Según Román Rodríguez, presidente de NC

“Lanzarote es el ejemplo del momento por el que atraviesa la sanidad en Canarias”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/11/2014 - 07:12

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que “Lanzarote es el ejemplo del momento por el que atraviesa la sanidad en Canarias”. Por ello, abogó por redefinir el sistema sanitario canario.

Rodríguez justificó su propuesta en el deterioro de los servicios por los recortes en el gasto público en los últimos seis años y en la ausencia de un plan estratégico.

Los planteamientos del portavoz parlamentario nacionalista fueron expuestos en comisión durante la comparecencia solicitada a la consejera canaria en la materia, Brígida Mendoza, sobre la situación sanitaria en Lanzarote. 

Román Rodríguez aseguró que la Isla conejera es el ejemplo del momento por el que atraviesa la sanidad en Canarias ya que, “a pesar de que los recursos están en la media, las listas de espera, las quejas de los usuarios y su nivel de insatisfacción aumentan”, indicó.

En opinión del diputado de NC, los presupuestos canarios en esta materia para 2015 “profundizarán en un deterioro que se ha ido acrecentando a lo largo de los últimos seis años por unos recortes estimados que se acercan a los 1.000 millones de euros en todos los servicios públicos esenciales, como servicios sociales, educación y sanidad”.

Pero, para NC, "no todo es un problema" de disminución de recursos económicos sino de la "escasa organización y planificación". Román Rodríguez dijo que "se impone la obligación de reorientar" el sistema sanitario canario. Al "deterioro" del área de urgencias, de las actividades quirúrgicas y de las consultas se le añade la "falta" de un plan de salud y la "necesidad de implicar" a la ciudadanía.

El portavoz parlamentario de NC agregó que la nueva estrategia en el sistema sanitario canario debe adaptarse a los "nuevos tiempos, a lo nuevos perfiles patológicos dominantes, a la necesidad de equiparar e integrar la atención primaria y especializada así como de coordinar las consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad ante el paulatino proceso de envejecimiento de la población de las islas”.

En su opinión, "para reorientar de manera eficiente" los recursos económicos hacia las "necesidades prioritarias", se debe disponer de una estrategia, que "se llama plan de salud, y no lo tenemos", denunció.

Román Rodríguez hizo hincapié en que, para gestionar un área tan determinante en el bienestar de los canarios, "no solo hace falta tener buena voluntad, se necesitan medios materiales, organización y planes", advirtió.

Añadir nuevo comentario