11 COMENTARIOS 01/09/2016 - 11:19

El proyecto de las obras de la Avenida se presentó en 2014, las obras tardaron un año más en comenzar, se planificaron para seis meses, se dijo que se harían en cuatro y van a durar catorce. Pues bien, van a terminar y aún no está claro si la Avenida se abre o no al tráfico. Parece que no ha habido tiempo para pensar.

El grupo de gobierno (PSOE, CC, PIL) tomó la decisión de que sea peatonal, pero ahora CC, en un ataque de participación, pide que se haga una consulta popular. Un detalle por su parte, que siempre viene bien y que deberían repetir en otros asuntos para que no parezca que los vecinos están capacitados para tomar decisiones sobre por dónde pasan los coches pero no sobre el futuro de su ciudad o su territorio, porque no han planteado lo mismo con el Plan General o la Ley del Suelo.

Las obras (y la posible peatonalización) se anunciaron como un impulso al comercio pero son los comerciantes los que están en contra de que se peatonalice. Estaría bien, en este debate, si es que se puede llamar así, que los que están a favor de que vuelva el tráfico expongan los argumentos de cómo puede beneficiar al comercio el hecho de que los coches sigan pasando a pesar de que no se puede aparcar. La peatonalización mejorará la hostelería y el comercio, aunque quizá no a estos comercios que hay ahora, y tampoco lo hará de forma inmediata.

El debate, de todas formas, es mucho más amplio y no se ha abordado: el cierre o no de la Avenida debe formar parte de un plan para reducir y reorganizar el tráfico (a no ser que los vecinos estén encantados con que no se pueda caminar por Arrecife y que los conductores sigan teniendo preferencia sobre los peatones), para buscar zonas de aparcamiento barato y para aumentar el transporte público. En Arrecife hay dos edificios de aparcamiento cerrados y uno público que funciona como si no lo fuera. Los coches deben pagar por aparcar. Algo barato y razonable, pero deben pagar por ocupar la mayor parte del espacio público de una ciudad que no está hecha para los coches. Por otra parte, es curioso que se diga que no hay alternativas al tráfico después de que se hiciera una circunvalación sobredimensionada que permite cruzar Arrecife en cinco minutos sin semáforos.

El debate tampoco es si esto beneficia o perjudica al comercio, al turismo o a los que viven en otras localidades y entran y salen de Arrecife en coche y quieren hacerlo rápido, aunque a veces parezca que sean los únicos colectivos por los que merece la pena hacer cosas en la ciudad. No estaría de más que las decisiones sobre la ciudad estén enfocadas en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la ausencia de coches mejora la de casi todos, incluidos los que tienen coche.

No me resisto a comentar un práctica muy extendida, que es la de pasar por la Avenida en coche por noveleo, para ver el mar, para ver gente o para 'pasear' en coche, lo que demuestra, una vez más, que la suma de los intereses individuales no se acerca, ni de lejos, al interés general.

Y por último, ya sé que los árboles son una inversión a largo plazo y poco electoralista, porque tardan más de cuatro años en crecer, pero con los que han plantado, cuando llegue la sombra ya votarán los niños que ahora están en Primaria.

P.D. Perdón por la tardanza en volver a escribir (si es que alguien lo ha echado de menos), pero la opinión necesita de vez en cuando un parón biológico. Si pescas las ideas cuando son pequeñas, no crecen.     

Comentarios

Muy buena la coda final. Así da gusto y se las ponían a Fernando VI. Cuando todo el mundo ha dicho "la seva" (dicen los catalanes) entra Ud. a comentar. Haga como Umbral, que confesaba que cuando tenía una idea la partía en dos o tres...artículos, para que le pagaran más. Una cosa me queda clara: Ud. está en el bando "peatonal". Porque no creo que su intención sea llenar las faltriqueras del señor S. y llenar los aparcamientos. A mí me parece que los automovilistas tienen todo el derecho a pasear y novelear. Y los transeúntes, lo mismo. Hay que conciliar a ambos bandos. Y respecto al referéndum, me muestro escéptico. Si la gente es poco aficionada, más bien reacia, a elegir representantes, menos aún va a ir a las urnas para decidir qué ciudad quiere. Espero que de aquí a fin de año las ideas le crezcan un poco más.
Su opinion es claramente partidista . Parte usted de que a los vecinos se nos informó de la obra y de la peatonalizacion completa , falso, se nos mintió ( por favor revise la hemeroteca ) una y otra vez . Parte usted de que hay opciones al tráfico en el centro , falso, las calles paralelas para acceder al centro no pueden con todo el tráfico ( entre otras cosas porque los coches se aparcan en zonas estrechas y casualmente la policia local no les ve ) .Parte usted de que a los vecinos no nos gusta andar , ni tener árboles y que hay donde aparcar , falso , no todos tienen dinero para pagar parking y lo peor no todos están sanos y sin problemas para andar siquiera 500 metros. Parte usted del interés general , falso, se prima a los que basan todo en carriles bici ( cara a la galería ), se colocan unos asientos imposibles para nuestros mayores o enfermos y se prima el interés de locales de ocio con todo por y para ellos invadiendo las aceras con mesas, sillas y demás obviando las necesidades reales de los que vivimos en el centro y pagamos los impuestos . No estoy en contra de restringir el tráfico , al contrario, pero cansa que me mientan y una y otra vez y que defiendan eso que llaman dinamizacion sobre la calidad de vida de los residentes. Y destaco : usted debe estar sano y camina de aquí a Fariones, usa la bicicleta y jamás el coche, no tiene ancianos a su cargo y por eso so le importa tener su parking a un kilómetro , jamás tiene que hacer compras ni muebles y de ahí no le importa que le digan que no se los llevan porque no tienen donde aparcar , duerme toda la noche o cuando quiere ya que no tiene a la puerta de casa o cercanos la música y jarana de la gente gritando mientras bebe y por encima de todo no vive en el centro.
Congratulémonos con su buena cabeza y más conocimiento, algo que no parece abundar.
La peatonalización de todo el frente marítimo de Arrecife es la opción que añade valor y calidad de vida a esta ciudad. Por eso creo que el tráfico rodado volverá a la Avenida. No tengo ninguna duda.
Ciudadano , no nos haga creer que somos imbeciles. Aportar y ejecutar alternativas secundarias al trafico rodado y aparcamientos, no convirtamos el frente maritimo en un gran bar, como se pretende desde el ayuntamiento y peatonalicemos. No somos idiotas , tenemos sentido comun.
Me pregunto quién ha convencido al Sr Saúl García de que se debe frustrar de nuevo la aprobación del Plan General de Arrecife ( 25 años de parálisis, sistemas generales inviables, propietarios pagando contribución urbana sin poder desarrollar nada , miles de construcciones ilegales, no hay suelo industrial ni suelo para equipamientos etc etc ) . Creo que la perspectiva de continuar varios años más sin actualizar la ordenación de la ciudad , aunque solo sea en los aspectos técnicos básicos, es devastadora. Una vez aprobado inicialmente se abre la fase de alegaciones que garantiza la participación de ciudadanos y políticos. El argumento de la falta de participación es falso.
No puedo estar màs de acuerdo con la Opinión 2. Basta ya de mesianismo a la carta y de apología a la peatonalización como la única, reveladora y salvadora medida para acabar con todos los males estructurales de una ciudad que agoniza entre intereses políticos y empresariales que sólo velan por la eterna celebración de la tapa o por los centros comerciales de fuera de Arrecife
"No estaría de más que las decisiones sobre la ciudad estén enfocadas en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la ausencia de coches mejora la de casi todos, incluidos los que tienen coche" Los vecinos del centro de arrecife no tenemos voz .Hay colectivos, asociaciones de barrios como la asociación de vecinos de titerroy. No estaría mal hacer lo mismo para reivindicar como queremos vivir, donde hemos elegido vivir. Me si peatonalizaran el castillo de San José y sus inmediaciones , si tardarán lo mismo que se tardó en la Avd, y sólo dejaran circular por ahí guagua y taxis ... seguro que al Señor San Gines encontraria soluciones raudas y veloces
No pregunte usted al comerciante, pregunte al dueño del local y sabrá la respuesta de si peatonalizacion si o no. El comerciante sabe que la zona mejorará mucho y le subirán el precio del local, lo que les obligará posiblemente a modificar su actividad. Hay que saber leer las respuestas. Como dijo la merkel "no pregunten a los sapos si quieres desecar el pantano".
Saul debes consultar primero a la pintoresca asociacion de vecinos titerroy y su equipo juridico,antes de escribir tu articulo. o podrias escribir otro articulo sobre dicha asociacion si la analizas bien tiens un buen esperpernto como poco de lo que es la participacion ciudadana
La peatonalización del centro de Arrecife y su avenida, de nada servirá para revitalizar el centro de la ciudad, mientras los dueños y residentes de los edificios la zona, sigan estando en el estado tan lamentable en el que se encuentran en la actualidad, con fachadas sin encalar, sucios y descuidados. De nada servirá la peatonalización, ni que se vuelva a abrir el tráfico, si ese aspecto no cambia. Por el interés general de la ciudad, el Ayuntamiento debe tomar todas las medidas legales que permitan las leyes españolas, para que de una vez por todas la ciudad de Arrecife sea digna de una Lanzarote de pueblos blancos, encalados y bien cuidados, salvo su ciudad. Punto y final

Añadir nuevo comentario