Dulce María Reyes, jefa de la sección de digestivo

“En Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon porque no tenemos los recursos necesarios”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 42 COMENTARIOS 03/03/2017 - 05:49

- ¿Cuál sería la medida más urgente para mejorar la situación de la Unidad?

- Lo más evidente: ampliar las salas, de dos a cuatro, tal y como han prometido hace más de dos años. Están enfrente. Abrirlas y poner a trabajar a todo el mundo por las mañanas a tope.

- ¿Y reforzar la plantilla?

- Claro, y comprar dos torres de endoscopia nuevas. Pero esto ya se daba por hecho hace un año. A mí se me dijo que en 2016 iba a estar acabado, así que nos han engañado. En Fuerteventura, siendo sólo tres digestivos, tienen mejores torres y aparatos que aquí, cuando hacen una quinta parte de las endoscopias que hacemos nosotros. A veces, con las torres que tenemos no vemos bien las imágenes. Si tienes una tele de alta definición pero el canal que ves no la tiene, no lo ves en alta resolución. Pues estamos usando los aparatos antiguos conectados a las torres nuevas. Tienen que ser endoscopios de alta resolución que se adapten a las torres de alta resolución.

- ¿Por qué no se lleva a cabo el sistema de cribado del cáncer de colon en Lanzarote?

- Porque no tenemos los recursos necesarios. Si ahora ni siquiera hacemos un diagnóstico adecuado en el momento en que lo necesita cada paciente porque no tenemos espacio físico, mucho menos vamos a tener un cribado que requiere de esas cuatro salas. Ahora estamos limitados. Una vez que estuvieran abiertas las cuatro salas se podría poner en marcha.

- En Gran Canaria se lleva a cabo. ¿Se notan los resultados?

- Si hacemos un test de sangre oculta a todos los mayores de 50 años y sale positivo, te hacen una colonoscopia. En más del veinte por ciento de ese test salen patologías, y si te vemos un pólipo, lo quitamos y ya no desarrollas cáncer. Además, entras en un sistema que es una rueda y se te repiten al año, o a los tres años, a los cinco...

- Es mejor para el paciente pero también más barato para el sistema...

- Sí. El tratamiento de un cáncer de colon es carísimo. Es multidisciplinar y eso indica, primero, el diagnóstico endoscópico, anatomopatólogo, después hablar con el oncólogo en comité de tumores el tratamiento quirúrgico o radioterapia y luego el tratamiento oncológico, que sale carísimo. Tratar a un paciente con cáncer es mucho más caro que un sistema de cribado para mil pacientes. Es una aproximación, no son cifras reales, pero esto se está haciendo a nivel mundial.

- ¿Las peonadas alivian la situación?

- Pero las peonadas son voluntarias. Lanzarote es una isla tercermundista desde el punto de vista sanitario y nunca nos tienen en cuenta. A mí no me cabe en la cabeza que un usuario en Lanzarote vale 800 euros por cada tarjeta sanitaria y que la media de Canarias sea de 1.200. No lo entiendo. Ahora es más importante el código postal que el genético. Si tienes la suerte de vivir en Las Palmas o Tenerife, tienes más posibilidades de supervivencia y de un diagnóstico más precoz. Está clarísimo, da vergüenza hasta decirlo.

- ¿Y la concertación con la sanidad privada está funcionando?

- Es absurda, porque la mayoría de los pacientes van, se les hace una endoscopia, se diagnostica, por ejemplo, pólipos en el colon, como mucho se biopsian, y luego van a la consulta nuestra. A lo mejor desde que pides la endoscopia pasan tres meses y va a Hospiten, allí le hacen el diagnóstico pero no el tratamiento, pasan otros dos o tres meses para que lo veas en consulta y de allí lo derivas a nosotros mismos para quitarle el pólipo, y pasa una media de ocho meses.

“A mí no me cabe en la cabeza que un usuario en Lanzarote vale 800 euros por cada tarjeta sanitaria y que la media de Canarias sea de 1.200. No lo entiendo”

- Desde el momento en que uno se encuentra mal y decide ir el médico hasta que tiene el diagnóstico, ¿cuánto tiempo pasa?, ¿cuatro o cinco meses?

- Y más. El cáncer de colon es silencioso. Por eso, el mejor tratamiento es la prevención. Cuando notas síntomas, habitualmente ya tienes cáncer. Rápidamente tienes un pólipo y con un poco de suerte se puede quitar fácilmente. Cuanta más edad tiene el paciente, el desarrollo del cáncer es más lento, por el metabolismo celular.

- ¿Quién conoce esta situación de la Unidad de Digestivo?

- Yo me he cansado de decirlo en lo últimos dos o tres años. Lo saben en el Hospital pero estoy convencida de que no lo han transmitido fuera. Es un problema que ha quedado dentro del Hospital. Continuamente se me ha dicho que ya se hará pero que primero se haría el Hospital de Día, luego otra cosa, y así llevamos dos años.

- ¿Abrir las dos salas sería más sencillo y más barato que hacer una Unidad de radioterapia?

- Muchísimo más barato sería dotar al Hospital de Lanzarote de una Unidad de endoscopias en condiciones, y así la radioterapia que necesitarían los enfermos con cáncer de colon, que es el segundo en frecuencia, sería mucho menor porque diagnosticaríamos precozmente el cáncer. Es que está tan claro…

- A pesar de los problemas, ¿la Unidad está sacando el trabajo adelante?

- Estoy totalmente orgullosa del equipo que formamos. Somos prácticamente los últimos que salimos del Hospital y los primeros que llegamos.

Comentarios

A mi no me cabe en la cabeza que con un seguro priavado por 800 o 1200 €!, tengamos los servicios que tenemos aquí y en Gran Canaria. Tampoco me cabe en la cabeza lo que se paga de seguridad social y esto se queda reducido a 800€ o 1200!!!... Y no me cabe en la cabeza que utilicen este artículo para desviar la atención sobre la radioterapia!... Además de los 800 y los 1200 anteriores, tenemos que pagarnos nuestras consultas privadas si no queremos morirnos esperando por la seguridad social! Yo creo que lo que falta es mejor gestión de los fondos públicos!
Valiente esta mujer, me quito el sombrero, habló y nadie la escuchó, ahora pisa fuerte para que se le escuche. Gracias por existir a todo su servicio médico del Hospital, la humanidad del Servicio de Digestivo debería verse reflejada en más servicios del Hospital Dr. José Molina Orosa y no callar más.
Chapeau a la Dra Reyes, ya vale de callar. Suerte y animos a todo el equipo de digestivo , incluidas las enfermeras .
Parece mentira que se escatimen recursos en estos temas cuando los costes posteriores se multiplican enormemente aparte del daño fisico y moral que conllevan tanto en el paciente con en los familiares. Habría que iniciar una toma de firmas para que los responsables tomasen nota del problema y sus consecuencias
Menos mal que se habla claro. Es nuestra realidad. A los directores generales de salud del gobierno tendrían que dimitir. Ellos no tienen ese problema, se saltan la lista....
Felicidades, por ser tan valiente.y decir.todo.lo.que hemos pasado.en tanto tiempo de penuria gracia
Felicidades, por ser tan valiente.y decir.todo.lo.que hemos pasado.en tanto tiempo de penuria gracia
Felicidades, por ser tan valiente.y decir.todo.lo.que hemos pasado.en tanto tiempo de penuria gracia
Gracias Doctora Reyes .Por ser tan clara y directa que tomen medidas quienes las tienen que tomar ,ya está bien es de vergüenza como juegan con la vida de las personas .Gracias Doctora .
Le aplaudo.. Dra. REYES. Haber si los políticos se espabilen.
Esto nos pasa porque la mayoría vota con las tripas, por puro odio, y prefieren al bruto y al corrupto antes que al candidato honrado y culto. Estoy seguro de que si esta señora se presentara a las elecciones no sacaría ni un voto. Y así tenemos en los Ayuntamientos y en el Cabildo a 3000 empleados públicos parasitando como garrapatas los recursos de nuestra sociedad ( no todos ) y unos gobernantes que dan pena . Y la gente muriendo porque faltan dos aparatos y cuatro médicos .... Piénsenlo cuando vuelvan a votar.
Muy bien Señora Reyes
Muy bien sea reyes por hablar tan claro espero y deseo que tómeme cuenta nuevo gerente dr orín muy Dra reyes
Muy bien sea reyes por hablar tan claro espero y deseo que tómeme cuenta nuevo gerente dr orín muy Dra reyes
Es necesario que todos tengamos a acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos. A ver por qué por ser islas nos limitan. Celebro su iniciativa, ojalá lo hubiese hecho antes. La unión hace la fuerza y deberíamos volver a salir a la calle a reclamar nuestros derechos como ya lo hicimos con Afol. Más personas deberían manifestar e informar las carencias sanitarias.
Gracias por esa sinceridad, pero da pena ver nuestros políticos no luchar por lo q realmente necesitamos, sólo tapas, ferias y farándula
A quien competa, vayan poniéndose las pilas, que luego si hay dinero para lo que les interesa!!!! Gracias Dr. Reyes
¿Por qué ahora doctora? ¿Hizo usted la reglamentaria solicitud, como jefa del servicio, por escrito? ¿Se dirigio a instituciones superiores al ver que no le hacían caso? Es usted valiente, y el resto de los jefes de servicicios deberian decir cuales son las necesidades que hay en cada área. Por el silencio de muchos/as estamos así en la Isla. Además, del color político que reine en el hospital.
Muy bien , Dra Reyes , muy buena y clara entrevista y seguro que el gerente está encantado con ella . Hay que reflotar las carencias.
Q fuerte.... Cuanto más habrá q no sepamos.. Caramba con los políticos.. Estos seguro tienen mejor sanidad y privilegios..
Que dice el nuevo Gerente del Hospital, cuando lee lo que esta profesional dice? Como cargo politico solo dirá "si guana" y a cobrar todos lo meses. Y los politicos de la Isla como siempre en Belen con los pastores y a vivir de la ferias de la tapa, que es el unico problema que tiene la Isla. .Que verguenza.
No es cierto todo lo que dice. En mi centro de salud la enfermera hace el test de sangre oculta en heces. Desde hace muchos años para detectar el Cancer colore tal y creo que se hace en todos los centros. Y si necesita dos salas más porque no las usa por la tarde que están vacías así haría uso racional de recursos públicos. Es cierto que hay mucho que mejorar pero en todos los servicios de la isla y no jueguen con los sentimientos de los enfermos para beneficios propios.
¿Por qué no pueden ir de la mano el tener en el hospital todos los servicios para prevenir y la radioterapia? ¿Es qué seguimos siendo canarios de tercera? Los médicos, enfermeros, auxiliares..., deben de decir sus necesidades y plasmarlas en papel para que se enteren. Y si no, salir como ha hecho usted y dar la cara. Así el pueblo se entera de lo que pasa en este hospital.
Lo que se debe hacer es invertir más en promoción de la salud y menos en promoción de tapas
Ya estoy "harto" de oír siempre que mi isla es tercermundista en sanidad. Si esa doctora nunca ha estado en el tercer mundo. Tenemos una sanidad muy buena, con buenos profesionales y buenas instalaciones. Y el que diga que no que lo denuncie en el juzgado de guardia con nombre y apellido
Gracias Doctora.La pena de isla cuya clase política es de pena, bajeza, basura, escombrosa,,pero ellos no están exentos de los mismos riesgos que tenemos el resto de ciudadanos.Que no piensen que por ser CHORIZOS no les pueda tocar,Y entonces tal vez sensibilicen con este asunto...Me dan ganas de llorar, de gritar de impotencia porque que por falta de medios se juegue con VIDAS...ESCALOFRIANTE ¿en manos de quienes estamos?.y mientras dietas, viajes, sueldos millonarios, fotos, ferias locales, ferias internacionales...puestos innecesarios en administraciones.Increible.
Agradezco Dra Reyes, q se haya pronunciado, espero q su paso adelante, haga tomar decisiones a los políticos... y no caiga en saco roto
Se puede decir más alto pero no más claro.Lanzarote tiene una sanidad tercermundista en la que si te estás enfermo tiene más probabilidades de morir que si estás en otra comunidad autónoma por eso los que tienen un problema y dinero no esperan.Se van fuera y se hacen las pruebas y consultas necesarias para diagnosticar lo antes posible.Si te quedas probablemente te mueras. Así de duro pero de real y mientras los que tienen que solucionarlo mirando para otro lado y haciendo política entre ellos.Qué poca vergüenza!Pero así seguiremos porque somos un pueblo conformista que no nos manifestamos ni exigimos sino cuando nos toca y mientras tanto a ver como pasa la vida! Al final tenemos lo que merecemos!
Mis respetos a la Dra, Reyes por extraordinaria profesional y valiente excepcional.
Muchas gracias por ser buena persona e informarnos de estas cosas. Somos ganados para el estado. Vivimos en una sociedad de egoísmo e indiferencia. Que triste es esto comparandolo con el tiempo de nuestros abuelos donde todos se ayudaban entre vecinos y todas las personas en general . No existía ese egoísmo ni nada comparado con ahora
Para PEPÓn. Me hicieron lo de la Sangre oculta me lo hicieron me salió bien. Q pasó cuando me hicieron la colonoscopia.... tenía cáncer de Colón . No seas enterado PEPÓn Le doy las gracias a la DRA y estoy con Quimio. Me lo han cogido a tiempo
PEPIn enterao
Suponemos que el gerente estara muy contento . Ya esta claro.
Sigan votando a los mismos
Pepín: con todos mis respetos la prueba de sangre oculta no es determinante ni concluyente,
Felicidades a la valiente doctora y al periodista por tan excelente entrevista
felicidades a la Dra. Reyes por ser tan valiente y decir lo que piensa en este tema que conoce. Gracias
Hay que joderse con este impresentable de consejero. Que en su CV podríamos poner: vengativo, ignorante, pelota, rallando el límite de la estupidez, así como, creer que todos debemos ser cómo él así cómo su condición de vengativo y proceder contra la doctora Reyes de la que se la tenía jurada hace mucho tiempo. Este impresentable, está puesto por otro semejante. Ahora lo tiene más fácil para enriquecer alas clínicas privadas, del erario público. Para terminar, ni es canario y lo peor aún tampoco es sanitario. Sagrada profesión. Vete hacer puñetas. Bueno ni para eso sirves.
Ya era hora que alguien digno diera un paso entre tanta mansedumbre, mansedumbre que vive en la idea de rescatar a sus conocidos y familiares
Valiente instructor de este expediente. Vaya a fiscalia y denuncie a su jefe por induccion al delito.
La verdad y en publico eso significa expediente disciplinario.
Estos neoliberales lo que desean es que los temas sanitarios vayan DESPACITO y que una parte se RESUELVA por causas NATURALES

Añadir nuevo comentario