Rivero expondrá las ideas surgidas durante la consulta pública

El Gobierno canario contribuye con cuatro documentos al debate sobre la estrategia con las RUP

El Gobierno canario ha contribuido con cuatro documentos a la consulta pública abierta por la Comisión Europea para recabar ideas y sugerencias respecto a la futura estrategia con las regiones ultraperiféricas (RUP).

ACN
[Miércoles, 14 de mayo de 2008] [07.00]

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, será el encargado de exponer las propuestas del Archipiélago en la conferencia organizada por la Comisión Europea para abordar el futuro de estas regiones que mañana y el jueves tendrá lugar en la capital comunitaria.

Una conferencia en la que también estarán presentes los presidentes del resto de las RUP así como representantes de los Gobiernos de España, Francia y Portugal. El evento será inaugurado por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y se espera la asistencia de unas 250 personas ya que también estarán presentes representantes de otras instituciones de Bruselas, así como del ámbito académico y profesional.

Tres de los documentos enviados por el Gobierno canario abordan de modo temático el cambio climático, la agricultura y la política marítima. Es decir, tres de los cuatro retos que deben afrontar las regiones ultraperiféricas y que fueron identificados por el Ejecutivo comunitario en su comunicación sobre la futura estrategia con las mismas adoptada el 12 de septiembre. El cuarto desafío se refiere a la evolución demográfica y la inmigración.

El documento restante se titula ‘Aportaciones de Canarias al debate sobre la futura estrategia para las RUP' e incluye propuestas concretas para que el Archipiélago puedan afrontar estos nuevos retos.

Entre ellas, se encuentra la controvertida idea de plantear a la Comisión Europea que se estudien los efectos de las segundas residencias en Canarias para determinar si es necesario regular, durante un periodo, su adquisición por parte de los ciudadanos comunitarios.

Al respecto, el texto señala que “ante el incremento de la población y su presión sobre un territorio limitado como el de las RUP” sería conveniente analizar el “alcance cuantitavo” de la residencia secundaria en el Archipiélago para estudiar “eventualmente”, en base a los resultados la “posibilidad de regularla durante un tiempo determinado, condicionando la posibilidad de adquisición de las mismas, siguiendo algunos precedentes existentes en la Unión Europea (UE) como son el caso de Dinamarca, Finlandia o Malta, y siempre que no exista discriminación entre los nacionales de los Estados miembros”.

Un planteamiento que aún no valora el Ejecutivo español puesto que no se ha adoptado formalmente y se enmarca en un debate abierto. No obstante, desde Bruselas ya se ha advertido de la dificultad para aplicar este tipo de medidas en Canarias puesto que los casos citados son excepciones al Tratado que dichos socios europeos trataron en sus respectivos acuerdos de adhesión.

Aparte de la polémica medida sobre las residencias secundarias, el texto transmite propuestas en cuanto a la totalidad de los desafíos indicados por la Comisión Europea.

En este sentido, en cuanto a la inmigración, el documento insiste en que se aproveche el potencial de las Islas como “plataforma de cooperación” con África. También pide que se dote a los “países de origen de las infraestructuras y medios necesarios” para la gestión de los flujos.

El refuerzo de la capacidad de Frontex y su presencia permanente en Canarias donde “por estratégico enclave geográfico y su experiencia en la gestión de flujos migratorios” debería instalarse uno de los Centros Nacionales de Coordinación del sistema europeo de vigilancia, son otras de las acciones que pide el Gobierno de las Islas en migración.

Además, el documento reclama nuevamente que “en base al principio de solidaridad” se favorezca un “reparto equitativo de las responsabilidades y cargas financieras” derivadas de la atención a los menores inmigrantes no acompañados (Menas) entre los “distintos niveles de decisión (regional, nacional y europeo).

Que las RUP sirvan de plataforma para estudiar el cambio climático en su entorno geográfico; fomentar la agricultura de abastecimiento; desarrollar un turismo sostenible; impulsar las energías renovables; el establecimiento de ayudas para compensar las reducciones de la emisiones de gases; mantener un trato diferenciado para las RUP en las reformas de la Política Agrícola Común (PAC); proteger a la agricultura de estas regiones frente a la liberalización comercial; subvencionar la totalidad del transporte de los productos agrícolas; fomentar la investigación del ámbito marítimo; avanzar en la integración de las RUP en las redes marítimas de transporte y en las conexiones por mar con sus países vecinos, son otras de las propuestas que recoge las ‘aportaciones de Canarias al debate sobre la futura estrategia con las RUP'.

Los debates de la conferencia no se limitarán a estos nuevos retos sino que también abordarán otros aspectos como la accesibilidad, la inserción regional en el entorno geográfico y la competitividad económica, es decir, los ejes que Bruselas determinó en su estrategia de 2004 y que siguen siendo relevantes para el “desarrollo económico, social y territorial de estos territorios” por su “deficiencias estructurales”, señala el Ejecutivo comunitario.

Aparte, de los nuevos retos y los tres ejes, Bruselas planteó en su comunicación una batería de medidas para reforzar, a corto plazo, su plan con estas regiones en aspectos como la integración con los países vecinos mediante el transporte; y la concesión de un trato especial en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (VIIPM) y en los servicios de interés general.

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

Opinión

Pura energía
Mario Alberto Perdomo
Coalición Canaria y el Plan de INALSA
Manuel N. González
Elguinaguaria, nido del cisne. II etapa
Lorenzo Lemaur

 

 

 

 

Cartas al director

Urbanismo caníbal
Ramón Pérez Hernández

 

 

Hábitat mundi

Saber dar la muerte
José Pablo Feinmann
El único país sostenible
Diosas y reinas
Eduardo Galeano