
La dirección de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) ha abierto un expediente al portavoz del comité de empresa, David Luna, a raíz de unas declaraciones en los medios de comunicación como representante de la plantilla de trabajadores. Luna se puede enfrentar a una suspensión de empleo y sueldo o, incluso, el despido.
Fuentes del comité de empresa confirmaron a este periódico que el portavoz de los trabajadores ha recibido la notificación por escrito de la apertura de un expediente en el que se le acusa de haber cometido faltas disciplinarias “muy graves”.
En concreto, según aseguraron las fuentes consultadas, se le imputa haber falseado de manera voluntaria “datos o información del servicio” (artículo 71.b del convenio colectivo) y haber actuado contra “el trabajo” o “la imagen de la empresa” (artículo 71.j).
La raíz del expediente, explicaron fuentes del comité de empresa, se encuentra en unas declaraciones en los medios de comunicación del portavoz de los trabajadores sobre el traslado de las oficinas de Inalsa y el coste que había supuesto para la compañía.
El portavoz de la plantilla calculó que el coste global habría ascendido a unos 60.000 euros mientras que fuentes de la empresa han asegurado que el montante económico rondó los 20.000 euros.
Sin embargo, para el comité de empresa resulta “inaceptable” que a su portavoz se le haya abierto un expediente disciplinario por unas declaraciones públicas en las que representa a la plantilla y no actúa como trabajador a título particular.
David Luna recibió este lunes la documentación del expediente que se le ha abierto. Ahora tiene cinco días para presentar alegaciones a unas acusaciones por las que podría llegar a ser sancionado con la “suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días” o con el “despido”.
Los compañeros de Luna en el comité de empresa consideran que la dirección de Inalsa, con su consejera delegada Plácida Guerra al frente, pretende “acallar” a los trabajadores, que se han enfrentado abiertamente con la compañía por el plan de viabilidad y modernización aprobado en abril.
De ese listado de inversiones y medidas, presupuestadas en más de 77 millones de euros, los trabajadores critican el fuerte endeudamiento al que sería sometida Insular de Aguas de Lanzarote. De hecho, tienen prevista una manifestación para el 26 de junio.
En defensa del compañero
Un miembro del comité de empresa aseguró a este periódico que el dato dado por el portavoz fue suministrado por el anterior gerente de Inalsa, Pedro Márquez, en una reunión“en la que dijo que costaría unos 57.000 euros”.
“Podrían haber solicitado una rectificación pública, y la habríamos hecho si nos hubieran dado la documentación que acredite el coste del traslado de las oficinas, pero esa documentación nos la niegan”, añade.
Según fuentes del comité, la empresa “está diciendo que el traslado costó 20.000 euros pero sólo están teniendo en cuenta la mudanza, cuando hay que incluir otros gastos que se han acometido”.
‘Amordazar' al comité
Para ciertos miembros del comité de empresa consultados por este periódico, el expediente abierto a su compañero “no tiene ningún sentido” y advierten que presentarán alegaciones al mismo.
Este martes aseguraban que el pasado mes de enero, y después de conceder unas declaraciones a un diario regional en las que criticaba la gestión de Plácida Guerra, el sindicalista Miguel Ángel Figuera también fue avisado de que podría verse sometido a un expediente disciplinario.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]