4 COMENTARIOS 30/01/2015 - 09:28

El Cabildo de Lanzarote hace cosas muy raras. Su política de comunicación, por llamarla de alguna manera, es peculiar. Responde, en todo caso, a la personalidad, al perfil de su presidente, una persona que vive montada en un matiz que sólo le interesa a él, y que se ve impelido por una fuerza invisible a corregir o apostillar a todo aquel que aparece junto a su persona en una comparecencia pública, sin distinción de sexo, condición o edad. También tiene un impulso irrefrenable (y que no frena) por decir la última palabra, aunque aporte la misma información que la primera. Pero eso es otro tema.

El caso es que el Cabildo, más que dar información institucional, parece que se comporta como una agencia de noticias, pero que emite tantas notas aclaratorias como notas de prensa. Para San Ginés siempre hay un matiz dispuesto a convertirse en protagonista. Si el presidente fuera director de cine le adorarían los actores secundarios.

En el pasado, hace más de diez años, cuando era consejero de Centros Turísticos, llegó a ordenar la publicación de un comunicado en Canarias 7, pagado como publicidad, para contrarrestar la información que publicaba en esas mismas páginas uno de los redactores del periódico, hoy convertido en amigo íntimo (se puede consultar aquí). El comunicado se titulaba “Los Centros aclaran una interpretación errónea de los datos oficiales”. Ya ven. Entre ese comunicado y hoy han pasado más de diez años y cientos de aclaraciones que pertenecen a una batalla perdida.

Al presidente, como en esa ocasión, le gusta nombrar a periodistas, a técnicos, a rivales políticos, a compañeros... y corregirles. Y a veces, muchas veces, lo hace en lugares (como el pleno) donde no se pueden defender.

En fin, es su forma de comunicar. El presidente, cuando tiene que dar explicaciones se escuda en informes técnicos. No hace las cosas porque quiera sino porque no le queda otro remedio para cumplir la ley. Así respondía recientemente a la petición de Alternativa Ciudadana de que el Cabildo dejara de pagar un sueldo a Sergio Machín, detenido en la operación Enredadera. En su escalada, últimamente, también ha querido enmendarle la plana a la juez del caso Stratvs, advirtiéndole que un informe que ella misma había pedido se excedía de lo que había encargado.

Y lo curioso es que en las ocasiones en que tiene la oportunidad de mantener la boca cerrada, es cuando se siente impulsado a dar su opinión. Hace poco dijo que al gerente del Consejo insular de aguas le iban a desimputar fulminantemente y resulta que lo más probable es que le imputen en otro procedimiento. Y respecto al mismo caso se cree obligado a dar una rueda de prensa para aclarar esos indicios de delito, que es exactamente lo que va a hacer el Juzgado. A Duchemín ni siquiera lo nombró él en su cargo, y es más que probable que no tenga ninguna responsabilidad en su caso, pero salió a defenderlo y ha hecho que la bola engorde. ¿Por qué lo ha hecho? Pues probablemente para defender a quien le ha dado cobertura últimamente en varias ocasiones: el secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, que es posible que sí sea responsable de que Duchemín tuviera cuatro cargos. No hizo lo mismo San Ginés en otros casos muy similares cuando se ponía en duda la profesionalidad de otros técnicos del Cabildo.

Para rematar, la agencia de noticias del Cabildo, después de esa rueda de prensa, emitió una nota de prensa que decía esto: El Cabildo no aprecia ningún delito en sus pagos al Gerente del Consejo Insular de Aguas como al parecer denuncia Transparencia Urbanística”. Fíjense que dice “al parecer”. Una institución pública, al igual que un medio de comunicación, no se puede permitir el lujo de decir “al parecer” porque, o bien comprueban lo que van a emitir, o bien no lo emiten. El Cabildo no puede especular así, porque emite información oficial. Eso sí merece una aclaración.

P.D. El artículo debería acabar aquí pero hay que reconocer un mérito en la política de comunicación. San Ginés lleva cinco años y medio como presidente y ha sido incapaz de aprobar el PIO. Esta misma semana ha logrado rizar el rizo. Las asociaciones de ganaderos exigen al Cabildo su aprobación y es el propio Cabildo el que elabora y envía la nota de prensa para reclamarse la aprobación a sí mismo. Así que ya saben: si tienen algo que reclamar al Cabildo, pidan cita que el presidente les facilita la elaboración de una nota de prensa para que todo el mundo se entere de las reivindicaciones que le hacen al Cabildo. Eso sí que es ser un demócrata de los pies a la cabeza.

Comentarios

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja! Lo del cantinero debería estudiarse en las facultades de Psicología. Aunque no es necesario tener la titulación para darse cuenta de que padece algún tipo de trastorno de tipo paranoide.
Muy bueno el artículo Saúl, dejando al presidente en el lugar en que él mismo se puso EL CANTINERO DE UN CHIRRINGUITO. Una pregunta sin maldad qué significa "impelido ", es por jeringar na más...
Como San Ginés gane las elecciones te va a dar un síncope!!! No lo soportas en el plano personal.
En mi barrio, a personajes como el actual presidente del Cabildo se les llamaría, simplemente, un malcriado ... Durante los 20 años que lleva de consejero en el cabildo (entró en 1995 y estamos en 2015), este chico no ha hecho otra cosa que chupar dinero público .. Es uno de esos que en Podemos llaman la "casta" ... Un chiquito que no ha dado palo al agua en toda su vida ... 20 años en un cargo público debería estar hasta prohibido, para el chico ese y para cualquiera. Y encima aspira a estar otros 4 más .... ja ja ... al final busca un echadero para jubilarse cobrando 90.000 euros al año a costa de los impuestos de los conejeros ... Así que Saúl, está ese personaje para tratar mal a nadie. Debería lamer los pasos por los que caminas tu y cualquier ciudadano que gracias a eso lleva 20 años viviendo del cuento

Añadir nuevo comentario