El alcalde de Tinajo apoyará jurídicamente a los vecinos

Costas inicia la ocupación de las 25 casas de Tenézar que quedaron dentro de dominio público en el deslinde

Un total de 25 viviendas del núcleo costero de Tenézar se encuentran dentro de los límites del dominio público marítimo terrestre y otras 27 están afectadas por la servidumbre de protección. La Demarcación de Costas está notificando a los vecinos los expedientes para “recuperar el dominio público ocupado”.

DiariodeLanzarote.com
[Jueves, 21 de mayo de 2009] [07.40]

En sus resoluciones, la Demarcación de Costas señala que “las obras e instalaciones construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas” en 1988, “sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas entonces vigente, serán demolidas cuando no proceda su legalización por razones de interés público”.

Acto seguido, Costas sostiene que “no se puede apreciar motivo alguno de ‘interés público' en edificaciones privadas” en el pueblo de Tenézar. A los vecinos se le están dando ocho días para personarse en el expediente de ‘expropiación' para que puedan formular alegaciones por escrito. El deslinde entró en vigor en junio de 2000 y ha sido cuestionado por el Ayuntamiento de Tinajo.

El alcalde, Jesús Machín (CC), aseguró a DiariodeLanzarote.com que el Consistorio prestará “servicios jurídicos a los vecinos” y manifestó estar dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional. Confía además en que a Tenézar se le pueda aplicar la nueva legislación autonómica para ‘salvar' núcleos costeros que tengan interés etnográfico.

A su juicio, es el caso de Tenézar, que “fue levantado por los vecinos en los años ruines, cuando no llovía y tuvieron que ir a la costa para mariscar y poder dar de comer a sus familias”. Machín insistió en que su “interés cultural e histórico está más que justificado”. De hecho, recordó que años atrás pidió al Cabildo la incoación de un expediente para la declaración del pueblo como Bien de Interés Cultural.

“Abusadores”

Para Machín, la “Demarcación de Costas, apoyada por el Partido Socialista, viene a acabar con las costumbres y cultura tradicionales”. El primer edil afirmó que está perpetrando un “acoso, una persecución y un abuso a la gente humilde de Lanzarote” que posee casas en el litoral, “alguna de más de 100 años”.

El alcalde de Tinajo insistió en que “no se está aplicando la misma vara de medir con todos”, dejando claro que Costas no está actuando igual “con la gente pudiente”. “Son unos abusadores”, dijo Machín, que recalcó que las casas de Tenézar “no son unas chabolas”.

 

 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

 

Opinión

Anónimos en la red
Martín del Mar
Silencio cabildicio
Mario Alberto Perdomo
Recordar los límites
Juan Jesús Bermúdez
El castigo histórico de CC y PP a Lanzarote
Manuel Fajardo Palarea