'RADIOTERAPIA YA'

“Exigimos que se oigan las voces de nuestros políticos solicitando incansables la radioterapia”

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 04/02/2017 - 13:23

La presidenta de Afol, Carmensa Arrocha, visiblemente emocionada, se refirió en varios momentos durante la lectura del comunicado de la manifestación de este sábado para que se implante una unidad de radioterapia en Lanzarote, a la escasa implicación de la clase política de la Isla para reivindicar un servicio de radioterapia, así como al gasto de dinero del Gobierno de Canarias en la sanidad privada.

Arrocha recordó que Afol lleva quince años solicitando al Gobierno que se implique más con la sanidad. “Jamás hemos recibido una palabra de respuesta, de por qué sí o no”, aseguró: “No pueden seguir ignorando las necesidades de la sanidad y haciéndonos creer que todo está bien”.

Arrocha se preguntó que “cómo es posible que aguantemos tanto”, después de enumerar algunas de la respuestas que han recibido en estos años para que no poner en marcha el servicio de radioterapia. “No somos números ni tarjetas sanitarias, somos personas”, destacó.

Subrayó que los pacientes no quieren seguir trasladándose a otra isla “por cinco minutos de tratamiento” y que seis de cada diez pacientes con cáncer necesitan ese tratamiento. Pidió que el dinero que se gasta en traslados y dietas se destine a implantar el servicio.

Afol considera que con una inversión de tres millones se podría crear la Unidad de radioterapia y exigió que el Gobierno de Canarias apruebe una partida extraordinaria para que comiencen las obras.

Destacó que, dentro de dos años habrá en la Isla unos 400 pacientes que necesiten el servicio, que las recomendaciones para los pacientes es que no se desplacen más de cien kilómetros para el tratamiento y que el aumento de cáncer en Lanzarote supera a todas las islas y es la primera causa de muerte.

“¿Quién se beneficia de los traslados?”

Solicitó que se explique “quién se beneficia de los traslados y de la inestabilidad económica de los pacientes con cáncer”, “para quién son los beneficios de la radioterapia, si para el paciente o para la consejería que ahorra dinero o lo invierte en la sanidad privada”.

“¿A qué esperan para dejar seis millones de euros para la radioterapia en Lanzarote? ¿O les parece poco los 34 millones de euros que se han gastado en la sanidad privada?”, preguntó Arrocha.

También destacó que “no podemos ni debemos permitir que nuestro Gobierno canario siga dejando a los lanzaroteños con esta situación dantesca y que “es vergonzoso que nuestros políticos no hayan reflexionado ante un hecho tan evidente como es la radioterapia y se unan de una vez para luchar por los intereses de la sanidad y de las necesidades de la Isla”.

Canarios de cuarta categoría

Se preguntó si los lanzaroteños son canarios de cuarta categoría: “Somos más importantes que un sillón y unas directrices de partidos que cambian como la dirección del viento y los capitales que buscan enriquecerse. Necesitamos políticos que defiendan nuestros proyectos para cubrir nuestras necesidades y ser felices”. Terminó pidiendo “que se oigan las voces de nuestros políticos solicitando incansables la implantación del servicio de radioterapia”.

Comentarios

Gracias Carmen Arrocha. Necesitamos gente como usted en este entorno de politicos preocupados por sus luchas internas, por sus sillones ( como hoy dijiste) mas que por el interes general. Toca seguir luchando .
Por cierto, a este medio NO a la FOTO de los polticos que nunca han luchado por los enfermos. Y la alcaldesa de Arrecife que se vaya.
verguenza que Loli, Pedro, el del PP y Jose juan se apunten rapido a la foto sin haber hecho nada en todos estos años sus partidos para reclamar. Curioso como al final de la manifestacion estaban Carlos Meca y Manolo Cabrera. Cada uno por su lado y sin querer fotos. seguro que si fueran al parlamento pelearian mas que estos de tantas fotitos.
Se te ve el rejo por favor cortate un poco
Sra Carrasco , ¿ cuantas veces ha oido al señor Meca y compañia reclamar la radioterapia en Lanzarote?. Por la boca muere el pez.
Si yo fuese política hoy se me hubiera caído la cara de la vergüenza ante tanta verdad dicha, tanta gente manifestándose en una causa tan necesaria promovida por una organización que hace tanto bien a la sociedad lanzarote ña sin ánimo de lucro y unos políticos ridículos y necios que se prestan a una foto como si a un niño le dan un caramelo. Escuchen de una vez a la ciudadanía y atiendan de una vez las necesidades que para eso cobran ustedes para trabajar.
Comparto parte de lo dicho. Loly es diputada y aprobó recientemente los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los que no se reflejaba una partida para las instalaciones de radioterapia en Lanzarote. Ahora aparece con un letrero de "radioterepia en Lanzarote ya". No se puede engañar a la gente de esa manera. Sobre el tema no tengo una opinión formada. Me gustaría conocer la comparativa de costes entre las alternativas. Al final, no hablar de los recursos necesarios para poner en marcha una medida resulta demagógico. Partiendo de que los enfermo deben ser bien atendidos, se deben escoger las alternativas más eficientes.
al 7,nunca has tenido que irte al hospital a las palmas no?hay veces en que los costes son secundarios,ayer en la manifestación unos extranjeros nos preguntaron que por que nos manifestábamos,asombrados se quedaron cuando les explicamos que había que coger un avión e irse a las palmas para radioterapia y otros tratamientos es una putada de enfermedad para que encima tengas que estar viajando para recibir el tratamiento,sufrimiento extra innecesario
Compartiría más un titular que dijera: Exigimos que se oiga la voz de los conejeros, ya que no he oído nunca a nuestros políticos reclamando mejoras sanitarias, educativas, de carreteras,.... y si lo hacen es de manera muy sutil, como evitando molestar. Eso si, por los planes urbanísticos si que se dan prisa, sobre todo si afectan intereses muy particulares.
Lo reconozco, Juanillo, nunca me he tenido que trasladar al hospital de Las Palmas. Pido disculpas si no transmití sensibilidad ante los padecimientos de los que sufren esta enfermedad. Precisamente manifesté, más que una opinión, una duda. Comprendo que viajar no es sencillo y eso debe ser tenido en cuenta. Pero no comparto que el aspecto de los costes, con presupuestos limitados y necesidades infinitas, sea secundario. Ser eficientes implica atender más necesidades. Y que esto no se confunda con que planteo que se atienda mal. Todo lo contrario. Hay que valorar las alternativas partiendo de la necesidad de una buena atención a los problemas.

Añadir nuevo comentario