0 COMENTARIOS 26/09/2014 - 08:23

Se puede ser ministro de agricultura y medio ambiente manteniendo (y ocultando) participaciones en dos empresas petroleras (y con un hijo en su consejo de administración) pero no se puede ser comisario europeo de energía y cambio climático en las mismas circunstancias. Arias Cañete ha tenido que renunciar a sus acciones para convencer, principalmente, a la derecha europea, de que no hay ningún inconveniente para acceder al cargo. La conclusión es lamentable pero sencilla: la exigencia pública de honradez en España es menor que en Europa. Y otra, ya sabida: hay cargos públicos que maniobran en función de que lo que les exigen porque su autoexigencia es nula.

Además de por su lamentable comentario sobre su contrincante en las elecciones europeas (que revela la verdadera cara del ex ministro ) y por su nulo curriculum en defensa del medio ambiente, Cañete no debería acceder al cargo al que aspira porque su Ministerio retrasó de forma intencionada la declaración como Lugar de Interés Comunitario de las aguas afectadas por las prospecciones petrolíferas en Canarias hasta que Repsol obtuvo la autorización y concedió la Declaración de Impacto Ambiental desoyendo decenas de informes científicos.

Cañete será examinado para comisario el 1 de octubre, y si no ocurre nada raro, una semana después, el 7, el comité de peticiones del Parlamento europeo abordará la denuncia ciudadana ante Europa por las prospecciones. La comisión la iba a abordar antes pero parece que el PP se ha movido para que se aborde una vez que Cañete ya sea comisario, o bien para que no se haga mucho ruido antes del nombramiento con lo que hizo su ministerio con las prospecciones o bien para poder influir de forma decisiva en la respuesta esa denuncia. En todo caso, parece que el asunto de las prospecciones le preocupa (le prepocupa que le pueda afectar, se entiende). 

Pero para que Cañete sea comisario parece que va a ser clave el apoyo de los socialistas, que aún no está claro. Así que el día 1 veremos si diferencia de la exigencia de honradez entre España y Europa no es la única exigencia descompensada y también lo es la idoneidad de Cañeta para un cargo, porque si para los socialistas no servía como ministro en España, tampoco debería valer como comisario en Europa.

P.D: Por cierto, El Guincho ha pedido a los ciudadanos que hagan una ciberacción para advertir a los eurodiputados de quién es Cañete. En la web del Parlamento Europeo se puede acceder a los email, twitter y contactos directos de todos los eurodiputados:

http://www.europarl.europa.eu/meps/es/full-list.html?filter=A&leg=

Y se pueden enviar estos enlaces:

http://corporateeurope.org/power-lobbies/2014/09/many-business-dealings-commissioner-designate-miguel-arias-canete

https://www.foeeurope.org/Canete-conflicts-interests-continue-concern-230914

Añadir nuevo comentario