ENTREVISTA | Tomás López

“La bandera nacional simboliza muchas aspiraciones sobre otro modelo de Canarias”

Vídeo: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 23 COMENTARIOS 21/10/2015 - 14:47

“Estamos preocupados por muchísimas cosas pero la bandera simboliza otras muchas preocupaciones y aspiraciones sobre otro modelo de Canarias”. Así lo destaca Tomás López, consejero de Somos Lanzarote en el Cabildo y miembro de la ‘Coordinadora 22 de octubre’, que organiza actividades hasta el viernes para conmemorar el 51 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes.

Este miércoles por la tarde a las ocho de la tarde se desarrolla una mesa redonda en La Plazuela de Arrecife sobre “la identidad canaria en las creaciones culturales actuales” con los músicos Toñín Corujo y Manuel González, y el cineasta Armando Ravelo. El jueves a las siete de la tarde se iza la bandera en la playa del Reducto y el viernes a las diez de la noche hay concierto en el Charco de San Ginés.

“El 22 de octubre se conmemora una fecha histórica, porque por primera vez esta tierra, que es una comunidad humana, asume un símbolo como propio”, subraya López, quien acepta que “haya gente a la que esto de los símbolos ni le vaya ni le venga”. A instancias de la ‘Coordinadora 22 de octubre’, López presentó una iniciativa que fue aprobada en el pleno del Cabildo para que ondease en la sede de la Corporación insular la bandera de las siete estrellas verdes.

López subraya que la bandera nació “ligada efectivamente a un movimiento como fue el MPAIC”, de corte independentista, y que a partir de entonces “la gente empieza a asumirla, cada uno a su manera”. “Hay unos que le dan la carga ideológica que tuvo desde el comienzo” pero, añade, la defienden “independentistas, soberanistas, nacionalistas” o “mucha gente” que, superando “cuestiones ideológicas”, la ve simplemente como “el símbolo de Canarias”.

“El 22 de octubre se conmemora una fecha histórica, porque por primera vez esta tierra asume un símbolo como propio”

Para López, “la nación canaria existe porque existe su gente”. “Cuando hablo de nación canaria”, apostilla, “no me refiero a los que hemos nacido aquí sino a todos los que han ido llegando y comparten ciudadanía con nosotros”.

Así, destaca que no hay que remontarse “a temas sanguíneos ni de orígenes raciales” para reivindicar a Canarias como nación. “Si hay gente que vive aquí, por lo tanto canarios y canarias, y sufren la explotación laboral para mí es mucho más importante poner eso en primer plano que el tema nacional” en el programa político, subraya el también portavoz de Somos en el Cabildo lanzaroteño.


Tomás López (izqda.), en la entrevista en Diario de Lanzarote.

“Que la gente hable con libertad”

Tomás López defiende “que la gente hable con libertad de este tipo de cuestiones” y considera que la sociedad canaria debe experimentar un proceso de “politización”. En las Islas, apunta, no ocurre “lo mismo que en las sociedades catalana o vasca”, que han desarrollado un mayor grado de nacionalismo, que atribuye a haber contado con una “burguesía fuerte”.

“En el Archipiélago hay un pensamiento sobre Canarias pre político, más ligado a lo sentimental”, apunta López, quien resalta que en las Islas “la mayoría de la gente se siente antes canaria que española o tan canaria como española” según las encuestas, “pero luego eso no se refleja” en el debate político.

Comentarios

Añadir nuevo comentario