
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, sostuvo este lunes que La Palma es la isla del Archipiélago con el agua más barata tanto para el regadío para el consumo de boca, y destacó que el Ejecutivo canario ha invertido, desde 2005, casi 20 millones de euros en obras hidráulicas en la Isla.
Así contestó Hernández al diputado socialista Manuel Marcos Pérez, quien recordó que La Palma tiene un gran potencial agrícola, opinó que esta actividad requiere de inversiones hidráulicas y consideró fundamental el aprovechamiento del caudal de agua para el abaratamiento de precios y su repercusión en el sector primario de la Isla.
Juan Ramón Hernández, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre las obras hidráulicas en La Palma, explicó que Canarias es la primera comunidad autónoma en reutilización del agua, con un 33 por ciento.
Señaló que la inversión realizada por el Ejecutivo autónomo desde 2005 ha supuesto la realización de actuaciones que se están ejecutando actualmente. Entre ellas, citó las incluidas en el Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización, como el emisario submarino de Puerto Espíndola y el del Puerto de Tazacorte y el colector de Saneamiento de El Paso.
Con respecto al convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, relató que se encuentran en ejecución las estaciones depuradoras de aguas residuales comarcales de las Breñas y Los Llanos de Aridane, que se iniciaron en octubre de 2006.
Además, recordó que también se ejecutan -dentro del marco de dicho convenio- las conducciones de transporte de las aguas alumbradas en la boca oeste del túnel de trasvase hacia las balsas de Dos Pinos y Vicario.
Hernández agregó que en el nuevo convenio entre las administraciones central y autonómica, que se suscribirá próximamente, figuran otras siete actuaciones, entre las que citó la Balsa de Vicario y la Presa de la Viña.
Ante las críticas del diputado del PSOE, que destacó que la Balsa de Vicario es un proyecto realizado en 2002 que todavía no se ha adjudicado, el consejero indicó que este proyecto está pendiente del estudio de impacto ambiental para que la Comunidad pueda iniciar las expropiaciones de los terrenos.
Para ello, agregó, es necesario que se firme el nuevo convenio y recordó que la Balsa va a almacenar más de tres millones de pipas de agua, proyecto que no se podrá ejecutar sin colaboración con el Estado.
El parlamentario socialista señaló que la producción del agua en La Palma está en 80 hectómetros cúbicos al año y gran parte del caudal procede de aguas subterráneas, y subrayó que los sectores económicos demandan, desde hace años, la ejecución de infraestructuras hidráulicas para lograr un mayor y mejor aprovechamiento de las aguas para la agricultura.
Resaltó que algunas de las obras anunciadas por el Gobierno deberían estar concluidas o a punto de hacerlo y, sin embargo, recalcó algunas no cuentan con los terrenos disponibles. Remarcó que las obras hidráulicas las recogen los diferentes convenios entre el Gobierno central y el canario, y dijo que la no realización de las mismas se debe, como única razón, a la “inactividad e ineficacia” del Ejecutivo canario, que ha dejado de ejecutar “muchos millones de euros”.
Pérez Hernández subrayó que la mejora del aprovechamiento y gestión de las aguas debe ser una prioridad para el Gobierno canario, que tiene competencias en materia de aguas, y aseguró que el Ejecutivo socialista se ha comprometido a financiar las obras declaradas de interés general.
El diputado del Partido Popular Sigfrid Antonio Soria solicitó al Gobierno de Canarias que haga las gestiones necesarias para que se firme el nuevo convenio con el Ejecutivo central para realizar las obras fundamentales para la Palma.
Mientras, el parlamentario de Coalición Canaria (CC) José Izquierdo
demandó a los socialistas canarios que muestren su apoyo y colaboración
para que el Gobierno central ponga el dinero que Canarias necesitará para
realizar las obras hidráulicas.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]