7 COMENTARIOS 22/03/2016 - 11:59

La situación física y moral de la ciudad de Arrecife no es fruto de la casualidad pero tampoco es producto de la planificación.

Es descendiente directa, eso sí, de la desidia, el desprecio y la avaricia de los que estaban obligados a hacer un poco más que extraer algo de ella para beneficio propio; de la incapacidad de los que tenían más vocación que valentía y del desinterés de casi todos los demás: los que prefieren que sean otros los que decidan por ellos y los que pensaron que era posible hacer una ciudad sin ciudadanos y una isla sin ciudad.

Cuando se deja la ciudad en manos de los que sólo la ven como un tablero de Monopoly, de los que la viven como una oficina, los que la proyectan como un centro comercial, los que destinarían cualquier espacio libre a aparcamiento o los que la diseñan como un destino y no como un punto de partida, pasa esto: que la visión mercantilista y de balance de resultados acaba por convertir en un activo todo aquello que está de paso y en un pasivo todo lo que la habita.

No estaría mal que la condición de vecino, o ciudadano, se extendiera hacia algo más que ser aquel que se puede beneficiar, con suerte, de un camino que está hecho por otros y para otros.

Para tener autoestima no es necesario mirarse sin tregua en el espejo pero sí estar dispuesto a que si no te gusta lo que ves, la solución no pase por coleccionar cristales rotos.

Muchos de los que nacieron en otra ciudad que creció en el mismo sitio viven esta ciudad como un recuerdo de lo que fue y muchos de los que nacieron en otras ciudades la viven esperando que se convierta en lo que no fue nunca.

No se puede llegar a puerto si antes no se ha zarpado, igual que llegar a puerto no garantiza que se haya seguido el rumbo.

La cuestión no es que el viento sea favorable sino a quién favorece.

Arrecife, ciudad en construcción: perdonen las molestias.

Comentarios

Poetico. Se pueden decir las cosas sin atizar una escoba. Como nos construimos como ciudadanos? Como revertimos tanta crudeza e ineptitud? Que regalo haremos a nuestros ojos y que legaremos a los que estan por venir?
Cierto Saul, cierto,......gracias por navegar siempre a contracorriente..............
Frutos de la ineficacia y la incompetencia, y de la medianía de esta casta política sin límites y sin pudor. Enhorabuena Saúl por tu artículo.
La ciudad es fruto de las políticas mediocres de quienes nos han gobernado. Y del silencio cómplice de la gran parte de sus ciudadanos que nunca han defendido el espacio público. No todos porque sí hubo gente que peleó de forma valiente y pública.
Politicos sin formación en temas de planificación y ciudad + oficina técnica sin perfiles adecuados y además acomodados + Redactores del Plan General de fuera de la isla + desidia en todas las intervenciones en espacios públicos + eliminar los pocos elementos verdes + gestores corruptos + Supuestos asesores en estos temas realmente incapaces y no formados + políticos en general pensando en sus intereses y de sus amigos para no avanzar + alguna arquitecta y abogada del ayuntamiento vaga y sin escrúpulos que sólo piensa en la nómina de principio de mes y en no trabajar, y por supuesto que venimos de una ciudad con enormes carencias y un crecimiento poblacional enorme en los últimos 25 años... muy dicifil. De todas maneras en mi opinión acertando en los próximos 8 años en todas las actuaciones públicas y privadas es posible hacer una ciudad a la altura de la isla. Peores casos y más dificiles hay en el mundo y se a conseguido resultados excepcionales... pero estamos en manos de gente que cree que sólo con el PGO está solucionado...ignorantes
Sólo por la condición de capital, me da vergüenza ajena , cuando otros se llenan la boca diciendo "Turismo de Calidad"
A finales de los años 70's Arrecife era la ciudad pestilente de las factorías de pescado, del vertedero junto al antiguo cementerio, de la autoconstrucción desaforada y caótica, de los derribos sangrantes del escaso patrimonio arquitectónico, Arrecife era la ciudad de la que toda persona educada y con medios económicos trataba desesperadamente de huir. Los socialistas y su discurso populista sobre los " barrios " y su " dejar hacer " en el tema de la construcción ilegal terminaron de matar la ciudad. Nunca hubo un proyecto de ciudad para la clase media o alta, al estilo de ciudad jardin, nunca hubo proyectos con grandeza capaces de redimir tanta fealdad, solo conformismo y una espiral de degradación que aún sigue. Uno siente que esto es un arrabal de la M-30 de Madrid que nunca quiso ser la capital de una Reserva de la Biosfera, el remate de civilización , de arquitectura, de arte, de un territorio singular.

Añadir nuevo comentario