VÍDEO

“Después de las elecciones, PSOE o PP se ofrecerán de manera más clara para gobernar”

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 06/12/2015 - 08:09

- Lleva nueve meses, desde marzo, presidiendo el Cabildo con grupos de gobierno en minoría y están pendientes de aprobarse asuntos de gran enjundia, como los presupuestos del próximo año, el Plan Especial de La Geria o el Plan Insular. ¿Hasta cuándo se puede estirar este chicle de la minoría?

- No me quejo porque es un enorme orgullo y placer estar donde estoy, pero no han sido fáciles estos seis años. Asumí la presidencia en minoría un tiempo hasta que se cerró el pacto. Estuve en minoría bastantes meses por el abandono de dos compañeros de partido y llevo en minoría desde antes de terminar el anterior mandato. A pesar de eso, con enormes dificultades y la crisis, creo que es cuando esta Isla ha avanzado más, a pesar de que es cuando menos recursos se supone que había. Esa minoría no ha supuesto la parálisis que se dice. Es verdad que hay sobrecarga de trabajo y embudos en algunas cuestiones, pero los ocho consejeros que decidimos asumir responsabilidades de gobierno estamos trabajando mucho y en muchos de los casos bien. Los plenos están siendo con mucho ruido pero estamos sacando casi todos los asuntos con mayorías holgadísimas, como si hubiésemos tenido una mayoría absoluta. Tenemos un pacto firmado con el PSOE, no cumplido por ellos, y pronto tendremos algunas pruebas de fuego, como el Plan Especial de La Geria y los presupuestos. El PSOE ha dicho que respalda desde la oposición, desde fuera del gobierno, y ciertamente lo está haciendo. Desde el momento en que eso deje de ser así obviamente habrá que pensar en otras opciones.

- Hay un pacto firmado con el PSOE que no se ha materializado y han sido públicos los coqueteos con el PP. ¿Ve viable que esa situación perdure en el tiempo? ¿Se ve terminando así el mandato?

- Francamente no, porque no creo que ni el PSOE ni el PP lo pretendan. Sería de género tonto por su parte. Terminaría el mandato así encantado, a pesar del mucho trabajo, porque todo lo capitalizaríamos nosotros con el respaldo del PSOE y del PP, que admito que están teniendo altura de miras en las cuestiones que se han planteado hasta la fecha. La hora de la verdad llega ahora. Pero honestamente, con los pies en la tierra, no me veo acabando así el mandato. Estoy convencido de que después de las elecciones generales, unos u otros se ofrecerán de una manera más clara para gobernar, como además parece lógico, porque lo contrario sería un fraude a su propio electorado. La opción aritmética, cómoda y natural es con el PSOE, pero depende de ellos. No quiero echar más leña al fuego ni meter el dedo en el ojo a nadie, pero saben perfectamente lo que no es posible y si terminan por entenderlo, asumirlo y pasar página e incorporarse al gobierno nos aliviaremos de trabajo y tendremos una mayoría holgada. Si no es así, no creo que el PSOE nos esté apoyando desde la oposición cuatro años. Y como no lo creo, si no lo hace el PSOE, espero que entre el Partido Popular, que tampoco quiero que se sientan segundo plato porque siempre he sido muy franco con el PP y con su presidenta. Las puertas están abiertas si el PSOE falla. Es mi obligación como presidente tratar de tener una mayoría lo más holgada posible, que no tengo.

“La minoría en el Cabildo no ha supuesto parálisis pero pronto tendremos pruebas de fuego como los presupuestos”

- El Cabildo de Lanzarote ha hecho hincapié en que los 160 millones de euros al año de fondos extra procedentes de la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), se repartan con el criterio de la triple paridad. ¿Qué va a ocurrir?

- Ha habido reuniones de la Federación canaria de Islas (Fecai) y de la Federación de municipios (Fecam) con el presidente del Gobierno y los consejeros de Economía y Hacienda. Lo que creo que ha cambiado es la música pero en el fondo el objetivo es el mismo que se ha venido exponiendo en los últimos tiempos, que se compense a las islas periféricas en el reparto de esos fondos. Como quiera que el Gobierno de Canarias pretende distribuir el cien por cien y eso beneficia a todas las Islas, creo que todas debiéramos ponernos de acuerdo y al menos seis de ellas [salvo Gran Canaria] lo estamos, en el sentido de que haya un clarísimo índice corrector para las islas periféricas.

- ¿A cuánto puede aspirar Lanzarote de esos 160 millones, ahora que parece que será el Gobierno el que asigne los fondos a proyectos que se presenten desde las Islas?

- Mantengo la aspiración de que lleguen a la Isla unos 20 millones de euros al año. Es verdad que ya no se está explicitando la triple paridad como criterio para el reparto, pero sí se está expresando la voluntad de que se prime a las periféricas, como las prima la triple paridad en la representación en el Parlamento. Vamos a trabajar sobre esos números en un proyecto a 10 años, pensando más en esta legislatura y, especialmente, en no equivocarnos demasiado en 2016, con iniciativas ejecutables, pero proyectos hay.

- ¿En qué ámbitos se podría invertir?

- En el plan que tiene el Gobierno [denominado de desarrollo y cohesión de Canarias] se establecen una serie de criterios: para infraestructuras no hay límite, y para políticas activas de empleo se puede destinar un 10 por ciento menos del paro que haya en la Isla. Creo que en embellecimiento del litoral, del interior y de las carreteras es donde Lanzarote tiene su asignatura pendiente. También se están trabajando planes de formación con la Cámara de Comercio. En materia de inversión sería muy largo, pero adelanto que irá mucho a Arrecife si podemos: a pluviales, a barrios, a canalización de barrancos, no sólo en la capital. También a embellecimiento del espacio público en las zonas turísticas. Y después hay muchos proyectos puntuales de enorme envergadura: 80 millones de euros en cuatro años dan para mucho, si finalmente llegan.

“Mantengo la aspiración de que lleguen a la Isla unos 20 millones de euros al año de los fondos del IGTE”

- El presupuesto del Gobierno de Canarias está en trámite en el Parlamento de Canarias. En el borrador inicial Lanzarote tenía dos millones menos que Fuerteventura. ¿Se mejorará lo suficiente esa foto inicial?

- La verdad es que los primeros presupuestos de este Gobierno presidido por Fernando Clavijo fueron una absoluta decepción y así se lo trasladé, con algunos parlamentarios y nuestro secretario general [David de la Hoz] en una reunión ex profeso en sede parlamentaria. Por Clavijo, además, muchos nos jugamos demasiado diría yo, políticamente hablando, en esta Isla, y no hay derecho a que se nos fallase en los mínimos: que en la foto inicial estuviésemos donde nos correspondía. Hubo toda clase de excusas y explicaciones, que desde luego no nos valen, también de promesas de que en 2017 se va a corregir, pero pusimos unos mínimos para respaldar los presupuestos de 2016 y pasan por una enmienda que al menos nos iguale a Fuerteventura en infraestructuras turísticas. Esperamos aumentar dos millones para proyectos de los Centros Turísticos y que el Gobierno saque por emergencia tres millones para saneamiento en la Octava Isla, con lo cual la inversión podría mejorar en cinco millones para 2016.

- Se ha iniciado la tramitación por Inalsa de tres nuevos parques eólicos para los que obtuvo autorización, que supondrán 27 Megavatios pero que también requieren de más de 30 millones de euros para instalar. ¿De dónde van a salir los recursos económicos?

- Además de esos tres parques hemos tramitado también otro de 12 Megavatios que se contemplaba en el ‘Plan Zapatero’ y hemos solicitado la declaración de interés general. La verdad es que sería enormemente fácil conseguir la financiación, a decir de los expertos que nos están asesorando en el cambio de modelo energético de la Isla, que coordina la Reserva de Biosfera. Es muy sencillo encontrar fondos de inversión, porque los parques siguen siendo muy rentables, especialmente en Canarias. Pero aspiramos, junto con Fuerteventura, a ofrecer a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de crear cooperativas de consumo, para evitar la entrada de capital foráneo. La rentabilidad es interesante para cualquiera que tenga unos pequeños ahorros. Sé que no es fácil convencer, porque la credibilidad de la clase política no es demasiado alta, pero conociendo a quienes están detrás de la Reserva de Biosfera, del Gabinete científico y del equipo que nos está asesorando, que coordinan Ana Carrasco, Quino Miguélez y la unidad de proyectos del Cabildo, espero que seamos capaces de generar la confianza suficiente para que al menos una buena parte se financie con empresas y ciudadanos de la Isla, estableciendo unos límites mínimos y máximos para que nadie aglutine el capital de la cooperativa.

“La verdad es que los primeros presupuestos del Gobierno presidido por Fernando Clavijo fueron una absoluta decepción”

- ¿Qué plazos se manejan para la instalación de esos nuevos parques eólicos, porque el ciudadano cuando le hablan de renovables mira para los molinos parados de Montaña Mina?

- También estamos detrás de hacernos con los derechos del parque de Montaña Mina, negociando con San Bartolomé y los propietarios.  Los plazos que se manejan para los tres parques eólicos de Inalsa son de tres años a partir de 2016. Debieran estar hechos en esta legislatura. El que sí lo estará con toda seguridad será el de autoconsumo en Punta de los Vientos, de cuatro Megavatios, dos molinos de más de 90 metros que deben estar funcionando a comienzos de 2017. Y el décimo molino del parque de Los Valles también debe estar el próximo año. En esta legislatura debe estar instalado también un parque fotovoltaico de unos dos millones de euros, en la zona alta de Maneje.

- En octubre el Consorcio de Aguas devolvió la planta desaladora de Montaña Roja, en Playa Blanca, a la empresa promotora de la urbanización. ¿Qué va a pasar con el suministro de agua y sobre todo con la facturación a los vecinos?

- Sobre la incautación, los tribunales no se han pronunciado de manera definitiva sobre si fue correcta o no. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que aceptó una medida cautelar de suspensión de la incautación, que está siendo juzgada. A los vecinos, que es lo que importa, el mensaje que les doy es de tranquilidad: tienen y tendrán suministro de agua regular y al mismo precio que cualquier ciudadano de Lanzarote. ¿Cómo? Eso es lo que está en veremos, porque Club Lanzarote no puede facturar, no tiene un precio autorizado ni lo tendrá. Club Lanzarote sabe que aunque haya ganado esa batallita, la guerra la tienen perdida porque solo el Consorcio puede facturar agua y lo hace a través de Canal Gestión. Ahí es donde trataremos de alcanzar un acuerdo, en sede judicial, por supuesto, durante un tiempo transitorio, que pudiera coincidir con el que establece el convenio [incluido en el Plan General de Yaiza] para la entrega definitiva de todas las infraestructuras de la urbanización.


Pedro San Ginés, en la entrevista en Diario de Lanzarote / Foto: De la Cruz.

“Queremos generar confianza para que los nuevos parques eólicos los financien empresas y ciudadanos de la Isla”

- La incautación ha derivado al ámbito penal y está siendo investigado por la Justicia. ¿Qué expectativas tiene con respecto a la causa?, ¿qué le ha sorprendido de estos meses de instrucción y de la ronda de declaraciones en el Juzgado?

- No sé si me sorprendió que Podemos se alineara, en lugar de con los vecinos, con la empresa que ha venido desarrollando una actividad manifiestamente ilegal, [la venta de agua a terceros], que nadie cuestiona ni discute. Me ha sorprendido que finalmente resultara investigado después de que tanto el juez como la Fiscalía rechazasen admitir a trámite esa querella [de Club Lanzarote] por cuanto el propio fiscal entendía que no había necesidad de autorización judicial [para incautar la desaladora]. La declaración del secretario [del Cabildo, Francisco Perdomo], viene a corroborar, aunque es verdad que también dijo otras cosas, que me había asesorado previamente, que no hacía falta autorización judicial y también que no hacía falta informe jurídico por escrito. No hay caso. Uno puede haberse equivocado, aunque creo que no y el secretario tampoco, pero desde luego lo que no hicimos ninguno, ni nosotros ni el fiscal ni los jueces en primera instancia, es tomar una decisión a sabiendas de su injusticia. Que es lo que se investiga. Hay quien pretende hacer un tótum revolútum, como si uno estuviese siendo investigado por cohecho o malversación, que no es el caso. Mi confianza es que se archive, pero eso está en manos del juez.

“Salvo que alguien haya cambiado de parecer, existe consenso para aprobar el Plan de La Geria muy pronto”

- Está sobre la mesa la ordenación del paisaje protegido de La Geria con un planteamiento del grupo de gobierno del Cabildo de aumentar la superficie de las bodegas en mil metros y permitir dos plantas de altura.

- Hay que aclarar que el Plan Especial de La Geria está aprobado. Lo que pretendemos es modificar una parte del Plan, que se refiere a las bodegas, los equipamientos estructurantes. El planteamiento no es del Cabildo sino asumido por el Cabildo a propuesta del Consejo Regulador del vino. Es verdad, hasta donde sé, que ni siquiera tal cual está planteada la modificación da cobertura al cien por cien a todo lo que pretenden todas y cada de una las bodegas, pero no es menos cierto que es la propuesta que ha hecho el Consejo. Estamos hablando de iniciar la modificación con una aprobación inicial, que en todo caso después puede ser objeto de alegaciones por parte de los afectados, que serán o no estimadas.

- ¿Cuándo cree que se cumplirán las condiciones de que exista consenso político y de que el expediente de la modificación del Plan Especial esté completo para que se apruebe?

- Lo del consenso político no es tan cierto, al menos entre las fuerzas que tenían representación en el pasado mandato. La iniciativa sobre lo que había que modificar se aprobó por unanimidad, salvo Alternativa Ciudadana. En aquel momento, tramitar el Plan Especial era competencia del Gobierno y se envió aquel acuerdo. El Gobierno nos lo devolvió porque las competencias de ordenación de los espacios naturales pasaron a los cabildos y tuvimos que armar todo el expediente, no solo el fondo de lo que había que cambiar, sino todos los informes que acompañan a un trámite de esta naturaleza. Se volvió a llevar a pleno y se aprobó con el voto en solitario de Coalición Canaria, pero una mayoría simple no es suficiente para instrumentos de ordenación. Faltaban los informes elaborados por algún funcionario o trabajador laboral fijo, con los que ya contamos. Y por lo tanto, salvo que alguien haya cambiado de parecer, entre las fuerzas políticas que estaban, el consenso existe. Faltaba lo que ya no falta, los informes, y estamos en disposición de llevarlo a pleno muy pronto, si mis cálculos no me fallan probablemente la próxima semana.

“Algunos promotores han advertido de que el convenio de Montaña Roja tiene excesiva edificabilidad y puede haber denuncias”

- Ha manifestado que se van a revisar convenios urbanísticos firmados por el Cabildo e incorporados al Plan General de Yaiza, como el de Yudaya, el de Montaña Roja o el del plan parcial Playa Blanca. ¿Qué es lo que no está claro ahora cuando se firmaron hace unos meses?

- En primer lugar, las cosas están tan complicadas que uno quiere hilar fino. Esos convenios los firmé facultado por el pleno, pero llega el momento de aprobar el PIO y de incorporarlos al planeamiento insular. El de Montaña Roja se firmó porque había una indemnización de 3,5 millones de euros a la que hacer frente por el Cabildo y había que compensar con edificabilidad. Algunos promotores que se sienten agraviados me han advertido de que el convenio tiene excesiva edificabilidad y quiero hilar fino porque puede haber denuncias posteriores al respecto. En cuanto al plan parcial Playa Blanca es muy complejo, con muchos adquirentes de buena fe, se han incorporado nuevas zonas turísticas y hoteles, y aunque es el que menos me preocupa creo que debe ser objeto de revisión. Y de últimas el convenio de Yudaya, que emana de otro anterior de 2006, que debió pasar por pleno pero no lo hizo, y que tenía una clausula atípica. Están los focos puestos, y creo que es bueno, sobre los gastos en abogados del Cabildo, donde ha habido letrados que han cobrado mucho, entre ellos Ignacio Calatayud, el padre de un consejero o Agustín Domingo Acosta, cuyas costas en el procedimiento judicial de Yudaya, según el convenio, corrían a cargo del promotor, pero extrañamente no se establecía un límite máximo ni había presupuesto. Y queremos saber si en virtud de ese convenio se han producido sobrecostes o sobrepagos por mor de un convenio que debió haber definido con mayor precisión, según entendemos, esas costas.

Comentarios

Este pacta con el PP. Ya se olvido del petróleo de Soria y Ahora buscando un pacto con el PP! !!!. ESTO ES UN FRAUDE ELECTORAL! !!!
Pedro lleva 20 años viviendo del puesto de consejero del Cabildo. Esta muy quemado y no genera sino broncas continuas dentro y fuera de su partido. No transmite ilusión por nada porque 20 años viviendo del Cabildo es demasiado. Viendo lo que dice está claro que hará lo que sea por no soltar el sillón porque vive de la política y fuera de ella no iría a ningún lado.
Digan lo que quieran todos enemigos y foreros obsesos, pero ha sido y es un gran presidente. Aquí le critican todos , pero en las urnas a ganado dos veces. La ultima hace nada. Adelante presidente.
Digan lo que quieran todos enemigos y foreros obsesos, pero ha sido y es un gran presidente. Aquí le critican todos , pero en las urnas a ganado dos veces. La ultima hace nada. Adelante presidente.
Guardame una cría
Los que le votaron creyendo en sus mentiras no tienen derecho a quejarse. Son tan culpables como él de que la Isla esté en completo desgobierno. Es lo que tiene la soberbia.

Añadir nuevo comentario