Mario Cabrera, ex presidente de Fuerteventura

“El eje oriental funciona cuando hay problemas, como el petróleo o los presupuestos”

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 07/09/2015 - 06:47

- ¿Por qué no se acaba de concretar en algo tangible ese eje oriental Lanzarote y Fuerteventura, si ha funcionado contra el petróleo?

- Es el paso que nos falta porque funciona cuando hay problemas concretos, como el petróleo o los presupuestos del Estado. Con la desalación del agua hicimos acciones conjuntas aunque no conseguimos mucho. Es importante que nos acostumbremos a trabajar de forma coordinada en temas estratégicos para las dos islas. Lo he hablado con muchos compañeros de Lanzarote. Es una legislatura interesante. Tenemos mucho que decir en el desarrollo sostenible porque nuestro modelo no tiene nada que ver con el del Sur de Gran Canaria o Tenerife. Nuestras infraestructuras prioritarias son distintas, las islas grandes están pensando en el tren y nosotros necesitamos puertos y aeropuertos: el aeropuerto en Lanzarote y los puertos en Fuerteventura, donde vamos con un retraso impresionante. También la vivienda vacacional, nada tiene que ver con cómo se ha desarrollado el turismo.

- ¿Hay que regularla?

- Tiene que aflorar lo existente. Hay una demanda de nuestros visitantes que buscan ese concepto de turismo. ¿Por qué esconderlo, por qué no legalizarlo con cuidado? Si no esconde un tema especulativo de crecer en suelos no turísticos con una oferta no reglada y perder los parámetros de calidad… y volviendo a lo de la unidad, mi intención es dar una visión de unidad en el Parlamento y ahora tenemos una buena oportunidad porque nos han ninguneado en los presupuestos del Estado a Canarias pero en especial a Lanzarote y Fuerteventura.

- Pero pasa lo mismo con los presupuestos de Canarias. Siempre se insta a juntarse los parlamentarios de las dos islas, de distintas fuerzas políticas, pero nunca se rompe la disciplina de partido.

- En la última semana de julio nos reunimos los siete diputados por Fuerteventura y el resto de fuerzas para hablar del eje Norte-Sur y del sistema energético, y esa petición la hemos trasladado para que se haga en Lanzarote e ir juntos. Si somos capaces de hacer un planteamiento conjunto, somos quince diputados. ¿Sería la primera vez? Sí, pero no son planteamientos de ‘ponme una carretera’ sino un planteamiento estratégico.

- ¿Y que deberían reivindicar esos diputados?

- Lo que demande la sociedad, pero lo que vamos a plantear nosotros, si hablamos de la conexión con Tarfaya, con el continente africano, el eje Norte-Sur es una infraestructura estratégica, no para Fuerteventura, sino para Canarias, y lleva un retraso considerable.

- ¿Se refiere a hacer una carretera de cuatro carriles de Norte a Sur de la Isla?

- Sí, la que ya se ha comenzado, pero a Corralejo le faltan entre 12 y 20 millones y a la del Sur otros seis o siete, y ese dinero se debe poner ya en los presupuestos.

- ¿Cree que en Lanzarote se vería como una necesidad apoyar ese eje Norte-Sur?

- Es que en ese eje hay que añadir la comunicación en Lanzarote, porque si hay problemas para llegar hasta Playa Blanca, difícil lo tenemos. El interés va más allá de Fuerteventura porque pensamos que en un día se puede llegar a la Isla y embarcar a África.

“Es importante que nos acostumbremos a trabajar de forma coordinada en temas estratégicos para Lanzarote y Fuerteventura”

- ¿El futuro económico pasa por las relaciones con África, ya que el turismo no logra acabar con el paro...?

- El futuro sigue estando en el turismo, que es nuestra principal industria, pero hay que conseguir que con esta industria podamos generar más economía, potenciando el sector primario, y para eso hay que competir mucho. Con dinero del Posei no se puede hacer queso con leche en polvo en Canarias, eso es competencia desleal. No es posible que en renovables nos quedemos al margen dependiendo de lo que pase en la presa Chiria-Sora o en otras islas. Y si hay que unir las islas con Gran Canaria con un mismo sistema energético, que nos escuchen. Es un proyecto que ha puesto Red Eléctrica porque le interesa pero nadie nos ha preguntado. Si hablamos de potencia que vamos a tener para conectar energías renovables, vamos a sentarnos, pero no podemos ir a remolque de lo que le interese a Red Eléctrica o a otra isla y poner sólo el territorio pero no la rentabilidad.

- En cuando a las renovables, ya que las dos islas son un mismo sistema energético, ¿no sería bueno coordinar un mismo plan energético?

- En planeamiento es difícil, pero si se instala el gas nos va a perjudicar, va a retrasar el potencial de nuestras dos islas. Tendremos que plantear que si eso se da, que no se retrasen las renovables.

- Hay muchas otras reivindicaciones que podrían ser conjuntas y que se podrían instalar en una isla para beneficio de ambas. Eso ya pasa con la cárcel pero podría pasar en el área sanitaria o educativa

- Se puede avanzar y hay muchos jóvenes de Fuerteventura que van a estudiar a Lanzarote. En la residencia de enfermos mentales también hay personas de aquí porque no tenemos. Tenemos un parque tecnológico y hay suficiente suelo para atender las demandas que tenga Lanzarote. En la conexión con Tarfaya trabajan las dos Cámaras de Comercio de forma coordinada, y en el tema médico y educativo hay que seguir avanzando y no pisarnos iniciativas.

- ¿La independencia de los puertos de las islas es imprescindible?

- Tiene que haber un cambio. La Autoridad Portuaria es anacrónica. Es como si el Cabildo de Gran Canaria decide las carreteras que hay que arreglar en Lanzarote y Fuerteventura. Aquí el puerto crece cada veinte años y no nos dejan crecer, y el dinero también nos corresponde. Esa línea también nos tiene que llevar a hacer acciones conjuntas.

- El nuevo presidente del Gobierno de Canarias dice que ya no hay que preocuparse de las prospecciones. ¿Hay que preocuparse?

- Sí, no preocuparse sería una irresponsabilidad. La amenaza sigue porque los permisos siguen, les quedan dos años y medio, y Soria sigue en el Ministerio. Son dos amenazas reales y no podemos bajar la guardia, y así se lo he trasladado yo al presidente del Gobierno. En cualquier agenda de negociaciones con el Estado tiene que estar en la mesa porque es una demanda de los ciudadanos. Decir que no existe problema es faltar a la realidad, y Repsol ahora puede volver.

“En puertos nosotros miramos con envidia a Lanzarote. La fuerza estará en hacer un planteamiento conjunto”

- En Lanzarote, CC está en minoría y puede cerrar un pacto con el PP. Clavijo también tiene otra sintonía con los populares...

- Cada isla conoce su realidad pero entenderse con un partido que sigue castigando a Canarias en los presupuestos y de forma especial a las islas orientales... En el Parlamento los diputados de Fuerteventura tendrían muy difícil apoyar un pacto con el PP. Hay motivos para alejarnos de su política. Soria ahora quiere cambiar de imagen y necesita un balón de oxígeno que no le vamos a dar.

- ¿Y en Lanzarote?

- No lo sé. Las relaciones entre partidos son difíciles. Lo mejor es dar estabilidad, eso sí, te permite avanzar y entiendo que es lo que busca el Cabildo de Lanzarote.

- En CC en Fuerteventura tampoco están bien, usted amagó con marcharse y acusó al partido de entregarse a intereses especulativos. ¿Se puede reconducir la situación?

- Se ha reconducido para las elecciones por responsabilidad. El problema no es culpa de toda la organización, pero el debate interno está. CC necesita cambios radicales para estar a la altura de lo que exige la calle. Nos estamos durmiendo dejándonos llevar por grupos pequeños y fichajes que nos han perjudicado. Hay un debate intenso que habrá que retomar.

- ¿Sobra gente?

- No, sobran planteamientos del pasado: formas de entender la política sin reunirse con nadie. Nosotros venimos del movimiento asambleario y eso nos ha permitido ser el partido más votado desde la democracia.

- ¿Cuáles son las amenazas concretas sobre Fuerteventura?

- Las de siempre, cualquier ley que liberalice el desarrollo y salte por arriba del Plan Insular.

- Eso lo hacen los planes de modernización.

- Pero ha sido con un consenso. Nos hemos quedado obsoletos en determinadas zonas. Costa Calma requiere un cambio y en Corralejo ya se ve. Tenemos 85.000 camas y podríamos tener más camas sin ocupar más suelo.

“Tenemos mucho que decir en el desarrollo sostenible porque nuestro modelo no tiene nada que ver con el del Sur de Gran Canaria o Tenerife”

- ¿Sería bueno que hubiera más camas?

- Ahora no necesitamos más. Debemos tener un nivel de ocupación medio-alto para exigir al sector que hay que mantener ese nivel de puestos de trabajo y mejorar su calidad. El Plan Insular prevé crecer en veinte años otras 15.000 camas pero pausadamente, si la Isla lo demanda, no porque lo quiera alguien que quiere invertir dinero de la RIC.

- ¿La triple paridad es irrenunciable?

- Son irrenunciables las condiciones de igualdad de los canarios. Quien quiera quitar la triple paridad piensa que Gran Canaria y Tenerife tienen que tener más representación que los demás, con canarios de primera y de segunda. Se puede reformar la Ley electoral bajando o quitando los topes. El problema de algunos partidos no es de reforma electoral sino de apoyo electoral. El PP, con la misma ley, sacó tres diputados y ahora tiene uno.

- El argumento es: un hombre, un voto.

- Eso no existe en ningún sistema. Será más justo o no, pero no existe. Esta es otra de las cuestiones para unir a Lanzarote y Fuerteventura. Igual que hizo Manuel Velázquez hace cien años, vamos a tener que luchar porque esa presión de círculos empresariales de otras islas quiere hacer ver que el retraso de Canarias es culpa de la ley electoral. Esa ley nos ha permitido que otras islas pudiéramos crecer. Es que, por ejemplo, hacer un hospital en El Hierro es muy caro. ¿No lo hacemos?

- En Lanzarote se argumenta que Fuerteventura avanza, que tiene varios auditorios… ¿Pasa lo mismo al contrario?

- La gente aquí dice que da gusto ir a Lanzarote, que está limpia, hay conciencia medioambiental, respetan el territorio, tiene las casas arregladas… Lo bueno es que no tenemos rivalidad entre nosotros. En la última década hemos tenido más estabilidad que Lanzarote y eso se nota porque sacar proyectos adelante cuesta.

Añadir nuevo comentario