Reserven con meses de antelación no la pueden realizar. Nos encantaria que lis gestores de los espacios naturles se dieran cuenta de una vez de la necesidad de que una isla declarada reserva de la Biosfera se ofrezca como tal a nuestros visitantes, es decir fomentando y haciendo viable la visita con la conservación. El problema es que es muy cómodo proteger prohibiendo todo, de esta manera no inviertes en infraestructuras y se quitan responsabilidades. El problema es que hay otros destinos que si se han puesto las pilas y la verdad da gusto disfrutar de sus espacios naturales. Un ejemplo que me gusta poner es el Teide, por un lado tiene el teleférico que absorbe la mayoria de visitantes como la ruta de Los Volcanes en Timanfaya pero paralelamente el que quiera hacer senderismo y montaña puede subir al Teide a pié mediante una autorización para llevar un control tanto particulares como empresas. Esto último es la asignatura pendiente en Lanzarote la infraestructura de visita masificada está controlada y funciona bien pero en cuanto a la otra no se hace nada. Mientras tanto otros destinos nos comen la tostada. 2. En cuanto a la visita de las guaguas al cuervo le diré que quien suele causar mas destrozos es el visitante particular que viene en su propio coche de alquiler que hace lo que le da la gana bien por desconocimiento o por comportamiento y educación. El vistante que viene en grupo viene con una autorización del Cabildo, con un guia que es el responsable de que la visita se realice dentro de los cauces que se exigen. Y por ultimo también quiero mencionar que si el volcán del Cuervo esta hoy con su sendero acotado y con señalización es en parte gracias a la presión que hemos hecho las empresas al respecto. Entiendase que vivimos de esto y queremos tener el parque cuidado y limpio para que nuestro trabajo dure mucho tiempo. Por todo esto ruego no se hagan acusaciones y valoraciones sin conicimiento de causa. Un saludo.
En cuanto a los dos primeros comentarios solo decirles que LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO. Antes de lanzarse a opinar lean un par de veces el artículo e intenten comprender su contenido. Se habla de transporte no de multas en espacios naturales. Gracias
Para Timbaiba: En primer lugar, decirle que usted no me conoce de nada para suponer si he salido o no de la isla y ver lo que hay fuera en cuanto a modelos de turismo de este estilo. Ya que nombra usted el Teide, le comento que no hace mucho en una de mis vacaciones opté por ascender y descender el pico haciendo uso del sendero, prescindiendo del Teleférico. Nombrando este medio, y en base a sus argumentos, puedo intuir que usted defiende esas infraestructuras o proyectos como el de implantar uno similar en las cumbres grancanarias. En el Volcán del Cuervo se habrá acotado el espacio permitido para transitar por él, pero desde laa llegada masiva de guaguas, el sendero muestra muchisimo más deterioro que hace algunos meses. No sé qué solución puede encontrarse al respecto. Quizás regular la actividad por días o número como se hace en la ruta Tremesana sin poner tantas cortapisas como hacen Parques Nacionales. La solución puede pasar por sentarse todas las partes implicadas en ello.
Estimado Fran. Lo que queria decir es que usted pudo subir al pico del Teide porque habia una alternativa a la del Teleferico. En Timafaya hay alternativa a la de la guagua? Yo desconozco lo del proyecto del teleferico a la cumbre de Gran Canaria, Yo queria poner un ejemplo analogo de como el Teide ha canalizado la visita masiva con el Teleferico pero ha dejado la puerta abierta al senderista como usted, que me alegra pueda entender esta perspectiva. En Lanzarote lamentablemente se visita en guagua o no tienes casi otra opción de poder disfrutar del Parque Nacional. Y por supuesto hay que buscar fórmulas para hacerlo posible pero como puede ver todavia ni se lo plantean. Esto es lo triste. En cuanto a la raiz del problema del Cuervo quizas sea. mas vigilancia para los que entran de modo particular. Los grupos organizados como comente anteriormente están controlados por el guia. De hecho mucas veces los guias de grupos hacemos de vigilantes al explicarle al visitante particular que vemos trepando al cono que ese tipo de acciones contribuyen a su degradacion. Por eso me fastidia que se busque como culpable facil al grupo organizado, es injusto y no es verdad.
Con respecto al tema del Volcán del Cuervo sigo pensando en que la regulación de los grupos ayudaría a frenar el deterioro. Estoy a favor de la labor de control de los guías y de la medida de acotar el sendero como ya se ha hecho. Con respecto a las alternativas a las actuales en Timanfaya comparto su reflexión. Aquí no se han planteado otras fórmulas como en el Teide, Garajonay o la Caldera de Taburiente en los que hay senderos transitables dentro de Parque Nacional. El porqué del inmovilismo de no plantearse cosas y seguir con el formato de pagar por ver como única opción solamente lo sabrán las autoridades competentes. El resto ya serían simples conjeturas.
LA mayoria de comentrios pertenecen a una cuadrilla de amargados que no ven mas alla de su frente. HE ido de escuriones con estas empresas y puedo asegurar que son muy respetuosas con el medio ambiente, solo teneis que entrar en sus paginas wrb (si es que no sois tan perros como para eso) y ver las denuncias de filmaciones que muestran, gente bajando en bicicleta por la Rilla y otras bestialidades, Que ni el cabildo ni nadie atajan. LA mayoria no sabeis de lo que hablais, simlemente eso sois unos amargados que os quejais por norma y asi lo haceis aqui y seguramente en vuestra propia casa, Seguro que teneis amargada a vuestras familias y a vuestros compañeros de trabajo. Repecto a lo de las multas pues iden de lo mismo una cuadrilla de amargados que les fastidia que gente emprenderora se este ganando la vida y potenciando la protección del medio ambiente en la zona.

Añadir nuevo comentario