4 COMENTARIOS 04/12/2015 - 09:52

Eventos Lanzarote. El último que ha adquirido la condición de ex alcalde de Arrecife dijo, antes de adquirirla, que para terminar las obras de canalización de las aguas pluviales del centro de la ciudad hacen falta unos diez millones de euros. El Ayuntamiento sólo pintó este año un millón, que no se ha ejecutado, y el Gobierno no pone ni un euro. En Arrecife, y en el Gobierno de Canarias, gobiernan CC y PSOE, y en el Cabildo casi también. Las únicas enmiendas que han presentado estos dos partidos a los presupuestos del Gobierno canario son para cambiar la Casa de los Volcanes y para el Museo submarino, que se supone que ya está casi pagado. Sólo les ha faltado pedir dinero para el Saborea Lanzarote y ya podríamos decir sin lugar a dudas que en lugar de un Cabildo, estamos ante una empresa de eventos.

Investigaciones Lanzarote. Además de a los eventos, el Cabildo ahora se dedica a la investigación. Quiere investigar el convenio con Yudaya que firmó Inés Rojas cuando el propio San Ginés estaba en el grupo de gobierno, y están muy interesados en saber cuánto dinero pagaron los promotores de ese convenio, los Hermanos Domínguez, al abogado que representaba al Cabildo, Agustín Domingo Acosta. Dice San Ginés que había una cláusula atípica, pero fue el Cabildo quien la puso, no el abogado. En todo caso, el dinero que pagó esta empresa al abogado no es dinero público. El Cabildo en cambio, sí que podría preocuparse del dinero público que le paga a Rafael Martín, ex Director insular del Territorio, por defender la institución en los pleitos por no entregar los Libros de inspección a las villas. El Cabildo está obligando a los propietarios a ir a juicio a pesar de que ha perdido todos, y sabe que los va a seguir perdiendo, pero no cambia de criterio. Los tribunales están condenando a pagar las costas al Cabildo, es decir, a todos nosotros, pero como es dinero público limitan los honorarios de los abogados que defienden a los propietarios. Habría que ver si los honorarios de Martín no son mayores que los de los abogados que le ganan los pleitos. Puestos a investigar…

Desolador Lanzarote. Es difícil encontrar en la política un personaje tan siniestro como el ministro Soria, en quien su arrogancia queda eclipsada por su ineficacia. Sólo por el llamado impuesto al sol y su apoyo a las prospecciones petrolíferas, debería pasara a la historia. Para saber lo que no hay que repetir. Ahora, en declaraciones a Lancelot Digital, dice esto: “Me parece desolador que haya bodegas que son referencia en Lanzarote, en Canarias y en España no sólo desde el punto de vista vitivinícola, sino desde el punto de vista de reclamo turístico, y estén cerradas por decisiones que tienen mucho que ver con esas restricciones de las que hacía referencia”. Teniendo en cuenta que Soria, como ministro de Turismo, veranea en un hotel que tiene la licencia anulada, no se esperaba menos de él y su respeto por las decisiones judiciales, pero como parece estar mal informado, a lo mejor habría que recordarle que la bodega está cerrada por una decisión judicial que tiene que ver con ciertas restricciones. Por ejemplo, con la restricción de no poder ocupar suelo que no es tuyo o de ajustarte a la licencia que te han dado para reformar una casa y un almacén.

Comentarios

Brillante una vez más. Además del caso de Rafael Martín (que desconocía y es muy interesante saber que se le sigue pagando a este señor que no ha hecho nada y pierde todos los pleitos) no conviene que nos olvidemos del caso verdaderamente sangrante para las arcas públicas del Cabildo: el caso Calatayud. A Agustín Domingo se le ha pagado, pero lo ha ganado casi todo para las administraciones públicas, y en consecuencia a favor del interés general y el de todos los ciudadanos de esta isla, que mantenemos esas instituciones con nuestros impuestos. En cambio lo de Calatayud no es sino un rosario de derrotas judiciales (Cueva de Los Verdes, incautación de desaladora de Monataña Roja, reparto de los fondos del REF,..), con el consiguiente perjuicio económico (millonario en muchos casos) para la administración, y de nuevo en consecuencia lógica para los ciudadanos. Es bueno recordar que cuando le preguntaron a Pedro San Ginés (amigo del alma de Calataud, no lo olvidemos) si era bueno cambiar de abogado o de estrategia jurídica tras la derrota judicial de la Cueva de Los Verdes, el presidente del Cabildo aseguró que eso sería "un despropósito". Es decir, has perdido en primera instancia y aún así mantienes el mismo abogado y la misma estrategia. En cambio, Agustín Domingo Acosta había ganado todos los pleitos del Cabildo contra los hoteles ilegales, pero el presidente del Cabildo decidió cambiar de abogado incluso en aquellos pleitos aún no finalizados en los que ya el Cabildo, representado por dicho abogado, había ganado en primera instancia. ¿Una soberana contracción? Por supuesto. Hablamos de Pedro San Ginés, no lo olviden.
Creo justo reconocer resultados (y me quito el sombrero ante el impresionante resultado de quien defendió al cabildo en los tribunales durante muchos años). Pero seguir a estas alturas hablando de pleitos de hace un montón de años es algo que no entiendo. Todo eso es pasado y debatir sobre el pasado sólo interesa a quienes no tiene ninguna propuesta de presente ni modelo para futuro, que es lo que habría que debatir ahora. Afortunadamente para los que vivimos aquí aquellas batallas se ganaron todas y parece que desde hace una década o más no se ha podido construir nada más fuera de lo que establecen los planes, pero ahora es tiempo de aprobar el nuevo planeamiento que deberá ordenar el desarrollo futuro ... Y de eso es de lo que habría que hablar pero de lo que nos gobiernan no quieren hablar. Mientras, pasan los años y seguimos como estábamos hace seis o siete años.
Hey Saul! Aqui en el tren, enredando en facebook te me apareciste y he leido algunas cosas que escribes. Me ha gustado mucho!. Joer mira que es pequeño Lanzarote eh? pero siempre, en todas partes, en todas las instituciones (especialmente las políticas), no sé como lo hacen pero logran mantener el porcentaje de Mamones. Un abrazo fuerte!
Qué buen artículo. Ya lo echaba de menos. Lenguaje sencillo y claro. Gracias Saúl.

Añadir nuevo comentario