1 COMENTARIOS 29/12/2014 - 09:30

Ya sé que es final de año, que algunas cosas mejoran, que ha habido avances positivos y que hay que afrontar la vida con alegría. Pues sí, eso es verdad, pero también es verdad que ya hay muchos relatos edulcorados, triunfalistas y conformistas: casi todos los que se limitan a repetir lo que piensan otros y los espacios patrocinados, donde la propaganda se confunde con la información o con la opinión. Para hacer elogios ya hay otros foros.

La cuestión no es si las cosas van mejor ahora que hace un año, o si podrían ir peor. La cuestión es que sigue habiendo muchas cosas que van mal y hay que señalarlas porque si no, no hay opción de mejorar, y porque la obligación de los poderes públicos debería ser eliminarlas, no mantenerlas.

Si nos centramos en Lanzarote, que es lo que toca, sigue siendo alarmante el estado de las instituciones: ineficacia, enchufismo, exceso de gasto, ausencia de gestión interesante, privatizaciones, permeabilidad para el amiguismo (sobre todo para los más poderosos) y algo que parece que se ha olvidado: sueldos muy por encima de la media para cargos públicos con una capacidad claramente por debajo de la media. Pues todo esto no es una maldición divina y se puede cambiar. Este año hay elecciones, y por algo se empieza. Si hablamos de movimientos sociales, en el de los desahucios parece que se ha ido avanzando algo, en el movimiento social contra el petróleo también, aunque el asunto se ha politizado demasiado y las prospecciones no se han podido frenar. Si hablamos de infraestructuras, siguen sin abrirse inexplicablemente la Casa de la Juventud, la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy, el dragado del Charco de los Clicos, El Almacén, la Casa de la Cultura, el Islote de Fermina... Si hablamos de Justicia, parece que avanzan los casos de corrupción más por voluntarismo que por medios y estamos muy lejos de estar cerca de una Justicia igual para todos. Y lo principal sigue muy mal: el trabajo escasea y el que hay cada vez es más precario. Se ha retrocedido mucho... Esperemos que sea para tomar impulso.

Brindemos por el nuevo año. Feliz 2015.

Comentarios

Bonito

Añadir nuevo comentario